Osho


El rebelde: Osho expone la hipocresía y la mentira donde quiera que los veaNunca he sido espiritual en el sentido en el que tú entiendes la palabra. Nunca he ido a los templos o a las iglesias, o leído las escrituras, o seguido ciertas prácticas para encontrar la verdad, o adorado a Dios o rezado a Dios. Ése no ha sido en absoluto mi camino. Por eso, ciertamente puedes decir que no he estado haciendo nada espiritual. Pero para mí, la espiritualidad tiene una connotación completamente distinta. Necesita una individualidad honesta. No permite ningún tipo de dependencia. Crea una libertad para sí misma, cueste lo que cueste. Nunca está en el grupo sino a solas, porque el grupo nunca ha encontrado ninguna verdad. La verdad se ha encontrado sólo en la soledad de las personas.

Por eso mi espiritualidad tiene un significado distinto de tu idea de espiritualidad. Las historias de mi infancia, si las logras entender, señalarán todas esas cualidades de una forma u otra. Nadie las puede llamar espirituales. Yo las llamo espirituales porque considero que me han dado todo aquello a lo que un hombre puede aspirar.

Mientras estés escuchando las historias de mi infancia debes tratar de en­contrar un tipo de cualidad; no sólo la historia en sí misma, sino una cualidad intrínseca que es el hilo conductor a través de todos mis recuerdos. Y ese fino  hilo es espiritual.

Para mí, espiritual significa encontrarse a sí mismo. Nunca le he permitido a nadie que haga ese trabajo por mí, porque nadie puede hacer este trabajo por ti; lo tienes que hacer tú mismo.

1931-1939:

KUCHWADA, MADHYA PRADESH, INDIA

Me estoy acordando de la aldea donde nací. Para empezar, es incomprensible por qué la existencia eligió esa aldea. Es como tenía que ser. La aldea era precio­sa. He viajado por todas partes, pero nunca he visto una belleza equiparable. Uno nunca vuelve a lo mismo. Las cosas vienen y van, pero nunca es lo mismo.

Puedo verla todavía, una pequeña aldea. Unas cuantas cabañas cerca de un estanque y los altos árboles donde solía jugar. En la aldea no había escuela. Eso tiene mucha importancia porque, durante casi nueve años, no recibí educación, y ésos son los años más formativos. Después de eso, aunque lo intenten, no te pueden educar. En cierto sentido todavía sigo sin educar, aunque tenga muchos títulos académicos, y no sólo títulos académicos, sino título de maestro de primera clase. Cualquier necio puede hacerlo; tantos necios lo hacen cada año que no tiene importancia. Lo importante es que durante mis primeros años no reci­bí educación. No había colegio, ni carretera, ni ferrocarril, ni oficina de correos. ¡Qué bendición! Esa pequeña aldea era todo un mundo. Incluso en los períodos en que me encontraba lejos de aquella aldea, seguí en ese mundo, sin educar.

Y aunque me he topado con millones de personas, las de aquel pueblo eran más inocentes que ninguna, porque eran muy primitivas. No sabían nada del mundo. A aquel pueblo no había llegado ni un solo periódico. Ahora podéis en­tender por qué no había escuela, ni siquiera una escuela primaria… ¡Qué ben­dición! Ningún niño moderno se lo puede permitir.

En el pasado había niños que se casaban antes de los diez años. Algunas veces los casaban incluso cuando todavía estaban en el vientre de su madre. Dos amigos decidían: «nuestras esposas están embarazadas, de modo que si una tiene un niño y la otra una niña, el matrimonio está acordado, prometido». El hecho de preguntarles al niño y a la niña ni se plantea, ¡ni siquiera han nacido! Pero si uno es un niño y la otra es una niña, el matrimonio queda acordado. Y la gente mantiene su palabra.

A mi propia madre la casaron cuando tenía siete años. Mi padre no tenía más de diez años, y no tenía idea de lo que estaba sucediendo. Yo le solía preguntar: « ¿Qué es lo que más disfrutaste en tu boda?»

Él dijo: «Montar en el caballo». ¡Naturalmente! Por primera vez le habían vestido como a un rey, con un sable colgando del cinturón, iba montado en el caballo y todo el mundo iba caminando a su alrededor. Lo disfrutó enorme­mente. Esto fue lo que más disfrutó de toda su boda. Y la luna de miel ni se planteaba. ¿A dónde vas a mandar a un niño de diez años y a una niña de siete años de luna de miel? Por eso en la India nunca solía celebrarse la luna de miel y, en el pasado, tampoco en ningún otro lugar en el mundo,

Cuando mi padre tenía diez años y mi madre tenía siete, mi abuela paterna murió. Después de la boda, quizás uno o dos años después, toda la responsabi­lidad recayó sobre mi madre, que tenía sólo siete años. El padre de mi madre ha­bía dejado dos hijas pequeñas y dos hijos pequeños. De modo que eran cuatro niños, y la responsabilidad de ocuparse de ellos recayó en una niña de nueve años y el hijo de doce años. A mi abuelo paterno nunca le gustó vivir en la ciu­dad donde tenía su tienda. Le gustaba el campo, y cuando su esposa murió que­dó totalmente libre. El gobierno solía dar tierras gratis a la gente, porque había mucho terreno y no demasiada gente para cultivarlo. Por eso mi abuelo consi­guió 20 hectáreas de tierra del gobierno y dejó la tienda en manos de sus hijos -mi padre y mi madre–, que tenían sólo doce y nueve años respectivamente. Disfrutó creando una huerta, creando una granja, y le gustaba vivir allí, al aire libre. Odiaba la ciudad

Así que mi padre no tuvo ninguna experiencia de la libertad de la gen­te joven de hoy en día. Nunca fue un joven en este sentido. Antes de poder convertirse en un joven ya era mayor, ocupándose de sus hermanos y her­manas más jóvenes, y de la tienda. Y cuando tuvo veinte años tuvo que arre­glar los matrimonios de sus hermanas, y el matrimonio y la educación de sus hermanos.

Nunca le llamé a mi madre «madre», porque antes de que yo naciera ella se ocupaba de cuatro niños que solían llamarla bhabhi. Bhabhi quiere decir “la es­posa del hermano”. Y como había cuatro niños que ya le llamaban a mi madre bhabhi, yo también empecé a llamarla bhabhi. Lo aprendí desde el principio, cuando otros cuatro niños ya le llamaban así.

Fui educado por mi abuelo y mi abuela maternos. Aquellos dos ancianos estaban solos y querían un niño que fuera la alegría de sus últimos días. De modo que mi padre y mi madre accedieron: Yo era su hijo primogénito, el primero recién nacido; me enviaron. […]

No recuerdo haber nido ninguna relación con la familia de mi padre en los primeros años de ni infancia. Pasé mis primeros años con dos ancianos -mi abuelo y su viejo criado que era un hombre hermoso de verdad- y con mi anciana abuela. Esas tres personas… con las que la distancia eral tan grande que yo estaba completamente sólo. Aquellos ancianos no eran compañía, no podían ser compañía para mí. Y no tenía a nadie más porque en aquella pe­queña aldea mi familia era la más rica, y era una aldea tan pequeña -en total no más de doscientas personas- y tan pobre que mis abuelos no dejaban que me mezclara con los niños de la aldea. Estaban sucios, y por supuesto eran casi mendigos. De modo que no había forma de tener amigos. Eso causó un gran impacto. En toda mi vida no he conocido a nadie que fuera mi amigo. Sólo he tenido conocidos.

En aquellos primeros estaba tan solo que comencé a disfrutarlo, y es realmente una felicidad. De modo que para mí no fue una calamidad, sino que demostró ser una bendición. Comencé a disfrutarlo, y empecé a sentirme au­tosuficiente; no dependía de nadie.

