Epitafio a Selma Karamy


534763027_04e6c1e172.jpg

El silencio que custodia la tumba no revela el secreto de Dios

Tenía yo dieciocho años de edad cuando el amor me abrió los ojos con sus mágicos rayos y tocó mi espíritu por vez primera con sus dedos de hada, y Selma Karamy fue la primera mujer que despertó mi espíritu con su belleza y me llevó al jardín de su hondo afecto, donde los días pasan como sueños y las noches como bodas.

Selma Karamy fue la que me enseñó a rendir culto a la belleza con el ejemplo de su propia hermosura y la que, con su cariño, me reveló el secreto del amor; fue ella la que cantó por vez primera, para mí, la poesía de la vida verdadera.

Todo joven recuerda su primer amor y trata de volver a poseer esa extraña hora, cuyo recuerdo transforma sus más hondos sentimientos y le da tan inefable felicidad, a pesar de toda la amargura de su misterio.En la vida de todo joven hay una “Selma”, que súbitamente se le aparece en la primavera de la vida, que transforma su soledad en momentos felices, y que llena el silencio de sus noches con música. Por aquella época estaba yo absorto en profundos pensamientos y contemplaciones, y trataba de entender el significado de la naturaleza y la revelación de los libros y de las Escrituras, cuando oí al Amor susurrando en mis oídos a través de los labios de Selma. Mi vida era un estado de coma, vacía como la de Adán en el Paraíso, cuando vi a Selma en pie, ante mí, como una columna de  luz. Era la Eva de mi corazón, que lo llenó de secretos y maravillas, y que me hizo comprender el significado de la vida.

La primera Eva, por su propia voluntad, hizo que Adán saliera del Paraíso, mientras que Selma, involuntariamente, me hizo entrar en el Paraíso del amor puro y de la virtud, con su dulzura y su amor; pero lo que ocurrió al primer hombre también me sucedió a mí, y. la espada de fuego que expulsó a Adán del Paraíso fue la misma que atemorizó con su filo resplandeciente y me obligó a apartarme del paraíso de mi amor, sin haber desobedecido ningún mandato, y sin haber probado el fruto del árbol prohibido.

Hoy, después de haber transcurrido muchos años, no me queda de aquel hermoso sueño sino un cúmulo de dolorosos recuerdos que aletean con alas invisibles en torno mío, que llenan de tristeza las profundidades de mi corazón, y que llevan lágrimas a mis ojos; y mi bien amada, la hermosa Selma, ha muerto, y nada queda de ella para preservar su memoria, sino mi roto corazón, y una tumba rodeada de cipreses. Esa tumba y este corazón son todo lo que ha quedado para dar testimonio de Selma.

El silencio que custodia la tumba no revela el secreto de Dios, oculto en la oscuridad del ataúd, y el crujido de las ramas cuyas raíces absorben los elementos del cuerpo no descifran los misterios de la tumba, pero los suspiros de dolor de mi corazón anuncian a los vivientes el drama que han representado el amor, la belleza y la muerte.

¡Oh amigos de mi juventud, que estáis dispersos en la ciudad de Beirut!: cuando paséis por ese cementerio, junto al bosque de pinos, entrad en él silenciosamente, y caminad despacio, para que el ruido de vuestros pasos no turbe el tranquilo sueño de los muertos, y deteneos humildemente ante la tumba de Selma; reverenciad la tierra que cubre su cuerpo y decid mi nombre en un hondo suspiro, al tiempo que decís internamente estas palabras:

Aquí, todas las esperanzas de Gibrán, que vive como prisionero del amor más allá de los mares; todas sus esperanzas, fueron enterradas. En este sitio perdió Gibrán su felicidad, vertió todas sus lágrimas, y olvidó su sonrisa.

Junto a esa tumba crece la tristeza de Gibrán, al mismo tiempo que los cipreses, y sobre la tumba su espíritu arde todas las noches como una lámpara votiva consagrada a Selma, y entona a coro con las ramas de los árboles un triste lamento, en lastimero duelo por la partida de Selma, que ayer, apenas ayer, era un hermoso canto en los labios de la Vida, y que hoy es un silente secreto en el seno de la tierra.”

