Dormir Correctamente


dormir correctamente

La cosa que más ha sido dañada en el desarrollo de la civilización humana es el sueño. Desde el día que el hombre descubrió la luz artificial, su sueño se ha alterado mucho. Y mientras más y más aparatos comenzaron a caer en las manos del hombre, éste comenzó a sentir que el sueño es algo innecesario; se pierde demasiado tiempo en eso. El tiempo que estamos dormidos es un completo desperdicio. Así que cuanto menos necesitemos dormir, mejor. A las personas no se les ocurre que el sueño contribuye de alguna manera a los procesos más profundos de la vida. Piensan que el tiempo que se ocupa durmiendo es tiempo que se va a la basura, así que cuanto menos duermen, mejor; cuanto más rápido reducen la cantidad de sueño, mejor.

Incluso no nos hemos dado cuenta que la causa detrás de todas las enfermedades, todos los trastornos que han entrado a la vida del hombre, es la falta de sueño. La persona que no puede dormir correctamente no puede vivir correctamente. Dormir no es una pérdida de tiempo. Las ocho horas de sueño no se están desperdiciando; más bien, debido a esas ocho horas, puedes mantenerte despierto durante dieciséis horas. De otra forma, tú no podrías permanecer despierto todo ese tiempo.

Durante esas ocho horas se acumula la energía vital, tu vida se revitaliza, los centros de tu cerebro y de tu corazón se calman y tu vida funciona desde el centro de tu ombligo. Debido a esas ocho horas de sueño, tú nuevamente te has vuelto uno con la naturaleza y con la existencia. Por esto es que te revitalizas.

El sueño debe regresar a la vida del hombre. En realidad, no hay alternativa, no hay otro paso para la salud psicológica de la humanidad, mas que el dormir sea obligatorio por ley durante los siguientes cien, doscientos años.

Es muy importante que un meditador se preocupe de dormir adecuadamente y lo suficiente. Y una cosa más debe ser entendida: el sueño correcto será diferente para todos. No será igual porque el cuerpo tiene necesidades que son diferentes para todo… de acuerdo a la edad y a muchos otros elementos.

Quizás no hayas puesto tu atención en que la última investigación dice que no puede existir un tiempo fijo para que todos se despierten. Siempre se dice que despertar a las cinco de la mañana es bueno para todos. Esto es absolutamente falso y no científico. No es bueno para todos; puede ser bueno para algunas personas pero puede ser dañino para otras. Dentro de las veinticuatro horas, durante cerca de tres horas, la temperatura del cuerpo de cada persona baja. Y esas tres horas son las horas del sueño más profundo. Si la persona se despierta durante esas tres horas, su día entero se estropeará y toda su energía se verá perturbada.

Generalmente estas tres horas son entre las dos y las cinco de la mañana. Para la mayoría de las personas, estas tres horas están entre las dos y las cinco de la mañana, pero no es el caso de todos. Para algunas personas su temperatura corporal es baja hasta las seis de la mañana, para otras es baja hasta las siete. Para algunas su temperatura comienza a ser normal a las cuatro de la mañana. Así que si alguien se despierta dentro de estas horas de baja temperatura, las veinticuatro horas de su día se estropearán y habrá efectos dañinos. Sólo cuando la temperatura de una persona empieza a elevarse a nivel normal es tiempo de que se despierte.

Normalmente está bien para todos despertarse cuando sale el sol, porque a medida que el sol sale la temperatura de todos comienza a subir. Pero esto no es una regla, hay algunas excepciones. Para algunas personas puede ser necesario dormir hasta un poco más tarde que la salida del sol, porque la temperatura del cuerpo de cada individuo aumenta a una hora diferente, a un ritmo diferente. Así que cada persona debería darse cuenta de cuántas horas de sueño necesita y cuál es la hora saludable para que se levante, y esa es la regla para él… digan lo que digan las escrituras, digan lo que digan los gurús. No hay necesidad de escucharlos para nada.

Para un correcto dormir, mientras más largo y profundo puedas dormir, mejor. Pero yo te estoy diciendo que duermas, ¡no que te quedes acostado en la cama! ¡Quedarte acostado en la cama no es dormir!

Despertarte cuando sientas que es saludable para ti debería ser tu regla. Usualmente sucede junto con la salida del sol pero es posible que no sea así contigo. No hay necesidad de tener miedo o de preocuparse o de pensar que eres pecador o de tener miedo de ir al infierno. Muchas personas que se levantan temprano por la mañana van al infierno y muchas personas que se levantan tarde están viviendo en el cielo. Nada de esto tiene relación alguna con ser espiritual o no espiritual. Pero el dormir correcto ciertamente sí tiene relación con ello.

Por lo tanto, cada persona debería descubrir lo que es mejor para él. Durante tres meses cada persona debería experimentar con su trabajo, con su sueño y con su dieta, y debería darse cuenta de cuáles son las reglas más saludables, pacíficas y dichosas para él.

Y todos deberían hacer sus propias reglas. No hay dos personas iguales, así que no hay una regla común que se aplique para nadie. Cada vez que alguien trata de aplicar una regla común, tiene un mal efecto. Cada persona es un individuo. Cada persona es única e incomparable. Sólo él es igual a sí mismo, no existe otra persona como él en ningún lugar de la tierra. Por lo tanto, ninguna regla puede ser una regla para él hasta que descubre cuáles son las reglas para sus propios procesos de vida.

OSHO       El Libro del Hara

Anuncios

Un pensamiento en “Dormir Correctamente

  1. Wooow…la información me parece grandiosa y tiene una inmensa profundidad, desde hace tiempo estaba buscando un lugar donde pudiera saber un poco más del budismo y todo lo referente a la vida espiritual…
    gracias por la información y muchas bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s