Nunca he estado interesado en los juegos por la sencilla razón que desde mi primera infancia no tenía forma de jugar; no tenía con quién hacerlo. Toda­vía me puedo ver en aquellos primeros años, simplemente sentado. Nuestra casa estaba en un lugar muy hermoso, justo enfrente de un lago. Durante kilómetros a lo lejos, el lago… ¡Y era tan hermoso y tan silencioso…! Sólo de vez en cuan­do se podía ver una fila de cigüeñas blancas volando, o llamando a su pareja, y la paz se veía alterada; por otra parte, era un lugar casi perfecto para la medita­ción. Y cuando la llamada enamorada de un pájaro alteraba la paz… después de aquella llamada la paz se hacía más profunda.

El lago estaba lleno de flores de loto, y yo me sentaba durante horas tan fe­liz conmigo mismo, como si el mundo no importara: las flores de loto, las cigüeñas blancas, y el silencio…

Y mis abuelos se dieron cuenta de una cosa: de que disfrutaba de mi sole­dad. Habían visto que no tenía deseos de ir a la aldea y encontrarme o hablar con alguien. Incluso si ellos querían hablar mis respuestas eran sí o no; tampoco estaba interesado en hablar. Se dieron cuenta de que disfrutaba de mi sole­dad y de que su obligación sagrada era no molestarme.

Por eso durante siete años continuamente nadie trató de corromper mi inocencia; no había nadie. Aquellos tres ancianos que vivían en la casa, el cria­do y mis abuelos, trataron de todas las maneras posibles que nadie me molesta­se. De hecho, mientras crecía, me comencé a sentir un poco avergonzado de que por mi causa no pudieran hablar, no pudieran ser normales como lo es todo el mundo. Sucede con los niños que les dices: «Estate callado porque tu padre está pensando, tu abuelo está descansando. Estate callado, siéntate en si­lencio». En mi infancia sucedió lo contrario. Ahora no puedo responder el por­ qué y ni cómo; simplemente sucedió. El mérito no me corresponde.

Aquellos tres ancianos estaban continuamente haciéndose señales entre ellos: «No le molestes, está disfrutando tanto… ».Y comenzaron a amar mi silencio.

El silencio tiene su vibración; es contagioso, particularmente el silencio no impuesto de un niño, que no se debe a que le estés diciendo: «Te pegaré si mo­lestas o haces ruido». No, eso no es silencio. Eso no creará la vibración gozosa de la que estoy hablando, cuando un niño está en silencio él solo, disfrutando sin ninguna razón; su alegría no tiene causa. Eso crea grandes ondas a su alrededor.

Por eso no fue sólo una coincidencia el que durante siete años no me mo­lestaran, nadie me regañó para prepararme para el mundo de los negocios, la política, la diplomacia. Mis abuelos estaban más interesados en dejarme tan na­tural como fuera posible; en especial mi abuela. Ella es una de las causas -estas pequeñas cosas afectan a todos los patrones de tu vida-, ella es una de las causas de mi respeto por todo el mundo femenino. Era una mujer sencilla, sin educa­ción, pero inmensamente sensitiva. Ella dejó claro a mi abuelo y a su criado: -Todos nosotros hemos vivido un cierto tipo de vida que no nos ha con­ducido a ningún lugar. Estamos más vacíos que nunca, y ahora la muerte se está cercando.

Ella insistió:

-Dejemos que este niño no sea influido por nosotros. ¿Qué influencia podemos darle? Sólo podemos hacerle como nosotros, y nosotros no somos nada. Démosle la oportunidad de ser él mismo.

Mi abuelo -les escuchaba discutir cuando pensaban que yo estaba dormido- le solía decir:

-Me estás diciendo que haga esto y lo otro; pero él es hijo de otra persona, y más pronto o más tarde tendrá que volver con sus padres. ¿Qué dirán?, «No le has enseñado ningunos modales, ninguna etiqueta, es absolutamente salvaje».

Ella dijo:

-No te preocupes por eso. En todo el mundo todos son civilizados, tie­nen modales, etiqueta, pero, ¿cuál es el beneficio? Tú eres muy civilizado. ¿Qué has conseguido con eso? Como mucho se enfadarán con nosotros. ¿Y qué? Deja  que se enfaden. No nos pueden hacer daño, y en ese momento el niño será lo suficientemente fuerte para que no puedan cambiar el curso de su vida.

Le estoy inmensamente agradecido a esa anciana. Mi abuelo estaba preocupado una y otra vez de que más de que más pronto o más tarde iba a ser el responsable:

-Me dirán, «Te dejamos a nuestro hijo y tú no le has enseñado nada».

Mi abuela no consintió ni siquiera un tutor. Había un hombre en la aldea que al menos podía enseñarme los principios del lenguaje, matemáticas, un poco de geografía. Estaba educado sólo hasta el cuarto grado -el cuarto grado inferior, así se llamaba la educación primaria en lndia- pero era la persona más educada del pueblo. Mi abuelo lo intentó:

-Él puede venir y enseñarte. Por lo menos conocerá el alfabeto, algo de matemáticas,  de modo que cuando regrese con sus padres no dirán que ha des­perdiciado siete años por completo.

Pero mi abuela dijo:

-Déjales que hagan lo que quieran después de los siete años. Durante siete años él tiene que desarrollar su ser natural, y nosotros no vamos a interferir.

Y su argumento siempre era:

-Tú te sabes el alfabeto, ¿y qué? Sabes matemáticas, ¿y qué? Has ganado un poco de dinero; ¿quieres que él también que él gane también un poco de dinero y viva igual que tú?

Eso era suficiente para tener callado al anciano. ¿Qué hacer? Estaba metido en un lío porque no podía discutir, y sabía que le harían responsable a él, no a ella, porque mi padre le preguntaría:

-¿Qué has hecho?

Y de hecho hubiera ocurrido eso, pero afortunadamente él se murió antes de que mi padre pudiera preguntárselo.

Más tarde mi padre siempre estaba diciendo:

-Ese viejo es el responsable, ha malcriado al niño.

Pero ahora yo ya era lo bastante fuerte, y se lo dejé muy claro:

-Delante de mí nunca digas ni una sola palabra en contra de mi abuelo materno. Él ha evitado que me malcriaras; realmente estás enfadado por eso. Pero tienes otros hijos; malcríalos a ellos. Y al final veremos quién es el malcriado.

Él tuvo más hijos, y siguieron llegando cada vez más niños. Yo le solía to­mar el pelo:

-Ten un hijo más, ten una docena. ¿Once hijos? La gente pregunta,
“¿Cuántos hijos?” Once no parece correcto; una docena hace mejor impresión.
-y años más tarde le solía decir:

-Sigues malcriando a tus hijos; yo soy salvaje, y seguiré siendo salvaje.

-De alguna manera he permanecido fuera de las garras de la civilización.

Mi abuelo, el padre de mi madre, era un hombre generoso. Era pobre, pero rico en su generosidad. Le daba a todo el mundo todo lo que tenía. Aprendí de él el arte de dar; nunca le vi decir que no a ningún mendigo ni a nadie.

Al padre de mi madre le llamaba «nana»; esa es la forma de llamar al padre de tu madre en la India. A la madre de tu madre se le llama “nani”. Yo le solía pre­guntar a mi abuelo: «Nana, ¿dónde conseguiste una esposa tan bella?». Sus fac­ciones no eran indias, parecía griega, y era una mujer fuerte, muy fuerte. Mi nana no tenía más de cincuenta años cuando murió. Mi abuela vivió hasta los ochen­ta y todavía estaba llena de salud. Ni siquiera entonces pensó nadie que se fuera a morir. Yo le prometí una cosa, que cuando ella se muriera vendría. Y ésa fue mi última visita a la familia; murió en 1970. Tuve que cumplir mi promesa.