¡Oh camaradas de mi juventud! Os conjuro, en nombre de aquellas vírgenes que vuestros corazones han amado, a que coloquéis una guirnalda de flores en la desamparada Tumba de mi bien amada, pues las flores que coloquéis sobre la tumba de Selma serán como gotas de rocío desprendidas de los ojos de la aurora, para refrescar los pétalos de una rosa que se marchita.

Alas Rotas

Khalil Gibrán

Anuncios

9 pensamientos en “Epitafio a Selma Karamy

  1. es por mucho uno de mis escritores favoritos

    tubo una vida magicacon magicas relaciones
    ¡may ziade!
    la manera de jugar con los sentimientos
    de los personajes.

  2. Lina,
    The text is excerpted from the book Broken Wings (1912): Gibran recounts, under different names, facts of his life. The central theme is that of his love for Dhale Hala, a girl in her village, who could not marry because he was promised the nephew of the bishop. The book is a Freudian compensation of their dream. Created great excitement in the Arab World.

    In the attached link you will find all the works of Gibran in English and the text of Selma Karamya, in The Broken Wings
    THE BROKEN WINGS (1912) http://leb.net/~mira/

  3. a mi me pusieron selma , por ese cuento :S soy selma gonzalez galceran u.u nunca lei este cuento , hasta ahora y me dieron el libro para que lo leyera es mas lindo (L

  4. Hola!! a mi tambien me pusieron Selma Karamy por esta hermosa novela, pero yo si la lei desde muy pequeña, y no solo por mi nombre es mi favorita sino por lo hermoso de su contenido en verdad te hace enamorarte y hacer tuyo cada uno de los sentimientos que los personajes expresan… es genial

  5. Selma Karamy fue la que me enseñó a rendir culto a la belleza con el ejemplo de su propia hermosura y la que, con su cariño, me reveló el secreto del amor; fue ella la que cantó por vez primera, para mí, la poesía de la vida verdadera.

    Gracias querida Selma.

  6. Hace muchos años tuve el honor y placer de conocer a Gibran Khalil gracias a su literatura, y digo conocer porque inmediatamente sentí ke vivía junto a él cada capítulo, cada relato. Era muy pequeña y a veces no entendía algo, así que opté por tener un libro de él junto a mi cama siempre. Y hasta hoy, así lo hago. He leído cada página de cada libro, incontables veces y cada vez tiene un significado y una reacción diferente en mi vida.
    Hoy, tengo un hijo, a quien llamé Khalil. Y hasta hoy su nombre es su virtud tal y como debe ser.
    Desde que nació mi hijo, desde que viví en carne propia el amor y la separación, ese libro junto a mi cama y el que llevo en mi mochila y el que ronda aquí y allá con las personas a quienes introduzco a Khalil Gibran, han cobrado un valor incalculable.
    Hoy apenas descubrí este sitio, ya es uno de mis favoritos.
    Selma es mi apodo cuando el dolor me acosa y a la vez mi fuerza, es el ejemplo de amor que voy a darle a mi hijo.

  7. He venido a decir una palabra, querida Selma, y ahora la diré.

    …Mi alma es como una amante que me consuela en la desdicha y en el dolor. Aquel que no trata a su alma como a un amigo es un enemigo de la humanidad, y aquel que no halla alivio humano en sí mismo perecerá en la desesperación. La vida emerge de lo interior y no de lo exterior.

    He venido a vivir en la gloria del Amor y a la luz de la Belleza, reflejos de Dios. Aquí vivo, y la gente es incapaz de desterrarme de los dominios de la vida, pues saben que viviré en la muerte. Si me arrancan los ojos escucharé el murmullo del Amor y la melodía de la Belleza. Si cierran mis ojos me regocijaré con la brisa que se confunde con el incienso del Amor y la fragancia de la Belleza. Si me arrojan a la nada, viviré junto con mi alma, hija del Amor y la Belleza.

    He venido hasta aquí, querida Selma, para permanecer contigo y con todos, y lo que hoy hago en soledad será divulgado entre los hombres por el Mañana. Lo que ahora digo con un corazón será dicho mañana por muchos corazones.

    Mil saludos para ti, y que Dios te proteja y te guarde, querida Brenda.

    Gibran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s