¿Cómo surge el pensamiento, ese que aísla y que no da amor?, y ¿cómo puede terminar ese pensamiento?


No tengo respuesta ni expectativa. En realidad, no sé. No hay intervalo, ni por tanto, pensamiento, porque la mente no está mirando, no busca, no está a la espera

Veamos, ¿cómo surge el pensamiento, ese que aísla y que no da amor, el amor que es el único medio de comunicación?, y ¿cómo puede terminar ese pensamiento? El pensamiento y todo su mecanismo tiene que ser comprendido, y la misma comprensión de él es su terminación. Con su permiso, vamos a examinar esto.

Surge el pensamiento como una reacción cuando hay un estímulo. Si no hubiera un estímulo no pensaríais. El estímulo puede adoptar la forma de una pregunta, sea o no importante, y con arreglo a esa pregunta, respondéis. En el intervalo entre la pregunta y la respuesta empieza el proceso del pensamiento, ¿no? Si me preguntáis por algo que conozco bien, mi respuesta es inmediata. Sí, por ejemplo, me preguntáis que donde vivo, no habrá intervalo, porque no tengo que pensarlo, y a vuestra pregunta respondo de manera inmediata. Pero si vuestra pregunta es un poco más compleja, hay un intervalo (durante el cual estoy consultando la memoria) entre vuestra pregunta y mi replica. Podéis preguntarme cual es la distancia entre la tierra y la luna, y yo digo: “¡Cielos! ¿Sé cuál es?”. Si, lo sé y entonces respondo.

Entre vuestra pregunta y mi respuesta hay un intervalo durante el cual la memoria ha funcionado y ha facilitado la respuesta, de modo que, cuando se me plantea una pregunta mi respuesta puede ser inmediata o puede llevar cierto tiempo. Si me hacéis una pregunta sobre algo de lo cual no sé nada en absoluto, el intervalo es mucho más largo. Yo digo: “No lo sé, pero lo averiguaré”; y al no encontrar la respuesta entre las cosas que recuerdo, recurro a alguien para que me lo diga, o lo busco en un libro. También durante este intervalo mucho más largo está en marcha el proceso del pensamiento. Con estas tres fases estamos muy familiarizados.

Ahora, hay una cuarta fase, que tal vez no conozcáis, o no la hayáis distinguido con claridad nunca antes, y es esta: me hacéis una pregunta, y en realidad no conozco la respuesta. Mi memoria no la recuerda, y no espero que nadie me la diga. No tengo respuesta ni expectativa. En realidad, no sé. No hay intervalo, ni por tanto, pensamiento, porque la mente no está mirando, no busca, no está a la espera. Ese estado es efectivamente una completa negación, es liberación de todo lo que la mente ha conocido, y sólo en ese estado es como puede comprender lo nuevo, lo supremo, o cualquier otra palabra con que queráis designarlo.

En ese estado ha concluido todo el proceso del pensar; no hay el observador ni lo observado, el experimentador ni la cosa experimentada. Toda experiencia ha cesado y en ese silencio total hay mutación completa.

 

Jiddu Krishnamurti
La Mutación Psicológica.
Conversaciones en Saanen 1964

3 pensamientos en “¿Cómo surge el pensamiento, ese que aísla y que no da amor?, y ¿cómo puede terminar ese pensamiento?

  1. En ese estado ha concluido todo el proceso del pensar; no hay el observador ni lo observado, el experimentador ni la cosa experimentada. Toda experiencia ha cesado y en ese silencio total hay mutación completa.

  2. “No hay intervalo, ni por tanto, pensamiento, porque la mente no está mirando, no busca, no está a la espera.”

    Pues a mi me parece que si hay pensamiento en este “intervalo”, que no se haya encontrado una respuesta efectiva es otra cosa, pero pensamiento si hubo.

  3. Joaquinphi, es claro que no hay pensamiento, porque de la mente que esta hablando krishnamurti, es la que ha comprendido profundamente el pensamiento, su naturaleza, su raiz y todo lo que implica. A partir de esto el ser humano se da cuenta que su comunicacion verbal no son mas que sonidos que interpretamos al llegar ese estimulo en nuestra mente. Es decir la mente de la que habla krishnamurti esta atenta todo el tiempo, no hay un espacio de inatencion en la que el pensamiento pueda caber.

Responder