Durante mis primeros años consideré a mi nani; como mi madre; ésos son los años en los que uno crece. Mi propia madre llegó después; yo ya había cre­cido, ya estaba hecho a un cierto estilo. Y mi abuela me ayudó inmensamente. Mi abuelo me quería, pero no pudo ayudarme demasiado. Era muy cariñoso, pero para poder ayudar hace falta más; un cierto tipo de fuerza. Siempre estaba asustado de mi abuela. Estaba de alguna forma dominado por su mujer. Pero me amó, me ayudó…, ¿qué podía hacer yo si su mujer le tenía dominado? El 99 % de los maridos lo están, de modo que no importa.

OSHO    -VISLUMBRES DE UNA INFANCIA DORADA-

Sarah Brightman y Alessandro Safina – Sarai qui (Sub Español)

Osho no es un filósofo. Sus palabras no son un intento de llenar nuestras mentes con más conocimiento. Son un intento de empujamos hacia la experiencia directa de aquello-que-se encuentra-más-allá-de-las-palabras. Son un intento de empujarnos hacia nuestra propia evolución interna.

El proceso evolutivo es el proceso de desarrollo de la conciencia. Los árboles son más conscientes que las rocas; los animales son más conscientes que los árboles; el hombre es más consciente que los animales; los Budas son más conscientes que el hombre. La cualidad del Buda, la conciencia del Cristo y la iluminación apuntan a lo mismo; el florecimiento de la conciencia total. La materia es totalmente inconsciente; un Buda es totalmente consciente. El hombre se encuentra en algún punto intermedio: ni en un extremo ni en el otro. Vive en un estado de limbo. Ya no es un animal, pero aún no es un dios. Ya no lo que fue y no aún aquello en lo cual se puede transformar.

“La evolución inconsciente finaliza al aparecer el hombre”, nos dice Osho, “y la evolución consciente comienza. Pero la evolución consciente no comienza necesariamente con cada hombre en particular. Comienza sólo si eliges que así sea”.

La vida significa movimiento. Es imposible permanecer donde estamos. O evolucionamos hacia un nivel de conciencia más elevado o bien retrocedemos. Nosotros elegimos. No po­demos no-elegir. Aun el no elegir representa una sutil elección. La mayoría de las personas busca el olvido: un regreso a la inconciencia. Con ese objetivo, se valen del alcohol y las drogas, del trabajo, del sexo, de la estimulación sensorial. Sólo unos pocos deciden emprender el camino hacia un nivel de conciencia más elevado.

Osho toma el relevo allí donde la psicología occidental se detiene. Va más allá de Freud, más allá de Jung, más allá de las nuevas comprensiones del movimiento del potencial humano. Si la psicología de Freud es una psicología de la patología y la psicología de Maslow es una psicología del nombre sano, la psicología de Osho es una psicología de la iluminación, de la cualidad del Buda. Osho no es sólo un maestro iluminado; es también un maestro de psicología. El remueve los estratos de nuestro ser revelando las profundidades que permanecen escon­didas en nuestro interior. Comienza desde lo físico y avanza paso a paso hacia lo trascendental. Comienza desde lo conocido y avanza hacia lo incognoscible. Comienza desde donde nos encontra­mos ahora, y nos lleva a donde podemos llegar. “En el Oriente”, nos dice, “no es cuestión de psicología; es cuestión de ser. No es cuestión de salud mental. Más bien es cuestión de crecimiento espiritual. No es cuestión de lo que haces, sino de lo que eres”.

De lo que Osho habla en estos discursos es, nada menos, de la creación de un hombre nuevo. Todo su esfuerzo se centra en crear un clima en el cual la cualidad del Buda pueda comenzar a florecer. Para que eso ocurra, nos dice, debemos aceptar al hombre en su totalidad. No debemos negar ni lo racional ni lo irracional; ni el intelecto ni las emociones; ni lo científico ni lo religioso. El hombre debe seguir fluyendo, debe ser capaz de movilizarse de un polo al otro. “La mente debe ser entrenada de un modo lógico y racional”, nos dice, “pero, simultáneamente, debe también ser entrenada en la meditación irracional (no­ racional). La razón debe ser entrenada al mismo tiempo que las emociones. La duda debe estar ahí, pero también la fe… No evoluciona ni el que ha negado lo irracional ni el que ha negado lo racional. No puedes crecer, a menos que crezcas en forma total”.

Osho no es un filósofo. Sus palabras no son un intento de llenar nuestras mentes con más conocimiento. Son un intento de empujarnos hacia la experiencia directa de aquello-que-se encuentra-más-allá-de-las-palabras. Son un intento de empujarnos hacia nuestra propia evolución interna. Hacia la realización última de nuestro potencial. El potencial de nuestra semilla. osho-02

Ma Satya Bharti

http://www.osho.com/es

http://www.osho.com/es/read

http://www.youtube.com/user/OSHOInternational

59 pensamientos en “Osho

  1. “Yo no estoy aquí para hacerte que me entiendas, yo estoy aquí para ayudarte a que te entiendas.

    Debes observar más de cerca tus propias acciones, tus relaciones, tus estados de ánimo: cómo eres cuando estás solo, cómo eres cuándo estás con las personas, cómo te comportas, cómo reaccionas, si tus reacciones están orientadas al pasado, son patrones fijos del pensamiento o están siendo espontáneo, responsable.

    Observa todas estas cosas, sigue observando tu mente, tu corazón. Eso es lo que se debe entender, ese es el libro que se debe abrir. Tú eres un libro que no se ha abierto.”

    Osho

  2. La filosofia de osho ademas de existencialista, es demaciado arrecha. Lo he leído y reeleido y no hye parado de leerlo.
    Ha sido malinterpretado mal entendido, sólo por los filisteos.
    feliz año
    joseph cartaphilus.

  3. osho, descubre a la sociedad tal cual es, pero si entras a sus explicaciones tomandolas con el alma y no con el razonamiento es posible no entender, sino compartir el mismo sabor que osho transmite, simplemente es magico

  4. OSHO es el Ser que mejor me esta enseñando aser yo misma, no le es indiferente a nadie tiene sus seguidores y sus destructores, pero es especial y siempre lo sera y le doy gracias a la Naturaleza por dar flores tan hermosa, no se si esto lo estoy haciendo bien pues soy nueva en esto del ordenador, pero he sentido la nesecidad de escribir

  5. Nidia, estoy de acuerdo contigo, todo aquél que aspira a la libertad puede disponer de la ayuda de Osho; el Maestro no defrauda a ninguno de los que estamos en la búsqueda de nuestro propio ser.
    En cuanto a lo del ordenador y escribir, La Existencia te guía ¿De qué tienes que preocuparte? “¡Disfruta el viaje!, y celebra con todas las diversas maravillas del paisaje que se extiende frente a ti”.

