¿Qué entendemos por pensamiento?


1892328143_69c6188d23.jpg

El pensamiento es el factor común a toda la humanidad. No hay pensamiento oriental y pensamiento occidental; sólo existe la común capacidad de pensar, tanto si uno es enteramente pobre, como si es altamente refinado y vive en medio de una sociedad opulenta. Sea uno cirujano, carpintero, labriego o poeta, el pensamiento es el factor común a todos nosotros. Parece que no nos damos cuenta de que el pensamiento es el factor común que nos liga a todos. Cada uno de ustedes piensa de acuerdo con su capacidad, con su energía, su experiencia y sus conocimientos; otros piensan de manera diferente, conforme a su propia experiencia y condicionamiento. Todos estamos presos en la red del pensamiento. Este es un hecho, irrefutable y verdadero.

Hemos sido programados biológicamente y físicamente, y también estamos programados en lo mental, en lo psicológico. Tenemos que darnos cuenta de que estamos programados como una computadora.

[…] ¿Qué es entonces el hombre? Está programado para ser católico, protestante, italiano, británico, y así sucesivamente. Por siglos ha sido programado: para creer, para tener fe, para seguir ciertos rituales, ciertos dogmas; programado para ser nacionalista e ir a la guerra. Y así su cerebro ha sido programado como una computadora, pero no tan capaz, porque su pensamiento es limitado; mientras que la computadora que también es limitada, puede pensar mucho más rápidamente que el ser humano y puede dejarlo atrás.

[…] Uno tiene que ser muy, muy serio; no puede ser indiferente, trivial, sino que debe interesarse en comprender esta conducta y el modo en que el pensamiento humano nos ha traído a todos a esta situación. Tenemos que ser capaces de penetrar en ello con mucho cuidado, con cierta vacilación y con una observación profunda para poder comprender juntos qué está ocurriendo, tanto fuera como dentro de nosotros.

© La madeja del pensamiento, KFT.        Krishnamurti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s