Si amas, tarde o temprano la persona te sucederá, debido a un corazón que ama, tarde o temprano, viene un corazón que ama – siempre sucede. Encontrarás a la persona correcta


Cada vez que hablas de nuestros fracasos, usualmente mencionas la rabia, el sexo y los celos. La rabia y el sexo parecen bastante directos, pero hay algo de confusión acerca de que son exactamente los celos, y es más difícil llegar al centro. ¿Nos podrías hablar acerca de los celos?

Sí, menciono más la rabia, el sexo y menos los celos, porque los celos no son algo primario. Es algo secundario, es una parte secundaria del sexo.

Cada vez que tienes un impulso sexual en tu mente, un acontecimiento sexual en tu ser, cada vez que te sientes atraído y relacionado sexualmente con alguien, entran los celos porque no estás enamorado. Si estás enamorado, los celos nunca entran.

Intenta entender la totalidad. Cada vez que estás relacionado sexualmente tienes miedo, porque el sexo realmente no es una relación, es una explotación. Si estás unido a una mujer o un hombre sexualmente, siempre tienes miedo de que esta mujer pueda irse con alguien más, este hombre pueda moverse hacia alguien más. No existe una relación realmente, es sólo explotación mutua. Tú estás explotando al otro, pero no amas y lo sabes, así que tienes miedo.

Este miedo se convierte en celos así que tú no puedes permitir cosas, tú vigilarás; harás todos los arreglos de seguridad de manera que este hombre no pueda mirar a ninguna otra mujer. Incluso mirar será una señal de peligro. Este hombre no debe hablar con otra mujer porque habla…. y tú sientes miedo de que se pueda ir. Por lo tanto cerrarás todos los caminos, todos los senderos que tenga este hombre para ir donde otra mujer, que tenga esta mujer de ir hacia otro hombre; cerrarás todas las vías, todas las puertas.

Pero surge un problema. Cuando todas las puertas están cerradas, el hombre se convierte en muerto, la mujer se convierte en muerto, un prisionero, un esclavo y tú no puedes amar a algo muerto. Tú no puedes amar a alguien que no está libre porque el amor es hermoso sólo cuando es dado libremente, cuando no está tomado y no es demandado a la fuerza.

Primero haces arreglos con respecto a la seguridad, luego la persona se convierte en muerto, se convierte en un objeto. Un amado puede ser una persona, una esposa se convierte en un objeto; un amado puede ser una persona, un esposo se convierte en un objeto que hay que guardar, poseer, controlar. Pero mientras más controlas, más estás matando, porque se pierde la libertad. Y la otra persona puede estar allí por otras razones, pero no por amor, porque ¿cómo vas a amar a una persona que te posee? Parece un enemigo.

El sexo crea celos pero es algo secundario. Así que no es una cuestión de cómo soltar los celos; no los puedes soltar porque no puedes soltar el sexo. El asunto es cómo transformar el sexo en amor, entonces desaparecen los celos.

Si amas a una persona, el amor mismo es garantía suficiente, el amor mismo es seguridad suficiente. Si amas a una persona, sabes que no puede ir a nadie más. Y si va, va; no se puede hacer nada. ¿Qué puedes hacer? Puedes matar a la persona, pero una persona muerta no será de mucha utilidad.

Cuando amas a una persona confías en que no puede ir hacia nadie más. Si va, no hay amor y no se puede hacer nada. El amor trae este entendimiento. No existen los celos.

Por lo tanto si hay celos, tienes que saber bien que no hay amor. Estás jugando un juego, estás escondiendo sexo detrás del amor. El amor es sólo una palabra pintada, la realidad es sexo.

En India, ya que no se permite mucho el amor, no se permite del todo – se arreglan los matrimonios – existen celos tremendos. Un esposo siempre tiene miedo. Nunca ha amado así que sabe – y la esposa siempre tiene miedo porque nunca ha amado, así que sabe – que éste ha sido un arreglo. Los padres arreglaron, los astrólogos arreglaron, la sociedad arregló; la esposa y el esposo nunca lo pidieron. En muchos casos nunca conocieron al otro, nunca se vieron. Así que existe miedo. La esposa tiene miedo, el esposo tiene miedo y ambos están espiándose. Se pierde la posibilidad misma.