  6. Todas las manifestaciones humanas, tanto aquellas que reflejan nuestros impulsos más elevados como las que revelan el lado más oscuro de nuestra naturaleza, constituyen en su conjunto, una fuerza que actúa sobre lo que nos rodea y se expande sinérgicamente hasta dibujar el rostro, la personalidad de cada uno de nosotros, de cada ser. El complejo mundo que habitamos, conforme las fuerzas que lo dominan nos hacen mutar para bien o para mal y, es también escenario y consecuencia de todas esas huellas que conocemos de nosotros como especie..
    Desde que la humanidad se bastó a sí misma – amén de ciencias exactas y sociales – que han llegado muy lejos y están dejando constancia de nuestra existencia. Todo este conocimiento nos pertenece como especie, pero a la vez no, es prestado. Forma parte de nuestro acervo humano, pero también de nuestra condición de seres civilizados que vivimos en la era pos moderna.
    En este aspecto, nuestro presente es muy basto, tanto que no parece alcanzar nuestros sentidos para abarcar la constelación de mensajes y estímulos que recibimos en cada momento; ¿ Quién de ustedes siente cómo los atraviesan los rayos cósmicos ?. No obstante, nuestra mente renueva su capacidad de elaborar respuestas para cada uno de ellos a un vertiginoso ritmo que apenas sí nos percatamos, gracias a las cuales los seres humanos somos capaces de sobrellevar nuestras adversidades y encontrar soluciones prácticas. Pero esta herramienta, la mente, puede volverse en nuestra contra, si en lugar de aventurarnos en nuestro Yo para establecer la razón de nuestra existencia y reconocernos en ella, permanecemos ayunos de lo que nos sucede interiormente a la hora de poner en marcha el motor de nuestra conciencia.
    Por el contrario, necesitamos tener plena conciencia de nuestro ego, de nuestros apegos, instintos e impulsos que nos mueven o nos detienen en cada una de nuestras evoluciones. Sólo así es posible comprender más allá de los límites que nos impone nuestra sociedad y el momento histórico que nos toca vivir, con toda su carga moral, cognitiva, emocional y publicitaria.
    Sabemos que el tiempo histórico es, en cierto modo, relativo; y como hemos visto hubo hombres que se adelantaron a su tiempo y se atrevieron a derribar los moldes establecidos, pero lo cierto es que en diferente medida, todos tenemos esos instintos, esos apegos, sólo que algunos pocos con plena conciencia y voluntad. Empero algunos, muchos ni siquiera sospechan que poseen un gran tesoro.
    “El que mira para afuera sueña,
    el que mira para adentro despierta” Carl Jung

  7. HE ESTADO LEYENDO LOS LIBROS DEL MAESTRO OSHO Y DE VERDAD QUE HAN CAMBIADO MI VIDA, TODA PERO ABSOLUTAMENTE TODA MI VIDA A CAMBIADO A PARTIR DE QUE SU ESENCIA LLEGO A MI VIDA.

    SOLO ESCRIBO PORQUE SENCILLAMENTE ME NACIO EL HACERLO, SE QUE ME FALTA MUCHO POR ENTENDER Y TRASCENDER PERO SE QUE ESTOY EN EL CAMINO. GRACIAS POR ACEPTAR ESTE PEQUEÑO COMENTARIO. MUCHAS GRACIAS.

  8. Me parece que todo es pura fantasia, una manera de engañar la mente de las personas que no conocen el verdadero amor que solo Dios nos lo puede hacer sentir, y vivir, y de alejarlas en cierta forma de la verdadera verdad que es Padre, Hijo y Espiritu Santo.

  9. Gracias, gracias, mil gracias y todo el Amor que pueda tener
    dentro de mi ya que el amor que no se da se pierde.
    Estoy al principio del camino, pero eso para mi es la ” la reos…”

  10. Muchas gracias por tu comentario, hoy lo he leido despues de muchos meses y me ha dado mucha alegria, pues ya estoy mas suelta con el ordenador, disfruto mucho todo lo que leo sobre mi amado y maestro osho

  11. Francisco Javier, “El camino es un proceso continuo: Cuanto más te acerques a tí mismo, más responsable te sentirás por muchas cosas que no te habían importado antes.
    Guíate por este criterio: Cuanto más responsable y amor sientas por la gente, las cosas, la existencia, más puedes estar seguro de que estás en el camino correcto”.

    OSHO

  12. Gautama Buda relata lo siguiente sobre su vida pasada. Habia escuchado que un hombre habia alcanzado la iluminacion. No le interesaba mucho, pero solo por curiosidad…El hombre habia llegado al pueblo donde vivia.Era muy joven y no le interesaban ni la ilumunacion ni la espiritualidad, pero por la curiosidad de saber que era eso de la iluminacion, fue a ver al hombre. No tenia intenciones de inclinarse ante el,pero cuando vio al hombre-era muy luminoso, tenia mucha gallardia, una tremenda presencia- a pesar de si mismo, le toco los pies.Penso, mientras le tocaba los pies,¿que estoy haciendo?.Yo solo venia como espectador. Cuando estas frente a frente con un hombre que sabe, la gratitud surge espontaneamente, no significa ningun esfuerzo.El no habia ido con la intencion de tocarle los pies, solo como espectador.Pero le basto ver al hombre, se olvido de si mismo. La presencia de ese hombre era arrolladora. ¡Que belleza¡ sus ojos eran tan profundos como un lago, tan limpios, tan claros. Se enamoro del hombre inmediatamente, tan pronto como le toco los pies.Penso, mientras le tocaba los pies. ¿Que estoy haciendo?. Ha ocurrido espontaneamente. Pero le esperaba un milagro mayor.Al levantarse, el hombre que habia alcanzado la iluminacion se inclino y toco los pies del joven. Este le dijo: ¿Que estas haciendo? Eres un gran iluminado, es legitimo que yo te toque los pies, aunque no he venido con ese deseo- fue espontaneo, conmoviste mi corazon- pero ¿porque me tocas tu a mi los pies?. No soy nadie, ni siquiera se lo mas basico de la iluminacion. El hombre le respondio: No conoces esta vida, hubo un tiempo en que yo era como tu. No tenia ni idea de quien era, ahora lo se, he florecido. Y se que tu tambien floreceras. ¡No lo olvides¡ Te he tocado los pies para cuando te conviertas en un buda no olvides que cada uno de nosotros es un buda. La primavera le llega a cada uno en su momento.

    OSHO ( El Dios que nunca fue)

    Saltronic permiteme con todo amor y respeto que me incline ante ti y toque tus pies. Gracias

  13. En verdad,Osho a echo con mi mente lo que ha querido.Cumplió su extraño e irónico objetivo:no lo entiendo. pero hablando en terminos demasiado imprecisos: siempre me pone trancos cuando camino y me rasca la panza cuandolo lo miro de cólera…!me hace reir… me da algo especial y me lo quita con una suavidad de ladrón que no existe sino en mi mente:soy yo mismo, jugando…!

  14. Tiodoberto Sevillano…,

    “Conmigo, seguro que las ilusiones se van a destruir. Yo estoy aquí para destrozar todas las ilusiones. Sí, esto te irritará, te disgustará –esa es mi forma de funcionar y trabajar. Yo te sabotearé desde tus mismas raíces! A menos que te destruyas totalmente como mente, no hay esperanza para ti.”

    “No soy refugio para los escapistas. Estoy aquí para enseñarte vida y más vida y aún más vida, porque sólo cuando tu energía está fluyendo serás capaz de amar, sólo cuando tu energía está fluyendo serás capaz de conocer, sólo cuando tu energía está fluyendo algún día serás capaz de trascender la muerte – de otra forma no. Estoy aquí para liberarte completamente, incluso liberarte de ti mismo.”

    OSHO

  15. Hola a tod@s, sencillamente maravilloso el blog.

    Osho es tan puro, tan inteligente, tan perfecto… Ha llenado mi vida de vida, de sabor, de gracia, de intensidad, de fuerza, de libertad… Pero aún queda mucho por madurar, y el camino es apasionante.

  16. Rom, gracias por tus palabras.

    “La vieja concepción de un hombre religioso es anti-vida. Él condena esta vida, esta vida ordinaria -la califica de mundana, profana, ilusoria-. Él la censura.
    Yo estoy tan profundamente enamorado de la vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para intensificar el sentimiento por ella.”

    Osho

  17. Gracias Saltronic, de nuevo felicidades por tu blog. Es un lugar donde se puede respirar meditación.

    Quiero rectificar un poco lo que dije ayer; Osho no es que haya llenado mi vida, simplemente me ha ayudado a ver un poco mejor, a tener algo más de conciencia de mi mismo y como consecuencia de la humanidad, de la existencia. Por eso mi vida se ha llenado de libertad, de sabor, de gracia…

    Poco a poco voy encontrando la realidad de la existencia. Me fijo en los pequeños (inmensos) detalles de las cosas, de las relaciones humanas, de las palabras, de la poesía, de la escritura… Me fijo en los pequeños (inmensos) detalles de los gestos, de la tristeza, de la alegría… Poco a poco me voy haciendo más observador, y eso cada vez me hace más dichoso.

