Vivir con el dolor


1985836904_034f79e80e.jpg

Todos experimentamos dolor. ¿No experimenta usted dolor en una u otra forma? ¿Y desea saber acerca de él? Si lo desea, puede analizarlo y explicar por qué sufre. Puede leer libros sobre el tema, o ir a la iglesia, y pronto sabrá algo acerca del dolor. Pero no estoy hablando de eso; hablo de la terminación del dolor. El conocimiento no pone fin al dolor.

La terminación del dolor empieza cuando nos enfrentamos a los hechos psicológicos que tienen lugar dentro de nosotros, y estamos alerta por completo, de instante en instante, a todas las implicaciones de esos hechos. Esto significa no escapar jamás del hecho de que uno sufre, no racionalizarlo nunca ni ofrecer opinión alguna al respecto, sino vivir completamente con ese hecho.

Vea, vivir con la belleza de aquellas montañas y no acostumbrarse a ellas, es muy difícil […] Uno ha contemplado esas montañas, ha oído el torrente, ha visto las sombras avanzando lentamente a través del valle, día tras día; ¿no ha notado usted con cuánta facilidad se acostumbra uno a todo ello? Usted dice: «Sí, es bellísimo, y sigue de largo. Vivir con la belleza, o vivir con algo desagradable y no habituarse a ello, requiere una energía enorme, una percepción alerta que impida a su mente embotarse.

 De igual manera, el sufrimiento embota la mente si usted tan sólo se acostumbra a él; y casi todos nos acostumbramos a él. Pero usted no necesita acostumbrarse al dolor. Puede vivir con el dolor, investigarlo, comprenderlo, pero no con el fin de conocer acerca de él.

Usted sabe que el dolor está ahí; es un hecho, y no hay nada más que conocer. Usted tiene que vivir con el dolor.

OCK – Vol. XII  Krishnamurti        

  

Anuncios

2 pensamientos en “Vivir con el dolor

  1. Me gustaría información más extensa sobre este interesante desafio que es vivir con el dolor. Es la primera vez que visito este blog y la verdad que me he dado una gran alegría. Es maravilloso. Muchas gracias.

    A lo que iba… vivir con el dolor. ¿Esos parrafos están extraidos de algun libro concreto de krishnamurti? Si es así de cual?

    Tambien me gustaría que me dieráis buena bibliografía sobre ese asunto. Tengo 44 años y sufro una artrosis en ambos tobillos que, hasta ahora, me ha “jorobado” mucho…. pero ya que ese dolor lleva muchos años aquí conmigo, ha llegado el momento en el que creo que es mejor que lo viva con la mayor sabiduria posible. (en lugar de quejarme, o de hacer como que no existe, o de huir de ello, o de “resignarme” en el sentido fatalista de la palabra)

    Muchas gracias.

  2. Estimado Antonio, algunos de estos textos están extraídos de “El Libro de La Vida”.

    No te será difícil encontrar toda una variedad de libros de K.

    En los siguientes links vas a encontrar mucha información y textos interesantes para leer:

    http://jiddu-krishnamurti.net/es/index.php

    http://www.fkla.org/
    http://www.fkla.org/lasensenanzas/videos-online/krishnamurti—por-que-sufre-el-ser-humano

    El sufrimiento [31/03/2008]
    ¿Por qué sufre el ser humano? ¿Cuál es la raíz del sufrimiento? Vean este vídeo de Krishnamurti en Brockwood Park 1983

    Nabú, maravilloso lugar para disfrutar unos días de relax junto al mar.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s