¿Cómo puede crecer el amor con el miedo? No pueden coexistir, pero esa coexistencia también es no vivir juntos; ellos sólo se toleran, ellos de alguna forma siguen adelante juntos. Es sólo útil y fuera de la utilidad puedes manejar, pero el éxtasis no es posible. No puedes celebrarlo, no puede llegar a ser festivo; será una carga.

Por lo tanto un esposo está muerto antes de la muerte y una esposa está muerta antes de la muerte. Son dos personas muertas tomando revancha una de la otra, porque cada una piensa que uno ha matado al otro. Vengarse, rabia, celos – todo llega a ser tan feo.

Pero en el Occidente un tipo diferente de fenómeno está sucediendo que es lo mismo pero en el otro extremo. Soltaron los matrimonios arreglados y está bien, no valía la pena mantener esa institución, pero al soltarla, no se ha llegado al amor, sólo el sexo ha llegado a ser libre. Y cuando el sexo es libre siempre tienes miedo, porque siempre es un arreglo temporal. Estás con esta chica esta noche, mañana ella estará con alguien más y ayer estuvo con alguien distinto. Ayer la chica estaba con alguien más, mañana nuevamente estará con alguien más; sólo esta noche está contigo.

¿Cómo puede ser esto muy íntimo y profundo? Sólo puede ser un encuentro de las superficies. No puedes penetrar en el otro porque la penetración necesita condimento, necesita tiempo, necesita profundidad, intimidad, vivir juntos, estar juntos. Se necesita un largo tiempo, luego se abre la profundidad – las profundidades se hablan entre sí….

Esto es sólo conocimiento. Puede no ser incluso conocimiento – en el Occidente puedes conocer a una mujer en el tren y hacer el amor y a media noche la sueltas en alguna estación. Ella nunca se molesta puede nunca verte nuevamente; puede incluso haber preguntado tu nombre.

Si el sexo se convierte en algo tan trivial – sólo un asunto de cuerpos donde las superficies se encuentran y se separan – tu profundidad permanece sin ser tocada. Estás nuevamente perdiendo algo – algo grande, algo muy misterioso – porque llegas a ser consciente de tu propia profundidad sólo cuando alguien más lo toca. Sólo a través del otro llegas a ser consciente de tu ser interno; sólo en la relación profunda el amor de alguien resuena en ti y trae profundidad a tu ser. Sólo a través de alguien más tú te descubres.

Existen dos formas de conocimiento. Uno es la meditación – sin el otro buscas la profundidad; la otra es el amor – con el otro buscas la profundidad. El se convierte en una raíz para llegar hacia ti mismo. El otro crea un círculo y ambos amantes se ayudan. Mientras más profundo va el amor, más profundo sienten que son ellos; se revelan los seres internos. Pero entonces no hay celos. El amor no puede ser celoso, es imposible. El amor es siempre confiable y si algo sucede que rompe tu confianza, acéptalo; no se puede hacer nada al respecto porque cualquier cosa que hagas destruirá al otro.

La confianza no puede ser forzada; los celos tratan de forzarla. Los celos tratan, te hacen hacer todos los esfuerzos de manera que se pueda mantener la confianza, pero la confianza no es algo que se tenga que mantener. Está allí o no está allí y yo digo que nada se puede hacer al respecto. Si está allí, pasar por ella; si no está allí, mejor separarse. Pero no luches por ella porque estás perdiendo el tiempo, la vida. Si amas a alguien y la profundidad le habla a la profundidad del otro – tienes un encuentro en el ser – está bien, hermoso; si esto no sucede, se separan. Pero no crees conflictos, no luches o pelees con él, porque no se puede lograr a través de la pelea y se pierde tiempo – y no sólo tiempo, tu capacidad se dañará. Puedes comenzar de nuevo con otra persona repitiendo todo el patrón.