    Cada momento se hace más intenso, más autentico, más real, más mágico. Cada vez más, profundizo en su totalidad en las cosas y cuestiones humanas. Cada vez más, profundizo en la totalidad de la existencia.

    En fin, que me pongo muy pesao. Que todo esto significa que Osho me está ayudando a encontrar un bello tesoro, una riqueza enorme; la autentica libertad, con todo lo que ello conlleva.

    Un abrazo

  18. Que alegria entrar en el blog y ver cuanta gente va viviendo con mas intensidad con mas consciencia con mas felicidad, como nuestro amado Maestro sigue repartiendo vida, su energia y su luz permanece con nosotros, la Verdad nunca morira, siempre nos llama con voz sutil nos atrae poco a poco, para que vivamos en la plena Alegria y en la plena Paz
    Muchas gracias querido saltronic, por crear este espacio.

  19. Amigo Rom,
    expresas perfectamente, con pasión y alegría, lo que a nosotros nos inspira el Maestro Osho. Realmente produce una apertura del corazón, un vínculo interno, donde las dudas se transforman en confianza y amor. El camino se hace más placentero y seguro en su compañía.
    Con Osho, la realización de nuestros Ser Eterno es un hecho. Con Osho, la Existencia, Dios es una realidad aquí, en este silencio, en este instante.

    “Yo siempre había deseado no ser el maestro de nadie. Pero la gente quiere un maestro, quieren ser discípulos; por eso jugué el rol. Ha llegado la hora de decirles que muchos de ustedes están listos para aceptarme como un amigo.”

    Osho

  20. Hola de nuevo Saltronic y a todos. Aprovecho tu blog para intercambiar un poco mi percepción de la realidad. Y si, le llamo realidad al no pensamiento. Gracias a Osho he logrado entender cual es la realidad, que es el no pensamiento y que es el autentico arte de vivir. El autentico arte es el no pensamiento, y cuando estás en el arte estás meditativo, no estás pensando, estás en la realidad total. Aquí y ahora, sientes la vida tal y como es, en este lugar, en este momento. Y es tan mágica la realidad, es tan maravillosa, tan real.

    De modo que la humanidad vive normalmente en un kaos de ego, puesto que cada uno creamos nuestra propia realidad, la cual está basada en nuestros pensamientos, estos siempre son parte del pasado. Nuestros pensamientos son como sofware, programas, que nos robotizan, que nos esclavizan y no nos permiten vivir la realidad. Por eso la realidad se encuentra en el presente.

    Osho cuenta en uno de sus libros, que la palabra “pecado” en su origen etimológico viene a significar “olvido” olvidarse del presente. El pecado por tanto es no estar en el aquí y en el ahora. No es que ese pecado nos vaya a condenar al infierno en un futuro, sino que nos hace vivir en el “infierno” en este momento. Así que el “infierno” es algo más cotidiano de lo que nos parece y no esa imagen que la cultura popular nos ha hecho creer.

    Abrazos

  21. Gracias Saltronic, trataré de leerlo este fin de semana.

    Bueno, hoy traigo una reflexión a tu blog, a ver que opinais.

    DIOS, ESE GRAN EGO

    Me estoy dirigiendo a los hombres, no me estoy dirigiendo a Dios, Dios no existe ¿Cómo me voy a dirigir a él? ¿Es que estoy loco?

    La humanidad a utilizado el nombre de Dios siempre para los intereses personales o grupales durante toda la historia:

    <><> Cada uno y cada grupo a hecho de Dios un gran aliado en su batallita en el mundo. Simple y sencillamente, ese no es Dios, ese es el ego de cada uno de las llamadas religiones.

    El Dios de las escrituras no existe, no puede existir un Dios que cree esta realidad en la que vivimos y se manifieste de una manera tan ambigua en la que cada uno se siente el mayor aliado de Dios y en el que los demás son los equivocados.

    El hombre a creado a Dios a su imagen y semejanza. Esa es la realidad, no hay más que verla. Un Dios que se manifiesta en los hombres a través del ego, un Dios al que se le ruega por nuestros intereses ¿Qué clase de Dios es? Es el Dios del ego y del miedo, es el Dios del interés.

    Dios es mucho más grande que toda esa estupidez del ego, Dios es mucho más sencillo que todo eso, Dios está aquí y ahora, los que no estamos somos nosotros cuando nos domina el miedo, cuando nos domina el ego. Dios no se puede entender de forma intelectual, no podemos pensar en Dios, solo podemos sentirlo, pero aquello no es un anciano con barbas blancas, es algo que no se puede imaginar, solo la meditación nos puede conducir a aquello, a la realidad, a la verdad. Porque en los pensamientos no puede estar Dios, ya que estos pertenecen al pasado. Y la meditación es el no pensamiento, la meditación es “este mismo instante”, la meditación es la manera de hallar la autentica realidad.

    La meditación es la no creencia, la no doctrina, la no ideales. Todas creencia produce el ego, lo multiplica, conduce al ser humano al odio y al menosprecio de los demás que no piensen como el. Reduce al ser humano a la esclavitud y al desastre existencial.

    Y se que parezco contradecirme, se que esto parece en si una creencia…

    ¿Y si lo es? ¿Que opinais?

    Abrazos a tod@s

    Rom

  22. Estimado Rom,

    La creencia en Dios ha existido desde que el mundo es mundo, lo que no nos ha impedido llenarlo de horrores. Tanto el salvaje como el sacerdote altamente civilizado creen en Dios. El hombre primitivo mata con arcos y flechas, y se dedica a danzas frenéticas; el sacerdote civilizado bendice los acorazados y los bombarderos, dando para ello una serie de razones.

    Esto no lo digo cínicamente ni con ánimo despreciativo, de modo que no tenéis por qué sonreír. Es un asunto muy serio. Ambos son creyentes; pero están también los otros, los que no creen en nada, y que también optan por liquidar a los que se les cruzan en el camino.
    El hecho de adherirse a una creencia o a una ideología no acaba con las matanzas, la opresión y la explotación. Por el contrario, ha habido y continúan produciéndose espantosas guerras, destrucción y persecuciones en las que se invoca la causa de la paz y el nombre de Dios.

    Si logramos hacer de lado esas creencias e ideologías antagónicas, e introducimos en nuestra vida diaria un cambio profundo, habrá alguna probabilidad de que surja un mundo mejor. Es la propia vida cotidiana de cada ser humano que ha provocado las actuales y anteriores catástrofes.
    Nuestro atolondramiento, nuestros exclusivismos nacionales, nuestras barreras y privilegios económicos, nuestra falta de compasión y de buena voluntad, han traído estas guerras y otros desastres. La mundanalidad, de naturaleza eruptiva, vomitará siempre caos y dolor.

    Somos un resultado del pasado, y al edificar sobre él sin entenderlo, provocamos desastres. La mente, que es un resultado, un compuesto, no llega a entender Aquello que no está constituido por fragmentos, que carece de causa y es independiente del tiempo. Para comprender lo increado, la mente debe cesar de crear. Toda creencia pertenece forzosamente al pasado, a lo creado; y ella constituye un impedimento para la experimentación de lo real. Cuando el pensar sentir está anclado, en estado de dependencia, el entendimiento de lo real resulta imposible.

    Tiene que haber una franca y serena liberación del pasado, una espontánea inundación de silencio; sólo en tales condiciones puede florecer Aquello que es real. Cuando contempláis una puesta de sol, en ese instante de belleza un júbilo espontáneo y creador os invade. Luego, cuando deseáis que la misma experiencia se repita, la puesta de sol ya no os emociona; tratáis de sentir la misma dicha creadora, pero no la halláis. Vuestra mente fue capaz de recibir cuando nada pedía ni esperaba; pero habiendo recibido una vez quiere más y esa codicia la enceguece.

