El sentimentalismo y la emoción engendran crueldad


desert_scorpion_by_dragon

Así, el sentimentalismo y la emoción engendran crueldad, ¿Lo han observado alguna vez?

Uno puede ver que ni la emoción ni el sentimentalismo tienen lugar alguno que esté relacionado con el amor. El sentimentalismo y la emoción son tan sólo reacciones de agrado o desagrado. Usted me agrada y soy terriblemente entusiasta a su respecto; me gusta este lugar, oh es hermoso y todo lo demás, lo cual implica que no me gusta el otro lugar, etc. Así, el sentimentalismo y la emoción engendran crueldad, ¿Lo han observado alguna vez? La identificación con el paño llamado bandera nacional es un factor emocional y sentimental, y por ese factor están ustedes dispuestos a matar a otro ser humano; ¿a eso lo llaman amor por el país, amor al prójimo…?

 Uno puede ver que donde intervienen el sentimentalismo y la emoción no hay amor. El sentimentalismo y la emoción son los que engendran la crueldad del agrado y el desagrado. Y uno puede ver también que donde hay celos, no hay amor, es obvio.

 Digamos que estoy envidioso de usted porque tiene una posición mejor, un mejor trabajo, una casa mejor, luce más atractivo, más inteligente, más despierto, y yo siento celos de usted. De hecho, no digo que estoy celoso, pero compito con usted, lo cual es una forma de celos, de envidia. Por lo tanto, la envidia y los celos no son amor, y los elimino. No sigo hablando acerca de cómo eliminarlos y mientras tanto continúo siendo envidioso; los elimino realmente, como la lluvia lava el polvo de muchos días acumulado sobre una hoja; simplemente, los lavo y termino con ellos.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA EMOCIÓN EN LA VIDA?

¿Cómo surgen las emociones? Muy simple. Surgen por obra de los estímulos, por la acción de los nervios. Usted me clava un alfiler y salto; me lisonjea y estoy encantado; me insulta y eso no me gusta. Las emociones surgen a través de nuestros sentidos. Y casi todos funcionamos a base de nuestra emoción de placer; es obvio, señor. A usted le agrada que le reconozcan como hindú. Así pertenece a un grupo, a una comunidad, a una tradición, por antigua que sea; y le agrada eso, con el Gita, los Upanishads y las viejas tradiciones. Y al musulmán le agrada lo suyo, y así sucesivamente. Nuestras emociones surgen a causa de los estímulos, del entorno, etc. Eso es bastante evidente.

¿Qué papel juega la emoción en la vida? ¿Comprende? El amor, ¿es placer, es deseo? Si el amor es emoción, hay algo que cambia todo el tiempo, ¿verdad? ¿No conoce usted todo eso?

Uno ha de darse cuenta, pues, de que las emociones, el sentimentalismo, los entusiasmos, el sentir que uno es bueno y todas esas cosas, no tienen nada que ver con el verdadero afecto, con la compasión. Todo sentimiento personal, toda emoción, se vincula con el pensamiento; por lo tanto, resulta en placer y dolor. El amor no sufre, no experimenta dolor, porque no es la consecuencia del placer o del deseo.

Krishnamurti

14 pensamientos en “El sentimentalismo y la emoción engendran crueldad

  1. Mi apreciado amigo, tal vez sin desearlo confundes tu intención. No creo que te refieras a sentimentalismo, sino a pasión o fanatismo. Entiendo una tergiversación inocente- inconsciente. Un sentimental no es sinónimo de bueno, ni malo, es es afecto por encima de la norma.
    Gracias y un abrazo.

  2. Este es el mensaje borrado, quizá sin querer.

    Apreciado amigo saltronic:
    Dices de sus enseñanzas, de las cuales me incitaron a dar una respuesta al autor. Parece que no has caído en ello y por ello consideras que no estoy a su altura. Gracias buen hombre, pero presiento que él está en un error mayúsculo, de lo contrario mi silencio hubiese pasado inadvertido o sonaría un aplauso. ¿No será que le tienes el respeto que no corresponde a su sabiduría?
    Tal vez a mí, me tienes por un aprendiz al que le queda mucho por comprender.

    Muchas gracias por la atención de tu respuesta.
    Un abrazo cordial.

  3. Tranquilo buen hombre, se llegó al final.

    El orgullo humano tiende a dar respuestas, más que, a hacer preguntas. Hay alturas que nadie puede osar superar, pues se hiere el amor propio.
    Gracias, salud y suerte. Hasta ve a saber.

    Un abrazo fraternal auténtico, sentido.

  4. Detrás de nuestras palabras hay un espíritu que tiende a la fraternidad y a la unión. Recuerda que esta es tu casa y puedes participar siempre que lo desees.

    Gracias Mateo, un fuerte abrazo y a tu disposición.

  5. La madurez y la profundidad de las personas, se demuestran cuando no pierden la compostura ni hay agritud en sus palabras y se predica con el ejemplo. Muchas gracias

  6. Querida amiga Nidia, muy cierto.
    Y como dice también Osho:

    “Tu carácter es la periferia: tú no traes ningún carácter al mundo, llegas absolutamente sin carácter, una hoja en blanco, y todo lo que llamas tu carácter es escrito por otros. Tus padres, la sociedad, los profesores, las enseñanzas — todos son condicionamientos. Tú vienes como una hoja en blanco, y cualquier cosa que está escrita en ti viene de otros; así que a menos que te conviertas en una hoja en blanco de nuevo no sabrás qué es la naturaleza, no sabrás qué es Brahma, no sabrás qué es Tao”

    Es extraño y contradictorio para nuestra mentalidad, -nuestro condicionamiento-, pero nuestra fortaleza adviene, precisamente, cuando recupera uno su inocencia, esa “hoja en blanco” de la
    que habla Osho.

