Tengo miedo a la soledad. En este momento no me encuentro en ninguna relación, lo cual es algo que me gusta y a la vez no me gusta


soledad-

El tiempo en que podrás estar solo también vendrá, pero ese tiempo no ha llegado aún. Así que te guste o no, tendrás que estar con alguien. El estar solo es posible solamente cuando uno es realmente maduro, y no puede hacerse nada de inmediato para esa madurez. La madurez llega poco a poco, cuando vives con la gente y sufres y también disfrutas.

A través de tantas experiencias de relación, un día surge de la propia consciencia el que uno se basta solo, que no hay necesidad de depender de otros, que el estar solo no es una especie de espacio negativo sino una satisfacción profunda, que el estar solo es hermoso y que hay bendición en ello. Pero eso llega solamente después de que has pasado a través de muchos infiernos y purgatorios… sólo entonces. Tú no puedes brincar al cielo; el camino al cielo es a través del infierno. Tienes que pasar por el infierno; esa es la escuela — te prepara para el cielo. Así que no tengas prisa; de lo contrario serás desdichado.

Es mejor relacionarse y ser desdichado que ser miserable y estar solo. Esa es la única opción en este momento: desdichado solo o desdichados juntos. Pero cuando son desdichados juntos es mejor; ¡al menos puedes hacer responsable al otro!

 

Cuando estás completamente solo, ¿a dónde echar la responsabilidad? Tú llevas toda la carga… ¡nadie siquiera para compartirla! Cuando eres desdichado con alguien puedes encontrar razones, explicaciones de por qué la desdicha está ahí. Cuando estás solo no hay razón ni causa, entonces la mente se siente muy vacía y la desdicha parece que continúa, eterna.

 

En estos momentos elige esa desdicha, el otro tipo, que la gente llama relación. Es un mal necesario por el que hay que pasar. Y un día podrás ir más allá de ella, pero por ahora no ha llegado el momento. Cuando haya llegado no te sentirás desdichado en absoluto al estar solo, te sentirás en la cima del mundo. No hay alegría que se le compare, ninguna relación puede traer esa alegría. Una relación siempre permanece como un fenómeno contradictorio: unos cuantos momentos de alegría y muchos más de desdicha. Ese es el precio que uno tiene que pagar por esos pocos momentos de alegría.

Pero si en estos momentos estás solo, aún esos pocos momentos no estarán ahí; será sólo desdicha y desdicha y uno se siente monótono. Cuando se está con alguien, al menos la desdicha cambia de color, configuración, forma. Por la mañana era una cosa, en la tarde es algo más. Es la misma desdicha, ¡pero cambia! Así que encuentra a un pobre muchacho. ¡Comienza a buscar!

   

 OSHO   Relaciones: Miseria Amalgamada     The Sun Behind the Sun behind the Sun     

Copyright © 2009 Osho International Foundation

Anuncios

2 pensamientos en “Tengo miedo a la soledad. En este momento no me encuentro en ninguna relación, lo cual es algo que me gusta y a la vez no me gusta

  1. Haber.
    En primer lugar una cosa es estar solo y otra muy distinta es sentirse solo.
    En segundo lugar, según mi punto de vista (nose si aquellos que leeran mi comentario compartiran mi punto de vista). Para mi la soledad no esta solamente asociada a la vida sin pareja, para mi el estar solo ó el sentirse solo también implica el no tener a tu familia y amigos que te apoyen. Por ejemplo en estos momentos no ando en ninguna relación, pero si en algun momento determinado la tuviese y por esas casualidaddes de la vida, mi pareja me deja, no me sentiría sola, porque se que mi familia y mis amigos estaran conmigo para apoyarme.
    A mi se me hace, que la mayoria de las personas asocian el miedo a la soledad sólo al echo de estar sin pareja.
    En mi caso lo que a mi me da miedo, es núnca llegar a ser correspondida en el amor. Pero no le temo a la soledad, porque se que mi familia y mis amigos estan conmigo y puedo contar con el apoyo de ellos.

  2. Hola Karen, mi nombre es Cristina y soy psicóloga. Me encontre con tu comentario por “casualidad” y leerlo me motivo a escribirte. Veo que lo has publicado hace ya bastante tiempo y espero que tu situación haya mejorado ahora.De no ser así, creo que sería bueno que conversaras con un profesional.
    En primer lugar, no sólo es desagradable sentir desdicha, soledad y tristeza, sino también es insalubre, nos conduce a la enfermedad física y psicologica. Y termina enfermando a quienes nos rodean. De la tristeza a la depresión hay un pequeño paso. Es importante construir una relación de pareja o de cualquier otra índole, con sus idad y vueltas. No sirve de mucho responsabilizar a los otros, eso es simplemente un callejon sin salida. La soledad es un estado emocional, que podemos sentir de vez en cuando, incluso estando acompañodos de nuestros seres queridos. Si no enti mal, creo que hablas de carencia afectiva de larga data y de vacio existencial y por suerte, eso se supera exitosamente, si te tomas el trabao de hacerlo!!! No olvides que naciste para ser FELIZ, con capacidad para alcanzar el EXITO. Seria bueno que lo pensaras y luego tomaras una decisión y finalmente, pensa las estrategias para lograrlo. Lo que escribistes parece ser un gran problema, pero la solución es fácil!! se trata de dar el primer paso y luego uno por vez, todos los días. No te permitas acostumbrarte a estar mal, es posible vivir mejor.
    Te envio un saludo cordial y quedo a tu disposición.
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s