    La codicia es acumulativa y representa una pesada carga para la mente-corazón; no cesa de juntar, de almacenar. Nuestro pensar y sentir se ven corrompidos por la codicia, por las olas corrosivas del recuerdo. Sólo un estado de conciencia alerta y profunda pone fin a este proceso absorbente del pasado. La codicia, al igual que el placer, siempre limita y singulariza. ¿Y cómo un pensamiento nacido de la codicia habría de entender Aquello que es inconmensurable?
    En lugar de reforzar vuestras creencias e ideologías, daos plena cuenta de vuestro pensar y sentir, pues en él está el origen de los problemas que la vida os presenta.

    Lo que vosotros sois, es el mundo: si sois crueles, sensuales, ignorantes, codiciosos; así será el mundo. Vuestra creencia en Dios, o vuestra incredulidad a su respecto, muy poco significan. Sólo con vuestros pensamientos, sentimientos y acciones, en efecto, haréis del mundo una cosa terrible, cruel, bárbara, o un lugar de paz, de compasión y de sabiduría.

    Krishnamurti

  23. Hola de nuevo a tod@s, esta vez no vengo a “enseñar mis grandes conocimientos sobre la verdad” lo digo ironicamente, vengo a tratar de hacer una cura de humildad y me gustaría que me dieseis vuestra opinión:

    ¿Estoy creando una nueva creencia en mi mente? ¿Un nuevo ideal? ¿Un superego? La escusa es que lo hago con buena intención, pero creo que me estoy equivocando.

    ¿Qué opinais? No dudeis en ser sinceros y en herir mi ego por fa jajajaja

    Saludos a todos

  24. Hola de nuevo, Saltronic acabo de leer la entrevista de Krishnamurti con David Bow. Bueno ¿Qué decir? Me he quedado perplejo porque además creo que lo que tratan es de explicarlo de una manera científica demostrable. Cuesta muchísimo digerirlo y es tremendamente impresionante.

    Lo que no entiendo es el cambio de conceptos, Krishnamurti habla de la mente como una energía que inunda al cerebro y digamos que alcanzas la llamada iluminación. Pero el maestro Osho nos habla de la no-mente, también de la intuición, como desde la intuición percibimos el presente; osea lo eterno.

    Me gustaría que me dieses tu explicación personal sobre esta cuestión si te es posible.

    Muchas gracias por tu atención.

    Abrazos

  25. Querido Rom,

    ¿Necesita eso ser contestado? Implica muchísimo, si usted lo comprende. Como sabe, la mayoría de nosotros desea adquirir la sabiduría o la verdad por intermedio de algún agente externo. Ningún otro puede convertirlo a usted en un artista, sólo usted mismo puede hacerlo. Eso es lo que quiero decir: yo puedo darle la pintura, los pinceles y la tela, pero usted mismo tiene que llegar a ser el artista, el pintor. Yo no puedo convertirlo en un artista.

    Ahora bien, en sus intentos de volverse espirituales, casi todos ustedes buscan maestros, salvadores, pero yo digo que ninguno en el mundo puede librarlos del conflicto del dolor. Alguien puede darles los materiales, las herramientas, pero nadie puede darles la llama del vivir creativo.

    krishnamurti

  26. Amigo Rom,

    Todos os preocupáis terriblemente por la resolución de un problema, ¿no? Yo no. Lo siento. Os dije al principio mismo de estas charlas que no estoy interesado en resolver problemas, vuestros o míos. No Soy vuestro auxiliar o guía. Vosotros sois vuestro propio maestro, vuestro propio discípulo. Estáis aquí para aprender, y no para preguntar a otro lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. No es cuestión de lo que debáis hacer con la persona impedida o con la que no tiene bastante dinero o con el analfabetismo, etc. Estáis aquí para aprender vosotros mismos sobre los problemas que tenéis, y no para que yo os instruya.

    No me pongáis, pues, en esa falsa posición, porque no os instruiré si lo hiciera, me convertiría en un guía, en un gurú, aumentando así la propia explotación que existe en el mundo. Estamos pues aquí, ustedes y yo, para aprender, y no para ser instruidos. Estamos aprendiendo, no por estudio, no por experiencia, sino para estar alerta, despiertos, totalmente conscientes de nosotros mismos; de modo que nuestra relación es enteramente distinta de la del instructor y el enseñado. El que habla no os está instruyendo ni diciendo lo que hay que hacer. Esto carecería por completo de madurez.

    Estamos aquí para a prender, no para que se nos instruya. Ser instruido es confiar a la memoria lo que se oye; pero la mera repetición de memoria no produce la resolución de los problemas. Sólo hay madurez en el proceso de aprender. De la falta de madurez nace el uso del conocimiento, de lo que simplemente ha sido memorizado como medio de resolver los problemas humanos, y sólo sirve para crear ulteriores modelos, más problemas.

    Krishnamurti

  27. Verás querido Saltronic, no es que tenga ningún problema que resolver, es más bien saber ¿porqué utilizan diferentes conceptos en cuanto a la mente?

    El maestro Osho habla de que la mente es una buena herramienta, que es buena como esclava, pero como ama es una tirana. Más o menos es su forma de contarlo, es un ejemplo.

    Krisnamurti sin embargo habla de que la mente es una energía que inunda el cerebro.

    Es solo eso, saber cual es el concepto que tú entiendes más orientativo.

    Vamos, si es que puedes hablar por tí mismo y no tienes hecho un voto de silencio jejeje (broma).

    Un abrazo

  28. Muchas gracias Saltronic. Siento mucho haber perturbado tu silencio, sinceramente no sabía que estabas en una etapa de silencio, incluso lo dije de broma.

    Me ha servido muchísimo tu explicación.

    Lo dicho, muchas gracias y perdón.

  29. Querido amigo saltronic.quiero unirme a ese silencio, en el mundo en que vivimos de nuestra mente, siempre con tanto ruido, pensamiento,discusiones con nosotros mismos, ideales, creencias… cuando nos identificamos con esa locura vivimos una verdadera tortura, pero gracias a dios nosotros no somos eso, somos mucho mas que eso, somos en lo mas profundo el Silencio de donde proviene todo lo manifestado, que alegría saber que podemos ir a descansar a ese Silencio y disolvernos en El.
    Recibe todo mi amor y respeto

  30. Hola:
    Desde que conocí el mensaje Osho,mi vida tomó un sentido distinto al que tenía en ese entonces.
    Hoy puedo descifrar mi vida en tres palabras: amor,vivir y ser feliz.Disfruto cada segundo de lo que la dios,la naturaleza y la existencia me a dado.No me complico por nada,manejo mis tiempos y por sobre todo a travéz de la meditación que a purificado mi mente,a despertado mi corazón y me a echo un ser más consciente de mis actos.
    El silencio es uno de mis grandes aliados en esta búsqueda,me a permitido entrar a lo más profundo de mi ser,conocer esa otra parte de mi,que estaba congelada.
    saber quien soy y tener lo más preciado en uno mismo ” LA LIBERTDAD DE DECIDIR”, me convierte en una persona con cualidades propias y son el reflejo de mí y en el de mi familia.
    Quise escribirte para compartir mi testimonio y la felicidad que he logrado alcanzar y agradezco a Osho por que gracias a él,que logró interesarme a travéz de sus mensajes pude renacer y salir del calvario que vivía.

