LOS RESENTIMIENTOS NACEN DE LAS EXPECTATIVAS FRUSTRADAS


En toda relación humana, desde la más ocasional a la más profunda, cada una de las partes espera a que la otra se comporte de determinada manera y a esto lo llamamos: expectativas. Es algo así como una forma de vivir por anticipado nuestras relaciones con los demás, con todas las suposiciones y deseos que tenemos antes de que un acontecimiento suceda.

El Resentimiento, ¿Le hace mal al otro… o a usted mismo?

Expectativa es una palabra clave cuando hablamos de resentimiento. Los resentimientos nacen de las expectativas frustradas. Cuando damos por descontado y creemos justo y lógico que el otro se comporte de determinada manera en algo que tiene significado especial para nosotros, y esto no sucede así, nos sentimos injustamente pagados, ofendidos, adoloridos y frustrados. Así comienzan los resentimientos.

Reconozcámoslo o no, de alguna manera nosotros pensamos que la otra persona se va a ver afectada cuando tenemos hacia ella un resentimiento; sin embargo, la paradoja es que el resentimiento es una de esas “victorias engañosas” que obra como un bumerán, es decir, que se devuelve contra el que lo lanza. El dolor que esperaba causarle al otro y todas las demás consecuencias negativas las está recibiendo usted.

Cuando una persona está resentida con alguien, desea vengarse. Quiere que el mismo dolor que está sintiendo, lo padezca el otro y, por lo tanto, lo primero que se le ocurre es retirarle lo más importante que está dando: su amor, su afecto, su amistad o su interés, dependiendo del tipo de relación que tengan. Lo importante es que el otro se dé cuenta de que está herido y esto le duela.

Quien está resentido con otro, sabotea poco a poco su relación porque, a partir de su herida, aplica una forma intransigente y a veces injusta para juzgar lo que la otra persona hace o deja de hacer. El resentimiento cambia su perspectiva de la relación, usted comienza a ser menos benévolo con el otro; algunas cosas que antes no le molestaban ahora las encuentra insoportables y, aún más, lo que todavía funciona bien entre los dos, empieza a parecerle falso o sin sentido.

Esto lo aplica no sólo al presente y al futuro sino a su análisis del pasado, y allí encuentra muchos motivos de queja de los que “no se había dado cuenta antes”. Este es el momento en que usted se pregunta: “¿Por qué fui tan ciego o ciega ante todo esto?, ¿cómo fue que deje que esto sucediera y no reaccioné? Lo que pasa es que ahora está mirando las cosas con otros “ojos”. Ya no tiene la flexibilidad, la comprensión y la buena voluntad que tenía es ese momento hacia esa persona. Ahora, debido a su herida, usted se ha convertido en “un enemigo” y ya no está dispuesto a disculpar nada.

Cuando las cosas llegan a este punto, lo único que nos parecería aceptable sería que el otro se diera cuenta de “lo que nos hizo” -a veces pretendemos que esto suceda sin decírselo directamente -, que nos presentara disculpas y que, de alguna manera, nos dijera que también le duele que le quitemos nuestro aprecio. Generalmente, no sucede nada de esto y aún cuando usted esté muy dolorido, es posible que el otro ni siquiera se haya enterado del asunto. El que verdaderamente sufre con el resentimiento es el que lo siente, no es otro.

“El esclavo es el que espera a que alguien venga a liberarlo”.

Carlos Devis

http://www.clubpositivo.com/cp.1/bio.htm

9 pensamientos en “LOS RESENTIMIENTOS NACEN DE LAS EXPECTATIVAS FRUSTRADAS

  1. El resentimiento cambia su perspectiva de la relación, usted comienza a ser menos benévolo con el otro; algunas cosas que antes no le molestaban ahora las encuentra insoportables y, aún más, lo que todavía funciona bien entre los dos, empieza a parecerle falso o sin sentido.

  2. todo lo que lei me hace sentir identificado con mi pareja porque la misma me hace todo lo mismo para hacerme sufrir lo que yo la hice sufrir al principio de nuestra relacion cuando yo cambie para bien ella se puso negativa y empeso a rechasarme y a despresiarme y hacerme dudar de su fidelidad dejandome solo de repente y disiendome que quiere libertad e independencia y superarse en la vida sin pedirme nada.no se lo que la hiso cambiar de repente,yo le di todo y ella sin enbargo dejo todo por libertad y independencia sin pedirme nada no se lo que le susedio

  3. ESTOY RESENTID CON LA EX AMANTE DE MI ESPOSO LLEVO 8 AÑOS FASTIDINDOLA Y QUIERO DETENER ESTO AYUDENME

  4. El resentimiento es el OFENSOR N° 1 yo pienso que de todas las personas y yo lo asocio mucho por mi experiencia a las Dependencias en extremos, el depender en una base para el resentimiento porque cuando me fallan me resiento.
    Tambien cuando controlo a las personas tambien porque cuando no doy siento que ya no me quieren y doy dosis de resentimento.

  5. Tengo una relacion de pareja. El me genera malestar en los momentos que me exige mas de lo que puedo dar en todas las areas, principalemnte: tiempò, y sexo, pienso que el egoismo de el es el mismo de mis anteriores parejas ¿a que se debera eso? Pienso que soy yo una mujer fria sexualmente ya que fui violada a la edad de 15 años. Quiero que las cosas sean como y cuando yo quiero. Siento que no me trata con ternura y que solo piensa en su satisfaccion ¿sere yo la del problema?

  6. ¡Hola! estoy viviendo una relacion de pareja algo especial, la mo tanto que me eztoy volviendo dependiente de lo que ella hace o deja de hacer, empiezo a perder el control de mi propia vida, pues siempre estoy pensando en ella. Ella vive con un hijo y en ocasiones se queda en mi casa, disfruto mucho nuestras relaciones pero luego viene el sufrimiento cuando ella se marcha y yo quisiera que se viniera a vivir conmigo, pero esta un hijo de 17 años de por medio y ella debe cumplir con la educacion de su hijo, ¿estare mal al presionarla para que este mas tiempo conmigo?

  7. Soy una persona que todos me dicen que soy un frustrado ya que no me siento feliz y a su ves no quiero que los demás lo sean me molesta grandemente que las personas que se encuentran a mi alrrededor sean felices trato de demostrar que yo también lo soy pero en el fondo no me siento feliz, seré un frustrado acaso por favor escribanme a mi dirección de correo quiero salir de dudas y a su ves si soy una persona frustrada ayudenme a salir de ese caos en el que estoy metido

  8. cuando uno no se quiere no acepta a lo que tiene a su alrededor,no culpes a terceros de tus actos dejate guiar por dios y encontraras el camino del verdadero amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s