¿Saben ustedes lo que significa amar a otro? ¿Alguna vez han amado a alguien? El amor, ¿es dependencia, es deseo, es placer?


¿Por qué, en nuestras relaciones, existe esta disensión, esta división entre hombre y mujer, entre un ser humano y otro?

¿Lo han advertido? Somos como dos líneas paralelas, nunca nos encontramos. Nunca decimos lo que realmente pensamos y nos atenemos a eso. De modo que vamos a averiguar juntos por qué en la relación humana tenemos tan graves y feos conflictos. Yo tengo mi ambición, mis deseos, mis problemas. En la oficina soy competidor, agresivo; estoy persiguiendo mi propia meta. Y mi esposa también está persiguiendo su propia ambición. Yo domino, y ella resiste ese dominio.

Nos preguntamos, pues, por qué existe este conflicto, puesto que ambos tenemos que vivir juntos. Tenemos sexo, tenemos hijos, pero los dos estamos separados. ¿No es este un hecho? Yo la domino o ella me domina, ella me intimida o yo la intimido. Yo la sermoneo o ella me sermonea. No la golpeo, pero me enfurezco con ella. Quisiera golpearla, pero estoy un poco más controlado. Ustedes se ríen; sin embargo, todos estos son hechos. Yo soy un individuo, ella es un individuo; cada cual tiene que salirse con la suya en hábitos, en deseos. Entonces, ¿cómo pueden dos personas vivir juntas? Lo cual significa que no amamos en absoluto a nuestra esposa o a nuestro marido.

¿Saben ustedes lo que significa amar a otro? ¿Alguna vez han amado a alguien? El amor, ¿es dependencia, es deseo, es placer? Yo no amo a mi esposa, ella no me ama. Somos dos individuos separados. Podemos encontrarnos sexualmente; en lo demás, seguimos nuestros propios caminos particulares. ¿Comprenden, señores? ¿Existe el amor en este país? ¿Hay amor en este país? ¿Aman ustedes a alguien? ¿Puede el amor coexistir con el miedo, o cuando cada uno está tratando de llegar a ser esto o aquello? ¿Puede haber amor cuando yo deseo convertirme en un santo y ella no, o ella quiere llegar a ser una santa y yo no lo soy? ¿Puede haber amor cuando cada uno está queriendo ‘llegar a ser’ alguna cosa? Por favor, entiendan todo esto; es la vida de ustedes. Cuando cada uno está deseando ‘llegar a ser’ alguna cosa, ¿cómo puede haber amor?

¿Es posible amar a alguien sin desear nada del otro, ni emocionalmente, ni físicamente, de ningún modo? ¿Es posible amar a la esposa sin requerir nada de ella? Ella puede sentir afecto por mí porque me necesita, porque tal vez sea yo quien trae el dinero a la casa; no estoy hablando de eso. Pero internamente, el amor no puede existir cuando hay apego.

El amor es incapaz de amoldarse

El amor no es una cosa de la mente, ¿verdad? No es tan sólo el acto sexual. El amor es algo que la mente no puede concebir; es algo que no puede ser formulado. Y ustedes se relacionan sin amor, se casan sin amor. Por consiguiente, en ese matrimonio, se “amoldan” el uno al otro. ¡Linda expresión! Se amoldan el uno al otro, lo cual es, obviamente, un mero proceso mental, intelectual, ¿no es así? Todo amoldamiento lo es.

Pero el amor es, por cierto, incapaz de amoldarse. Ustedes saben señores, que si aman a alguien no hay “amoldamiento”, ¿verdad? Sólo hay comunión completa. Únicamente cuando no hay amor comenzamos a amoldarnos. Y a este amoldamiento, lo llamamos matrimonio. De aquí que el matrimonio fracase, porque es la fuente misma del conflicto, una batalla entre dos personas. Es un problema extraordinariamente complejo, como todos los problemas, pero más aún a causa de la fuerza que tienen los apetitos, los instintos.

¿Qué entienden ustedes por amor?

El amor es lo desconocido. Puede ser realizado sólo cuando hemos comprendido y trascendido lo que conocemos. Sólo cuando la mente está libre de lo conocido, sólo entonces puede haber amor. De modo que debemos abordar el amor negativamente, no positivamente.

¿Qué es el amor para la mayoría de nosotros? Cuando amamos, hay en ello afán posesivo, dominio o sumisión. De esta posesión surgen los celos y el miedo a la pérdida, por lo cual legalizamos este instinto posesivo. Del afán posesivo y sus celos resultan los innumerables conflictos con los que cada uno de nosotros está tan familiarizado. El instinto posesivo no es, entonces, amor. El amor tampoco es una cuestión sentimental. Lo meramente sentimental, emocional, excluye el amor. La sensibilidad emocional es mera sensación.