  31. Querido Saltronic, tus palabras son autenticidad desde mi punto de vista.

    Creo que entiendo bien el concepto silencio, que es mucho más que una palabra con un simple símbolo, como suelen ser todas. Al final eso es lo que resulta el lenguaje, tú me dices una cosa que tiene un nombre, y esa cosa para tí tiene un significado a través de un símbolo, ese símbolo depende de tu experiencia personal. Y claro ese símbolo que tratas de mostrarme a mí, es imposible que llegue a mí tal y como lo percibes tú. Porque viene a través de una palabra, de un nombre, y para mí ese nombre tiene otro significado porque he tenido otra experiencia, aparece otro símbolo en mi mente, quizás entienda otra cosa por ello, cuando me dices esa palabra.

    Por eso, entre otras cosas, el lenguaje es una gran falsificación. Creo que todos los que hayamos probado aunque solo sea una milésima de segundo, el silencio de forma consciente, sabemos que el lenguje es un engaño, una mentira. Es falso.

    Pero yo entiendo tus palabras, se la experiencia de la que me hablas. Se trata de la verdad. Si, se que suena muy rimbombante y muy sectareo, pero ¿Qué le hago? no es culpa mía. Solo hablo de mi experiencia, esa verdad es lo que yo he experimentado, aunque ahora mismo no hablo desde esa verdad. Estoy sumido en la mente, o quizás en un limbo, entre la mente y el ser, no se ni quien me gobierza, seguramente sea la mente porque si fuese el ser quizás ni escribiese esto.

    Me ha gustado mucho cuando has dicho que los dos aprendemos con esta cuestión, porque me ha ayudado a entender ese concepto. Ya que un autentico maestro, aprende conforme enseña, un autentico maestro no depende del conocimiento, sino que es espontáneo, utiliza el conocimiento solo en ese momento, cuando lo necesita, y no es el conocimiento el que lo utiliza a él. Por eso aprende tal y como enseña, cada clase, cada cuestión que trate es nueva, fresca, entusiasmante, disfruta enormemente con ella.

    Para mí eso es meditación. cuidado, creo que también se ha envenenado la palabra meditación, y muchas personas piensan que meditación es ponerte en la postura loto y hacer omm. Para mí, la meditación consiste en que puedas ser tu mismo, y ser tu mismo a la hora de analizar cualquier cuestión para mí es una forma de meditación. El conocimiento es de otros, si el conocimiento te domina no eres tú. Si tú no te dejas dominar por tu conocimiento, entonces eres tú.

    Un abrazo

  32. Querido Saltronic, gracias por acogerme aquí en este espacio tan agradable como es tu blog. Lo cierto es que yo soy muy charlatán y disfruto con ello, pero lo que me hace disfrutar es el compartir experiencias, puntos de vista, percepciones de la vida. Es una gozada sentarte delante del PC y ponerte a escribir sobre algo intentando hacerlo desde un estado de no prejuicio, de no ego. ¿Y sabes que pasa? No tengo en mi entorno con quien hablar de esto y que me comprendan. Y el caso es que me gusta compartir mi experiencia, supongo que puede haber algo de ego en ello, no lo se, pero para mí que es el gusto de compartir algo bello (por decirlo de alguna forma). Y estoy en plena investigación, es un gozo en si mismo, y pasa como cuando una ponencia de algún experto en algo, luego en el recreo te gusta intercambiar opiniones sobre lo aprendido.

    Esto me ha encantado:

    “Pero puede usted conocer lo que no es verdadero, y eso es suficiente para liberarle de lo falso.”

    Es algo que he experimentado y es tremendo. Te observas a ti mismo ante por ejemplo un insulto de alguien, observas tu ira, tu reacción, y ella sola se marcha, o más bien se transforma en pura energía, y surge la compasión.

    En ello estamos, no hay prisas, solo hay lo que surja en este momento.

    Un abrazo

  33. Namasté a tod@s!

    Aprovecho este maravilloso espacio para expresar mi más
    PROFUNDA GRATITUD a OSHO por su presencia en mi vida.

    Quien sienta un profundo deseo de LIBERTAD, AUTENTICIDAD,VERDAD, inevitablemente se sentirá atraíd@ hacia Osho.

    El camino es siempre hacia dentro.UN ABRAZO INTERDIMENSIONAL.

  34. Solo he sentido una verdadera paz cuando he leido a Osho…él ha cambiado mis perspectivas ayudandome a liberarme del ego, guiandome para ir en contra de esa “personalidad”. Ahora me dejo llevar más y puedo reconocer parte de mi naturaleza…sin embargo me falta mucho por recorrer, aún no puedo o no logro meditar y aún no puedo liberarme de pensamientos obsesivos que me amarran al pasado y me hacen sentir culpa…pero trato de enfocarme en el amor y por eso la palabra de osho me ha dao una inmesa tranquilidad, porque cuando lo leo siento que él ha escrito para mí..Escribo esto porque me encuentro de viaje y no me traje ninguno de sus libros y siento un deseo enorme de escucharlo a través de las líneas.

  35. Soy un buscador de la verdad que comenzo su camino con el Maestro Osho, y he de decir que gracias a él he podido entrar en este gran mundo que es la busqueda interior, también me he acercado a la enseñanza de otros maestros gracias a él. Solo hay una verdad y el camino para llegar es totalmente irrelevante siempre y cuendo sea el tuyo, gracias a foros como este he aclarado multitud de conceptos que tenia atrapados en mi mente y que me perturbaban enormemente, la mente es una ilusion , los conceptos son derivados de la mente ……. gracias a todos un abrazo

  36. “Debes morir a cada momento para renacer en algo que nisiquiera puedes imaginar”

    Osho

    Sólo con esta frase sería suficiente para acertar a comprender que nigún esfuerzo intelectual hará que podamos acercarnos a lo eterno.

  37. RECIEN ESTOY CONOCIENDO A OSHO, NO SABIA QUE EXISTIA, ME HE VUELTO SEGUIDORA DEL MODO EN QUE EXPRESA SUS CONOCIMIENTOS. UN HOMBRE TAN SINCERO, SABIO Y ALTRUISTA COMO EL NUNCA DEBERIA MORIR, ES MUY UTIL SU APORTE, AUNQUE, COMO YA ESTOY CONDICIONADA POR LA RELIGION ,CULTURA,RAZA,ETC. DIFIERO DE EL, EN ALGUNAS COSITAS, PERO SIN FANATISMOS, SIEMPRE CON LA MENTE ABIERTA, SOY CONSCIENTE DE Q LOS PRECONCEPTOS, NO NOS DEJAN PERCIBIR, LA REALIDAD, TAL Y COMO ES.

    NECESITO UNA RELAJACION,PROFUNDA, POR UN PROBLEMA DE SALUD QUE ME DIFICULTA EL DORMIR, Y POR ESTO BUSQUE A OSHO, POR FAVOR, LES AGRADECERIA, SI CONOCEN ALGUN ALIVIO O CURA PARA EL TINITUS, QUE ES LA ENFERMEDAD DE LA QUE SUFRO Y ME TIENE SUFRIENDO DEMASIADO, SI SABEN DE ALGUN LIBRO DE OSHO U OTRO AUTOR, PARA CONTROLAR EL DOLOR DE OIDOS Y PODER DORMIR, SE CONVERTIRAN EN OTROS OSHOS, AL AYUDARME. DIOS LOS BENDIGA.ESTARE ESPERANDO SU AYUDA.

  38. gracias, agradezco que te tomaras el tiempo de leerlo, dios te bendiga, vibraciones positivas les envio a todos. pero si escuchas de algun otorrino bueno, te gradeceria, si me avisas por este medio, hay que buscar, para poder hallar. seguire preguntando, a ver si dios me envia a alguien, quien sabe.

  39. OSHO ES UN SER MARAVILLOSO , LLENO DE AMOR Y SINCERIDAD, QUE DIOS LO BENDIGA, DONDE QUIERA QUE ESTE,OJALA, SUS DISCIPULOS,MANTENGAN VIVAS SUS ENSEñANZAS. OJALA Y TODOS PUDIERAMOS APLICAR LAS COSAS BUENAS QUE DIJO. QUISIERA TENER TODOS SUS LIBROS, PERO EN MI PAIS NO APARECEN,SOLO UNOS POCOS. DONDE LO VENDERAN A UN PRECIO MODICO? VIA WEB.

