El hombre que ha reprimido sus sentidos y se ha vuelto insensible, no sabe qué es el amor


 El hombre que ha reprimido sus sentidos y se ha vuelto insensible, no sabe qué es el amor

 Pregunta: Todas las religiones enseñan la necesidad de refrenar los sentidos. ¿Son los sentidos un obstáculo para el descubrimiento de la verdad?

 Krishnamurti: Averigüemos la verdad en esta cuestión y no confiemos en lo que han dicho los diversos maestros y libros o lo que ha implantado en su mente el gurú local.

 Conocemos la extraordinaria sensibilidad de los sentidos: el incluido del tacto, del oído, de la vista, del gusto y del olfato. Para ver de manera completa una flor, para percibir su color, su delicado perfume y su belleza, debemos tener sentidos. La dificultad comienza cuando vemos a una mujer o a un hombre atractivos, o un hermoso automóvil, porque entonces interviene el deseo. Vayamos despacio.

 Veo un hermoso automóvil. Hay percepción o visión, sensación, contacto, y finalmente deseo. Así es como nace el deseo. Entonces el deseo dice: «Sería maravilloso poseer ese automóvil, debo tenerlo», de modo que gastamos nuestra energía y nuestra vida en obtener dinero para comprar el automóvil. Pero la religión dice: «Es muy malo, es maligno ser mundano. Tus sentidos descarriarán, debes subyugarlos, controlarlos. No mires a una mujer, disciplínate, sublima tu deseo». Así que uno comienza a refrenar sus sentidos, lo cual implica cultivar la insensibilidad. O, al ver en torno de nosotros, la fealdad, la suciedad, toda la escualidez y la miseria, desechamos eso y decimos: «Es el mal; debo encontrar a Dios, la verdad». Por una parte, estamos reprimiendo, tornando insensibles los sentidos, y por la otra, tratamos de ser sensibles para Dios; de este modo, todo nuestro ser se vuelve insensible. ¿Comprenden, señores? Si uno reprime el deseo en cualquier forma, es obvio que su mente se vuelve insensible, aun cuando uno pueda estar buscando a Dios.

 

El problema, pues, es comprender el deseo y no ser un esclavo de él, lo cual implica ser totalmente sensibles, con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón, sensibles a la belleza y a la fealdad, al cielo, a las flores, a los pájaros en vuelo, al crepúsculo sobre las aguas, a los rostros que nos rodean, a la hipocresía, a la falsedad de nuestras propias ilusiones. Lo que importa es ser sensibles a todo eso y no cultivar tan sólo la sensibilidad respecto la verdad y la belleza mientras negamos todo lo demás. La negación misma de todo lo demás es lo que da origen a la insensibilidad.

 Si lo consideran, verán que reprimir los sentidos, tornarlos insensibles a lo que es tempestuoso, contradictorio, conflictivo, doloroso, como insisten en aconsejar todos los swamis, yoguis y las religiones, es negar toda la profundidad, belleza y gloria de la existencia. Para comprender la verdad, ustedes deben tener sensibilidad completa. ¿Entienden, señores? La realidad exige la total entrega de nuestro ser: deben llegar a ella con su cuerpo, su mente y su corazón, como seres humanos totales, no con una mente paralizada e insensibilizada por la disciplina. Entonces descubrirán que no necesitan temer a los sentidos, porque sabrán cómo habérselas con ellos y ellos no los descarriarán. Comprenderán los sentidos, los amarán, verán todo su significado, y entonces ya no se torturarán más con la represión, el control. ¿No ven eso, señores?

 El amor no es amor divino o amor de esposos o amor de hermanos…, ya conocen todos los rótulos. El amor es simplemente amor, sin que nosotros le asignemos un significado particular. Cuando usted ame una flor con todo su ser, lo cual no es limitarse a decir: « ¡Qué, hermosa! y pasar de largo, o cuando ame plenamente a un ser humano, con cuerpo, mente y corazón, descubrirá que en ello no hay deseo y, por lo tanto, no hay conflicto ni contradicción. Es el deseo el que crea la contradicción, la desdicha, el conflicto entre lo que es y lo que debería ser, el ideal. El hombre que ha reprimido sus sentidos y se ha tornado insensible no sabe lo que es el amor; por lo tanto, aunque medite por los siguientes diez mil años, no encontrará a Dios. Sólo cuando nuestro ser completo se torna sensible a todo: a la profundidad de nuestros sentimientos, a todas las extraordinarias intrincaciones de nuestra mente -y no sólo a lo que ustedes llaman Dios- sólo entonces el deseo cesa de ser contradictorio. Entonces tiene lugar un proceso por completo diferente, el cual no es el proceso del deseo.

El amor es su propia eternidad y tiene su propia acción.

 

Obras Completas, volumen X  Krishnamurti  Bombay, 6 de febrero de 1957

 

3 pensamientos en “El hombre que ha reprimido sus sentidos y se ha vuelto insensible, no sabe qué es el amor

  1. no reprimas los sentimientos vas a ser lo que tengas que ser el problema es la sociedad que tiene una doble moral que juzga sin tan siquiera tener conocimiento de causa

  2. Diciplina – Control de Sociedad (Un Futuro Prospero)

    Sentimientos – Descontrol (En base al instinto y los Impulsos)

    Aprende de nuestra historia para poder opinar con sabiduria.

    *Sodoma y Gomorra (Deprave Sexual y Emocional a su explendor)
    *Religion: (Actualmente debatiendo hacerca de los Repremidos (Por ellos aun subsiste aun el planeta)

    Yo me baso en una ley:
    Libro de las ideas de Platon:
    Cabeza: Personas Racionales (Pensantes, Templantes – Gobernantes)
    Pecho: Personas Emocionales (Coraje, Valentia- Militares)
    Vientre: Personas Iracibles (Sentimientos, En base a el Miedo – Artesanos)

    ¿A cual quieres pertenecer?
    ¿Quieres que en un futuro se debata hacerca de las sufilia(Paris Hilton), o hacerca de la libertad)

  3. La alegoría del auriga, interesante, pero la pregunta sería mejor , ¿ a cúal perteneces?, en el querer ya entra el deseo . Es un apostillamiento un poco vano lo sé.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s