Si no hay confianza, sepárate – mientras antes, mejor – así no te destruyes, no te dañas, tu capacidad de amar permanece fresca y puedes amar a alguien más. Este no es el lugar, este no es el hombre, esta no es la mujer para ti. Muévete, pero no destruyas al otro.

La vida es muy corta y las capacidades son muy delicadas. Ellas pueden ser destruidas y una vez dañadas no hay posibilidad de repararlas.

En cuanto al amor, hay mucho por hacer para todos y tan poco tiempo para hacerlo. No gastes tu energía en peleas, celos, conflictos; muévete y muévete en forma amistosa.

Busca en alguna parte la persona que existe y que te amará. No te quedes pegado con alguien que es equivocado, que no es para ti. No te enojes, no hay razón para hacerlo y no trates de forzar la confianza; nadie puede forzarla, nunca sucede. Perderás tiempo, perderás energía y puedes sólo llegar a ser consciente cuando nada se puede hacer. Muévete. Ya sea confía o muévete.

El amor siempre confía o si encuentra que la confianza no es posible simplemente se mueve en forma amistosa; no hay conflicto ni pelea. El sexo crea celos; encuentra, descubre el amor. No hagas del sexo algo básico – no lo es. India perdió con el matrimonio arreglado; Occidente está perdiendo con el amor libre.

India perdió el amor porque los padres eran demasiado calculadores y mañosos. No permitirían enamorarse: eso es peligroso, nadie sabe a dónde llevará. Ellos eran demasiado inteligentes y a través de la inteligencia India perdió toda posibilidad de amor.

En Occidente hay demasiados rebeldes, demasiados jóvenes; no inteligentes – demasiado jóvenes, demasiado niños. Han hecho del sexo algo libre, disponible en cualquier parte: no hay necesidad de ir demasiado profundo para descubrir el amor, disfrutar del sexo y estar listo.

A través del sexo, Occidente está perdiendo: a través del matrimonio, Oriente ha perdido. Pero si tú estás alerta no necesitas ser Oriental, no necesitas ser Occidental. El amor no es ni Oriental ni Occidental.

Anda y descubre el amor dentro de ti. Y si amas, tarde o temprano la persona te sucederá, debido a un corazón que ama, tarde o temprano, viene a un corazón que ama – siempre sucede. Encontrarás a la persona correcta. Pero si eres celoso no encontrarás, si simplemente vas al sexo no encontrarás, si vives sólo para la seguridad no encontrarás.

El amor es un camino peligroso y sólo aquellos que tienen valor pueden recorrerlo. Y te digo que es lo mismo, igual que la meditación – sólo para aquellos que son valientes. Y hay dos caminos para alcanzar lo divino: la meditación o el amor. Averigua cuál es tu camino, cuál puede ser tu destino.

OSHO

Anuncios

2 pensamientos en “Si amas, tarde o temprano la persona te sucederá, debido a un corazón que ama, tarde o temprano, viene un corazón que ama – siempre sucede. Encontrarás a la persona correcta

  1. Estos temas que planteas en tu blog son muy buenos porque ayudan a reflexionar al que sufre, sirve para poder tranquilizar la mente del celado, la persona que cela daña y no se da cuenta el daño que hace , el celoso o celosa no entiende que está pasando pero entra en un trance ciego que no lo deja mirar y ver la realidad por sobre todo con percepciones de terceras personas.
    Aveces es falta de madurez, a veces es demasiado el amor, a veces la ceguera no deja salir del túnel……, pero como tu bien dices abriendo otra puerta se encuentra el amor,………………… aquí estoy yo.
    Saludos,…..sinBalas

  2. MUY BUENO PERO LO K YO NO PUEDO COMPRENDER XQ HAY MUJERES,,Q NO PUEDEN HACER SU DUELO,,X EL SIMLPLE HECHO DE NO ESTAR SOLA..CUAL ES EL MIEDO!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s