  40. OSHO ES UN SER ESPIRITUAL QUE NOS DEJO ENSEÑANZA AMOR HACIA NOSOTROS MIS MAS QUE VIVA OSHO AMO A OSHO

  41. Es el ser humano que más perfectamente ha transmitidos el conocimiento supremo de la Verdad. Claro, sencillo, muy profundo y accesible a todo el mundo nos muestra claramente lo que nadie ha podido hacer en la historia humana, ni historiadores, ni antropólogos, ni mucho menos los complicados filósofos que se enredan en sus propias premisas y conclusiones y desafortunadamente ni científico alguno.

    Soy profesor de meditación en México, pero no mercantilizo el concimiento, he sido alumno de grandes maestros en India y sin embargo, aunque no concí a OSHO personalmente lo referencio permanentemente en mis cursos con jóvenes de todos los niveles y países.

    Gracias OSHO por tus enseñanzas, también gracias a Guru Dev y al Maharishi Mahes Yogi, mis maestros de toda la vida.
    Atte.
    José Eduardo Velazquez Elizarraraz

  42. Felicidades! Este es un hermoso espacio.
    Osho se convirtió en mi amigo desde el día que leí su primer libro, me hizo reír, sonreír, me dio paz y luz.
    Llegué a esta página por casualidad y me encantó encontrarme con ustedes, no nos conocemos pero siento que cada quién en su búsqueda comparte con los demás su propia luz. Y como las palabras sobran, les digo GRACIAS
    La EXISTENCIA ES UN REGALO, es el verdadero milagro.

  43. Pingback: Osho | TagHall

  44. En realidad Osho, no aporta nada nuevo. Y su vida no es precisamente una gran aportación. Seamos críticos; las “nubes locas” o la “loca sabiduría” es algo común en las tradiciones budistas pero… este “Osho” es un maestro kitsch, por así decirlo. Claro que dice cosas duras y buenas. Pero él mismo se tropezó con sus barbas… No señores , no me la creo.

  45. No estoy de acuerdo, arriesgo mucho más que maestros muy respetables y,,,,,, fue más allá de lo común o de lo aceptable por la sociedad, de ahí la poca simpatía que se le tiene desde todas partes

    Un saludo y paz para todos

  46. En lo personal desde que encontre en la web el primer libro de Osho que lei “El libro del hombre” en verdad me impacto y no parè de decirme a mi mismo es verdad lo que este hombre dice y lo dije por experiencia propia. De verdad mi vida ha cambiado desde que espece a leer su literatura y es como entrar en otra realidad, en otra realidad por asi decirlo. Es un cambio total en todos los aspectos material, esperitual es como volver a nacer. Y me alegra saber que hay muchas personas con la que se puede compartir este sentimiento de libertad, desde mi infancia siempre senti un vacio, algo incompleto en mi interior algo que no llenaba en el aspecto espiritual, ese concepto de Dios que nos han metido y que no aceptaba, tanta controversia en las llamadas escrituras y bueno tantas cosas.

  47. Qué bueno es abrir los ojos del VERDADERO SER QUE SE ES. Es como si abrieras los ojos físicos dentro del agua: La visión es distinta. Anand Dílvar es una constancia de ésto; puesto que al incrementar LA VISIÓN de las cosas, Crece también el Ser. ¡Saludos! Doctor Bonin.

  48. Sugerencias de las conferencias más importantes que dio OSHO en 35 años como maestro: Estas están traducidas en libros: CONCIENCIA, EGO; MADUREZ; INTUICIÓN; EL LIBRO DEL HOMBRE, EL LIBRO DE LA MUJER, EL LIBRO DEL NIÑO; EL LIBRO DEL SEXO; ETC;ETC.

    Bendiciones

    Jai Guru Dev

  49. davidoc… hay una antigua frase oriental que dice que cuando el discípulo está preparado, el maestro llega. Simplemente, parece ser que aún no es esta la vida en la que comprenderás/sentirás a Osho. Lo único que demuestras es una soberbia impresionante al desvalorar lo que no conoces: ¿cómo puedes decir que el chocolate es feo si no lo has probado? Si tú “no te la crees”, es problema tuyo, de nadie más. Ese podría ser uno de los aportes de Osho en tu vida, cuando descubras quién es realmente, tendrás que dejar de lado mucho ego para que puedas comerte tus palabras. Y allí, en esa pérdida de ego, hay mucha trascendencia….

    Saludos a todos.

  50. hola tios soy nuevo en este lugar y también e leído mucho a osho , me a ayudado mucho a dejar mis adicciones y olvidar todos los temores siento que el silencio es, una cualidad del ser, pero encontrar paz en un mundo tan atrofiado , es algo muy complicado , por eso escribo esto quiero encontrar significados pero osho me dice que los deje de lado , que complejo es el arte de vivir es como escribir para mi algunas veces se te da de una manera sencilla, pero otras las palabras se amontonan igual que los pensamientos, pero de repente te encuentras en silencio, que difícil , es despertar cuando todos a tu alrededor crean un sueño intenso , luego te sientes indefenso, pero buscas dentro de tú una razón para no dormir y luego el corazón hace que olvides la razón y que toda ilusión caiga muerta en tu interior , a conciencia es una ciencia inexplicable , pero encontrar el silencio es mi viaje , mi libertad , aunque en estos momentos este confundido algo molesto o triste , por dejar pasar otro día y no ser consiente.

  51. Bienvenido will, un placer leer tu comentario, por qué estas molesto por dejar pasar otro día sin ser consciente?, en el momento que te encuentres……… sea un día u otro, en el momento, cuando seas conciencia olvida si te perdiste antes, y olvida también que probablemente te volverás a perder en el momento siguiente……un día es una eternidad, presente aquí……todo lo demás es irrelevante……

    Un saludo will, es bueno saber que la conciencia se encuentra a sí misma en muchos de nosotros……

    Un saludo y paz para todos

  52. Osho, lo descubrí entre lineas, entre pensamientos que muchas veces pasaron por mi mente, como preguntas sin respuesta, en el todo del universo y de Dios, como lo veia desde hace mucho tiempo y que muchos me criticaron, simplemente maravilloso esas ganas de vivir el presente… algo que siempre me repito es una frase de Osho… ¿eres feliz en este instante,en este momento? pues la respuesta sin duda siempre es sí, sin pensar en todo lo que esta a mi alrededor, en el exterior, que pueda de alguna manera echar a perder ese instante, esos pensamientos agobiantes, que muchas veces son una perdida de tiempo, porque no tienen el poder de cambiar nada.
    Desde que empece a leer sus libros, simplemente deje fluir muchas cosas en mi vida y me dejo llevar , aunque sin duda los deseos e impulsos suelen aparecer, así como el ego… pero es mejor dejarlos fluir de manera consciente, así no los reprimo o escondo, solo pierden poder….
    Gracias por los comentarios de todos los he leido, uno por uno y descubrí en cada uno, esa libertad de consciencia, esas ganas de vivir, de ser más humanos y menos robots.

  53. Bubu gracias a ti…….; la crítica no siempre debe, a mi entender, que conllevar una connotación negativa, si Osho es criticado es porque en su mensaje hay algo importante……algo que unos quieren ver y otros no, pero eso tampoco conlleva una relevancia importante.

    Lo importante es si el presente es posible en nosotros…. la alerta constante, aunque surjan pensamientos y sensaciones que nos hagan perdernos, si volvemos, en ése momento volvemos a ser presente, no hay nada malo en perderse, forma parte de la consciencia

    Un saludo y Paz para todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s