  7. Ninguno de ustedes es una hoja en blanco. Mas se ve envidia y competencia en sus palabras.
    Bienvenida sea la sabiduría que otorga la vida.

  8. Venerar sin más a los maestros es encerarse entre cuatro paredes y en el peor de los casos cadena perpetua del pensamiento.
    Siempre, la puerta entreabierta y, sin tirar la llave por la seguridad absoluta de haber hallado el camino de la verdad.
    Hoy aun se palpita y se respiran pasiones incontroladas debido a maestros de verdades en su tiempo, pero obsoletas a una sociedad evolutiva.
    Si fuésemos conscientes de la ignorancia de los sabios, seriamos objetivos en no caer en sus redes de tiempo y lugar. A lo sumo recoger sus flores de esta mente privilegiada y seguirle como presunta verdad.
    Somos tan ignorantes que las supuestas verdades del pensamiento las engalanamos y hacemos una fiesta perpetua que nos causa más perjuicio que instrucción.
    La no actualización del pensamiento encasilla las ideas, y en el peor de los casos crea apasionamientos que tergiversan la conveniencia de una sociedad libre.
    En fin, lo dicho solo es una verdad de tiempo, lugar y capacidad de desarrollarla. O sea una verdad entre comillas y que solamente deberemos simpatizar con la parte útil a seguir.
    La verdad puede ser una mentira, pues va como onda helicoidal que según distancia se sintoniza vertical u horizontal.
    Autor: Mateo Andreu Ibáñez

  9. Hola soy alguien que alcanzo a los 19 lo que alcanzo buda a los 35, es decir llegue al estado de iluminacion, aunque sin embargo todavia me falta alcanzar la santidad, tengo 23 años, el nirvana o estado de iluminacion solo es el comienzo, y tiene mucha razon en el articulo aunque le falta un toque final, y que lo malo no son la emociones o el sentimiento lo malo es donde lo pones y el exceso de los mismos, es como comer, comer no es malo lo malo es la gula. Por cierto Mateu eres muy inteligente, pero te voy a decir lo que le dijo buda a siddhartha en el libro del mismo nombre, o por lo menos algo parecido: “Cuidate de tu iteligencia que te pueden bloquear el camino a la iluminacion”, chao. La unica

  10. El unico consejo que le doy a todos es que alcanzen la iluminacion y que vean la verdad por ustedes mismo como yo la vi….Yo pude ver la verdad absoluta, no es expresable, pero si la pude sentir y ver, ahora soy un aspirante a santo, por cierto mateu cuidate tambien de tu ego que publicar algo presumiendo autoria es algo que nunca hubieran hecho ni buda ni jesus.

  11. “Cuídate de tu inteligencia que te pueden bloquear el camino a la iluminación”

    Por cierto Mateu eres muy inteligente
    Mi querido amigo Damián si tuviera la inteligencia que me otorgas tal vez conseguiría alcanzar la grandeza de lo que tú presumes, que por cierto no es poco, más bien inalcanzable.
    Empezando por mí y terminando por los grandes pensadores, no somos más que personas ignorante y sin más opción que equivocarnos repetidamente en nuestras engreídas aseveraciones, las cuales no alcanzan cotas que sobrepasen la sugerencia.

    Amigo mío, mejor bajes del pedestal y ten confianza en que el mejor camino es el de presumir de ignorante. A partir de esta verdad, no te otorgues certezas alucinantes… “como yo la vi….Yo pude ver la verdad absoluta, no es expresable, pero si la pude sentir y ver, ahora soy un aspirante a santo”

    “por cierto mateu cuídate también de tu ego que publicar algo presumiendo autoría es algo que nunca hubieran hecho ni buda ni Jesús”
    ¡Ah Damián si supieses cuan ignorante soy! Sigo aprendiendo continuamente desde que nací y con todo, todo lo ignoro.
    Pienso tanto que a veces hasta me duele la cabeza y no consigo iluminar mi oscura sabiduría, solamente tenues rayos de esperanza en dirección de una verdad inalcanzable.

    Con herramientas adecuadas se puede construir un violín aun no siendo muy listo, pero no lo es todo.
    La verdad la alcanzan muy buenos pensadores, pero es una verdad a cotejar con otras. Si no eres capaz de analizarlas democráticamente y objetivamente te puedes subir gratuitamente a lo más alto con la tuya o con la del que simpatizas.
    Si de algo estoy más seguro que de otras cosas es, que un año luz es poco de tu aseveración a la verdad…
    “como yo la vi….Yo pude ver la verdad absoluta, no es expresable, pero si la pude sentir y ver, ahora soy un aspirante a santo”

    Quizá no existe en la historia de la humanidad ejemplo de fe tan entusiasta.

    Un abrazo mi querido amigo Damián de Mateo Andreu Ibáñez

  12. Entiendo sentimentalismo por el estudio y preocupación por los sentimientos.
    Pero es evidente que hay sentimientos de muchos tipos, por lo que no estoy de acuerdo en la generalización de que el sentimentalismo engendra crueldad. Todo depende de que sentimientos.
    el amor es la mayor expresión de los sentimientos que existe, llegando a ser incluso el sentimiento. El sentimiento de amor con lo que ataňe y crea es imposible que genere algo malo, puesto que los celos, envidias… No son sentimientos propios del amor, sino mas bien todo lo contrario, son los que lo destruyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s