LA HISTORIA DEL BUEN SAMARITANO. Y Jesús dijo: «Ve pues y haz tú lo mismo»


Y esta historia continúa promoviendo el amor fraternal entre todos los que posteriormente han creído en el evangelio de Jesús.

Al anochecer se reunió alrededor de Jesús y de los dos apóstoles un grupo considerable de gente para hacer preguntas, muchas de las cuales respondieron los apóstoles, mientras que el Maestro respondió a las otras. En el curso de la noche, cierto abogado, que trataba de enredar a Jesús en una disputa comprometedora, dijo: «Instructor, me gustaría preguntarte ¿qué precisamente debo hacer para heredar la vida eterna?» Jesús contestó: « ¿Qué es lo que está escrito en la ley y los profetas; cómo lees tú las Escrituras?» El abogado, conociendo las enseñanzas tanto de Jesús como de los fariseos, respondió: «Amar al Señor Dios con todo el corazón, el alma, la mente y la fuerza, y al prójimo como a uno mismo.» Entonces dijo Jesús: «Has contestado bien; esto, si realmente lo haces, te llevará a la vida eterna».

Pero el abogado no se mostraba completamente sincero al hacer esta pregunta, y deseando justificarse y al mismo tiempo poner a Jesús en una situación incómoda, se atrevió a hacer otra pregunta. Acercándose un poco más al Maestro, dijo: «Pero, Instructor, me gustaría que tú me dijeras, ¿quién es precisamente mi prójimo?» El abogado hizo esta pregunta con la esperanza de hacer caer a Jesús en una trampa, una declaración que fuera en contravención de la ley judía que definía que al prójimo como «los hijos del pueblo de uno». Los judíos consideraban que todos los demás eran «perros gentiles». Este abogado tenía cierta familiaridad con las enseñanzas de Jesús y por consiguiente bien sabía que el Maestro pensaba en forma diferente; así pues, esperaba llevarlo a declarar algo que se pudiera interpretar como un ataque contra la ley sagrada.

Pero Jesús discernió la motivación del abogado, y en vez de caer en la trampa, relató a sus oyentes una historia que podía ser plenamente apreciada por cualquier público en Jericó.

Dijo Jesús: «Un cierto hombre venía a Jericó desde Jerusalén, y cayó en manos de crueles bandidos, los cuales lo despojaron, lo robaron, le hirieron, y se fueron dejándole medio muerto. Muy poco después, aconteció que por casualidad venía un sacerdote por aquel camino y viendo al hombre herido y sufriente, pasó de largo. Asimismo un levita también, habiendo llegado cerca de aquel lugar y viendo al hombre, pasó de largo. Y luego un samaritano, que viajaba a Jericó, llegó junto al hombre herido; y cuando vio cómo le habían robado y cómo lo habían golpeado, se llenó de compasión su corazón y acercándose al desafortunado, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino, y, habiéndolo montado en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Al otro día al partir, sacó unos denarios y, dándoselos al mesonero, dijo: ‘cuida bien de mi amigo, y si lo que gastas es más, cuando yo regrese te lo pagaré’.

 Ahora, yo te pregunto: ¿Quién de estos tres era en tu opinión el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?» Cuando el abogado se percató de que había caído en su propia trampa respondió: «El que fue misericordioso para con él». Y Jesús dijo: «Ve pues y haz tú lo mismo».

El abogado dijo, «el que fue misericordioso para con él», para no pronunciar la palabra odiada: samaritano. El abogado se vio forzado a dar la respuesta que Jesús quería a la pregunta « ¿quién es mi prójimo?», y que, si la hubiese contestado Jesús, habría corrido el peligro de que le acusaran de herejía. Jesús no sólo confundió a ese abogado deshonesto, sino que relató a sus oyentes una historia que era, al mismo tiempo, una bella admonición para todos sus seguidores y un reproche agudo para todos los judíos por su actitud hacia los samaritanos. Y esta historia continúa promoviendo el amor fraternal entre todos los que posteriormente han creído en el evangelio de Jesús.

La Vida y Las Enseñanzas de Jesús

 Libro de Urantia

About these ads

7 pensamientos en “LA HISTORIA DEL BUEN SAMARITANO. Y Jesús dijo: «Ve pues y haz tú lo mismo»

  1. me conmueve de saber,, la historia del samaritano,, porq en la actualidad, hay personas cristianas y no cristianas.,, q tienen m,ucho q dar pero se les olvida el principio,, q es mejor dar,,
    q recibir,, hoy se puede ver gran necesidades dentro de la iglesia,, y cuesta mucho moverse como lo hizo el samaritano

    hay tantas personas heridas, golpeadas por cualquier situaciòn y no hacemos nada,,
    bay saludos

  2. hola!!! se relata toda la vida de Jesús.

    es una gran cancion felicidades BONANZA ”’ esta cancion tiene todo mi sentimiento

    COMO TE QUIERO AMOR ..COMO TE QUIERO AMOR …gracias por tan linda cancion …….desde Puno en el Peru…I L YOU lis..

  3. MI HUMILDE OPINION ES QUE ESTA PARABOLA NO SOLO HABLA DEL DAR Y EL RECIBIR, SI NO QUE TMB EN LA PARTE DONDE PASA EL SACERDOTE Y EL LEVITA Y NINGUNA SE ACERCA A AYUDAR A ESTE QUE LO NECESITA, SE REFIERE A QUE LO MAS PROBABLE ES QUE NI LA RELIGION NI EL RELIGIOSO TE VAN A AYUDAR A LEVANTARTE SI NO JESUS “EL BUEN SAMARITANO” O AQUELLA PERSONA EN LA QUE REALMENTE HABITA EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS…NADA MAS ESPERO QUE LO PUEDAN ENTENDER MUCHAS GRACIAS Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE RICAS BENDICIONES…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s