¿Cómo surge un problema psicológico?


Todo mi interés está en ser libre en no tener problemas: con Dios, con el sexo, con cualquier cosa

¿Cómo surge un problema psicológico? Veamos esto primero, porque los problemas psicológicos falsean toda actividad de la vida. Cuando la mente, al aparecer un problema psicológico, lo comprende, lo resuelve y no arrastra su recuerdo hasta la hora siguiente o hasta el día siguiente, sólo entonces es capaz de hacer frente al nuevo reto, con frescura, con claridad.

Nuestra vida es una serie de retos y respuestas y debemos ser capaces de encararlos por completo con cada reto, porque de lo contrario todos los momentos nos traerán más problemas. ¿Comprendéis? Todo mi interés está en ser libre en no tener problemas: con Dios, con el sexo, con cualquier cosa. Si Dios se convierte en mi problema, entonces no vale la pena buscar a Dios; porque para descubrir si existe eso que se llama Dios, un algo supremo que rebasa la medida de la mente, mi propia mente ha de ser muy clara, inocente, libre, no impedida por un problema.

Por eso he dicho desde el principio mismo que la libertad es necesaria. Se me dice que aún Carl Marx, el dios de los comunistas, escribió diciendo que los seres humanos han de tener libertad. Para mí, la libertad es absolutamente necesaria: Libertad al principio, al medio y al fin. Y esa libertad se niega cuando yo arrastro un problema hasta el día siguiente.

Esto significa que no sólo tengo que descubrir cómo surge el problema, sino también como terminar con él por completo, quirúrgicamente, para que no haya repetición, para no ir cargando con él, para no sentir que pensando en él voy a encontrar la respuesta mañana. Si arrastro el problema hasta el día siguiente, propicio el terreno en el cual el problema se arraiga entonces la necesidad de podar el problema se convierte en otro problema. Por consiguiente, tengo que actuar de modo tan drástico e inmediato que el problema termine por completo.

Así pues, ahí están las dos cuestiones: descubrir cómo surge el problema y también como acabar con él instantáneamente; tanto si el problema es la esposa, los hijos, la falta de dinero, Dios, o lo que sea.

Lo que estoy diciendo no es ilógico. Os he mostrado en forma lógica, razonable, la necesidad de acabar con el problema y o arrastrarlo hasta el día siguiente. ¿Os gustaría hacer algunas preguntas sobre esto?

 

Pregunta: Soy analfabeto, debido a una incapacidad de la infancia, y este ha sido un gran problema para mi durante toda mi vida. ¿Cómo puedo resolverlo?

Krishnamurti: Todos os preocupáis terriblemente por la resolución de un problema, ¿no? Yo no. Lo siento. Os dije al principio mismo de estas charlas que no estoy interesado en resolver problemas, vuestros o míos. No Soy vuestro auxiliar o guía. Vosotros sois vuestro propio maestro, vuestro propio discípulo. Estáis aquí para aprender, y no para preguntar a otro lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. No es cuestión de lo que debáis hacer con la persona impedida o con la que no tiene bastante dinero o con el analfabetismo, etc. Estáis aquí para aprender vosotros mismos sobre los problemas que tenéis, y no para que yo os instruya.

 No me pongáis, pues, en esa falsa posición, porque no os instruiré si lo hiciera, me convertiría en un guía, en un gurú, aumentando así la propia explotación que existe en el mundo. Estamos pues aquí, ustedes y yo, para aprender, y no para ser instruidos. Estamos aprendiendo, no por estudio, no por experiencia, sino para estar alerta, despiertos, totalmente conscientes de nosotros mismos; de modo que nuestra relación es enteramente distinta de la del instructor y el enseñado. El que habla no os está instruyendo ni diciendo lo que hay que hacer. Esto carecería por completo de madurez.

 

Jiddu Krishnamurti
La Mutación Psicológica.
Conversaciones en Saanen 1964

6 pensamientos en “¿Cómo surge un problema psicológico?

  1. Hola a todos!!!

    El problema que me tiene desesperada es que mi novio tiene desde los 6 años pánico al rechazo y al abandono…estuvimos 10 años juntos, pero lo dejé por separarse de mi continuamente…no podía más, aunque lo amaba… Esta decisión mía lo hundió y aunque nos hemos reencontrado y nos hemos expresado que nos seguimos amando con locura, él ahora me ha pedido tiempo, quiere que haga mi vida y que no lo espere, ya que él debe solucionar su problema de una santa vez para no sentirse morir cuando alguien lo abandona…(llega a sufrir paranoias).
    Yo llevo 20 días sin llamarlo pq me pidió que lo ayudara desapareciendo de su vida, ya que mi amor esconde su problema para volver a surgir si me voy nuevamente… me dice que debe llenarse de su amor propio sin ningún tipo de afecto externo…está yendo a una psicóloga…No sé cuanto tardará en recuperarse…estoy desesperada… alguien conoce algún caso parecido???
    Mil gracias!!

  2. yo acabo de terminar mi relacion de 4 años con la madre de mi hija,ella es un ser muy egoista y posesiva,me impedia q visitara a mis amigos( q ya son casados con mis amigas) ella dice: “si 1 hombre se reune con 1 mujer es una cita,por mas amigos q sean”.y lo uqe hacia es cargar con mi hija y decia:”elige u olvida a tus amigos,o me voy con mi hija.” o sino se iva de la casa esa era la respuesta a todos los problemas, en relaidad sobre mis amigos somos un grupo de amigos de 11 las cuales se han formado 5 pareja 4 de ellas casados y yo.nos conocimos en la parroquia hace 10 años, y nos reunimos 1 o 2 veces al año para conversar, pero para ella eso significa q voy todos los dias.la verdad por mas que amo a mi hija y deseava darle una familia unida, ella no me lo permite es muy cambiante. 1 dias esta de lo mas feliz, pero al otro dia esta q parece un demonio y no entiendo porq. ademas ni desea q vicite a mi madre, yo la verdad e tratado de hablar con ella y llevarla a un psicologo pero ella no acepta, asi q decidi mejor terminar mi relacion, pero ahora la q me preocupa es mi hija ela ya va cumplir 3 años. temo q ella haga lo mismo q le hizo su mama( su madre engañava a su padre y se iva a verlo llevandola a ella y q lo tratara como si fuera su padre.) temo q haga lo mismo con mi hija. no se realmente si haria bien luchar por la tenencia de mi hija o no. si alguien puede orientar.(e.matienzo8376@hotmail.com)

  3. desesperada.por.no.encontrar.solusion.al.problema.de.mi.hija.conn.depresion.profunda.al.no.aseptar.hayuda.ya.10.años.en.esta.situasion.tratando.de.mil.formas.de.ayudarla

  4. hola,….no entiendo que pasa en mi vida siempre vivi peliando por todo en un momento estoy triste en otro brava en tro feliz no se q me pasa quisiera ayuda pero por correo

Responder

