Una relación siempre permanece como un fenómeno contradictorio: unos cuantos momentos de alegría y muchos más de desdicha


Es mejor relacionarse y ser desdichado que ser miserable y estar solo. Esa es la única opción en este momento: desdichado solo o desdichados juntos. Pero cuando son desdichados juntos es mejor; ¡al menos puedes hacer responsable al otro!

Relaciones: Miseria Amalgamada

“Tengo miedo a la soledad. En este momento no me encuentro en ninguna relación, lo cual es algo que me gusta y a la vez no me gusta”

El tiempo en que podrás estar solo también vendrá, pero ese tiempo no ha llegado aún. Así que te guste o no, tendrás que estar con alguien. El estar solo es posible solamente cuando uno es realmente maduro, y no puede hacerse nada de inmediato para esa madurez. La madurez llega poco a poco, cuando vives con la gente y sufres y también disfrutas.

A través de tantas experiencias de relación, un día surge de la propia consciencia el que uno se basta solo, que no hay necesidad de depender de otros, que el estar solo no es una especie de espacio negativo sino una satisfacción profunda, que el estar solo es hermoso y que hay bendición en ello. Pero eso llega solamente después de que has pasado a través de muchos infiernos y purgatorios… sólo entonces. Tú no puedes brincar al cielo; el camino al cielo es a través del infierno. Tienes que pasar por el infierno; esa es la escuela —te prepara para el cielo. Así que no tengas prisa; de lo contrario serás desdichado.

Es mejor relacionarse y ser desdichado que ser miserable y estar solo. Esa es la única opción en este momento: desdichado solo o desdichados juntos. Pero cuando son desdichados juntos es mejor; ¡al menos puedes hacer responsable al otro!

Cuando estás completamente solo, ¿a dónde echar la responsabilidad? Tú llevas toda la carga… ¡nadie siquiera para compartirla! Cuando eres desdichado con alguien puedes encontrar razones, explicaciones de por qué la desdicha está ahí. Cuando estás solo no hay razón ni causa, entonces la mente se siente muy vacía y la desdicha parece que continúa, eterna.

En estos momentos elige esa desdicha, el otro tipo, que la gente llama relación. Es un mal necesario por el que hay que pasar. Y un día podrás ir más allá de ella, pero por ahora no ha llegado el momento. Cuando haya llegado no te sentirás desdichado en absoluto al estar solo, te sentirás en la cima del mundo. No hay alegría que se le compare, ninguna relación puede traer esa alegría. Una relación siempre permanece como un fenómeno contradictorio: unos cuantos momentos de alegría y muchos más de desdicha. Ese es el precio que uno tiene que pagar por esos pocos momentos de alegría.

Pero si en estos momentos estás solo, aún esos pocos momentos no estarán ahí; será sólo desdicha y desdicha y uno se siente monótono. Cuando se está con alguien, al menos la desdicha cambia de color, configuración, forma. Por la mañana era una cosa, en la tarde es algo más. Es la misma desdicha, ¡pero cambia! Así que encuentra a un pobre muchacho. ¡Comienza a buscar!

OSHO

Avenged Sevenfold – A Little Piece Of Heaven (Subtitulado en español)

5 pensamientos en “Una relación siempre permanece como un fenómeno contradictorio: unos cuantos momentos de alegría y muchos más de desdicha

  1. Lo que entiendo es que el hombre nacio solo pero en el camino es importante buscar a alguien que sea su complemento y constituya su razon de existir a pesar que este alguein en algunos momentos se convierta en un obstaculo sin embargo asi se vive

  2. Tu razon de existir no puede ser el otro. Tu razón de existir debe venir de tu interior. Osho dice que las relaciones son un paso, más allá de este, cuando seas completamente maduro, podrás presindir de ellas y aún así no te sentirás desdichado, es más, serás feliz.

  3. Puck, es que estamos tan condicionados a objetivos concretos, o a perseguir cualquier tipo de cosas, conceptos, ideales, etc……, que vivir y ser feliz por el mero hecho de estar vivo se nos hace muy cuesta arriba.

    Las relaciones como tal no escapan a la idealización y a los “deberías”, por lo tanto tras un periódo de novedad, que suele ser intenso pero breve (depende de cada cual), casi todas las relaciones acaban decepcionando antes o después.

    No se trata tanto de si esta relación continua o no, si no más bien, mis preguntas son; ¿puedo ser feliz conmigo mismo, independientemente de que tenga pareja o no?, ¿debería depender uno de cualquier hecho externo para poder hacer balance de su vida?, ¿qué necesidad hay siquiera de hacer balance de nada……?

    En fin, creo que es el cuento de nunca acabar, pero sin embargo, la inmensa mayoría de nosotros (me incluyo también) siguimos necesitando a los demás para no sentir un oscuro y vacío sentimiento de soledad.

    Un saludo y paz para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s