Únicamente el amor puede transformar la demencia, la confusión y el conflicto. Ningún sistema, ninguna teoría de izquierda o de derecha puede traer paz y felicidad al hombre. Donde hay amor no hay espíritu posesivo, no hay envidia; hay piedad y compasión —no en teoría, sino de hecho— por nuestra esposa, por nuestros hijos, por nuestros vecinos {…}.

Sólo el amor es capaz de generar compasión y belleza, orden y paz. El amor con su compasión existe cuando el «yo» deja de existir.

Krishnamurti

7 pensamientos en “¿Saben ustedes lo que significa amar a otro? ¿Alguna vez han amado a alguien? El amor, ¿es dependencia, es deseo, es placer?

  1. Querido amigo Saltronic, muchas gracias por volver con nosotros, te echábamos de menos, las personas no podemos crecer sin relacionarnos y tu aportación es muy importante, el Amor en nosotros es lo mejor que tenemos o mejor dicho El nos tiene a nosotros demos vía libre para que El se manifieste y el mundo sea un poco mas compasivo y amoroso. Un fuerte abrazo y todo mi cariño para todos los que entran en este blog.

  2. Gracias, Libertad Financiera -El principio hacia su Libertad.

    Aunque no esté librándome de cometer muchos fallos con Xforex. Sin duda, es uno de los indicadores más importantes para alcanzar la Libertad Financiera.

    Saludos.

  3. Gracias, Nidia, por tus biznietos de bienvenida. A continuación Sri Bhagavan Ramana, nos ilustra sobre el poder del silencio.

    Pregunta: ¿Por qué Bhagavan no va de un lado a otro predicando la verdad a las gentes?
    Sri Bhagavan Ramana Maharshi: ¿Cómo sabe usted que no lo estoy haciendo? ¿Consiste predicar en subir a un púlpito y arengar a las gentes congregadas? Predicar es simple comunicación de conocimiento; realmente ello puede hacerse en silencio solo; ¿qué piensa usted de un hombre que escucha un sermón durante una hora y que se marcha sin haber sido impresionado por él de manera que cambie su vida? Compárelo con otro, que se sienta en una sagrada presencia y que se va después de algún tiempo con su visión de la vida totalmente cambiada. ¿Qué es mejor, predicar en voz alta sin efecto o sentarse en silencio enviando nuestra fuerza interior?
    Pero veamos, ¿cómo surge el lenguaje? Primero hay conocimiento abstracto. De éste surge el ego, que a su vez provoca el pensamiento, y el pensamiento la palabra hablada. Así pues, la palabra es el biznieto de la fuente original. Si la palabra puede producir un efecto, juzgue por usted mismo, cuánto más poderosa debe ser la predicación por el silencio.

  4. Es verdad amigo, el Silencio tiene infinitamente mas Poder y mas Amor que las palabras, pero los humanos no hemos aprendido todavía bien ese Lenguaje.
    Un abrazo y muchas gracias

  5. Gracias querida amiga Nidia, y sólo una aportación más en este interesante debate a petición de Sri Bhagavan:

    “Pregunta: Bhagavan dice: «La influencia del jñani se cuela dentro del devoto en silencio». Bhagavan dice también: «El contacto con grandes hombres [mahatmas] es un medio eficaz de realizar el verdadero ser de uno».
    Bhagavan: Sí. ¿Cuál es la contradicción? Jñani, grandes hombres, mahatmas —¿hace usted diferencias entre ellos?

    Respuesta: No

    Bhagavan: El contacto con ellos es bueno. Ellos operan por el silencio. Hablar reduce su poder. El silencio es muy poderoso. El lenguaje es siempre menos poderoso que el silencio, de modo que el contacto mental es el mejor.

    Si se busca al individuo no será encontrado en ninguna parte. Tal es el Gurú. Tal es Dakshinamurti. ¿Qué hacía él? Él estaba silencioso cuando los discípulos aparecían ante él. Se mantenía en silencio y las dudas de los discípulos se disipaban, lo cual significa que perdían sus identidades individuales. Eso es jñana y no toda la verborrea usualmente asociada con él.
    El silencio es la forma de operación más potente. Por vastos y enfáticos que los sastras [escrituras] puedan ser, fallan en su efecto. El Gurú está en quietud y la paz prevalece en todo. Su silencio es más vasto y más enfático que todos los sastras juntos. Estas preguntas surgen debido al sentimiento de que, habiendo estado aquí durante tanto tiempo, escuchando tanto, trabajando tanto, uno no ha obtenido nada. La operación que se lleva a cabo dentro no es visible. De hecho el Gurú está siempre dentro de usted.”

    Espero que los bisnietos me dejen próximamente algún día libre para la prometida ronda de manzanillas.

    Un abrazo.

  6. Querido amigo, ese elixir de los dioses siempre esta preparado para las personas que saben disfrutarlos, la Vida dirá el momento, y la celebración sera estupenda.
    Un abrazo

Responder

