Osho: El Secreto de los Secretos


summer_meditación-afternoon

¿Cómo aflojar esta presión? Es necesario entrar deliberadamente en momentos de meditación.

En el pasado, evidentemente, el mundo era muy diferente. Unas seis semanas de estímulos sensoriales de hace seiscientos años equivalen a la cantidad que hoy nos llega en un solo día. Recibir en un solo día seis semanas de estímulos e información implica una presión para aprender y adaptarse cuarenta veces más grande. El hombre moderno debe tener una capacidad de aprendizaje mayor de la que haya tenido nunca, pues ahora hay más para aprender. El hombre moderno tiene que capacitarse para adaptarse a situaciones nuevas todos los días, debido a lo rápido que cambia el mundo. Es un gran desafío. Un gran desafío, si es aceptado, contribuye en gran medida al desarrollo de la conciencia.

Uno puede decir que el hombre moderno se vuelve completamente neurótico o que la gran presión lo transforma, de acuerdo con el punto de vista que uno asuma. Una cosa es segura: no hay forma de volver atrás. La estimulación sensorial continuará aumentando más y más. Recibiremos más y más información, y la vida seguirá cambiando a ritmos más y más veloces. Y tendremos que poder aprender, adaptarnos a cosas nuevas. En el pasado, el hombre vivía en un mundo prácticamente estático. Todo estaba inmóvil. Cada uno debía dejar el mundo tal como su padre se lo había dejado a uno, sin modificarlo en absoluto. Como nada cambiaba, no era necesario aprender demasiado. Era suficiente con aprender un poco, entonces quedaban espacios en la mente de cada uno, espacios vacíos, que ayudaban a la gente a mantener la cordura. Ahora, ya no hay espacios vacíos, salvo que uno los cree en forma deliberada.

Hoy, la meditación es más necesaria que nunca. La meditación es tan necesaria que es casi una cuestión de vida o muerte. En el pasado, era un lujo: poca gente (un Buda, un Mahavira, un Krishna) se interesaba en ella. Otras personas eran naturalmente calladas, o naturalmente felices, sanas. No necesitaban pensar en la meditación; de alguna manera inconsciente, estaban meditando. La vida se movía tan silenciosa y lentamente que hasta los más estúpidos podían adaptarse a ella. Ahora, el cambio es tan tremendamente rápido, tiene una velocidad tal, que hasta los más inteligentes se sienten incapaces de adaptarse a él. Cada día, la vida es diferente, y tenemos que volver a aprender.

Hay que aprender y volver a aprender una y otra vez. Ahora, no se puede dejar de aprender; el proceso de aprendizaje dura toda la vida.

windows_8_ulti

Hasta el momento mismo de morir, hay que seguir aprendiendo, pues es la única forma de mantener la cordura, evitando la neurosis. Y la presión es grande: cuarenta veces más grande.

¿Cómo aflojar esta presión? Es necesario entrar deliberadamente en momentos de meditación. Si una persona no medita al menos una hora por día, su neurosis no será accidental, sino generada por ella misma. Durante una hora, quien practique la meditación debe desaparecer del mundo y meterse en su propio ser. Durante una hora, debe estar tan aislado que nada llegue a él: ni un recuerdo, ni un pensamiento, ni una fantasía. Durante una hora, no debe haber contenido alguno en su conciencia.

Esto lo rejuvenecerá y lo refrescará, liberará nuevas fuentes de energía en su interior; y el hombre volverá a estar en el mundo, más juvenil, más fresco, con mayor capacidad de aprendizaje, con más asombro en sus ojos y con más respeto en su interior. Nuevamente niño.

Osho

Anuncios

4 pensamientos en “Osho: El Secreto de los Secretos

  1. Disponemos de tecnología suficiente, para que ningún ser humano pasara penurias para subsistir, pero en cambio aún seguimos, con las grandes doctrinas del crecimiento, competencia, y demas. caka intelectualoide que da razón y sentido a este manicomio llamado mundo, personalmente ya estoy cansado de correr ………. que me llamen idiota si quieren pero yo no pienso seguir a esta sociedad enloquecida que vive en la prisa continua sólo porque es lo que se supone que uno debe de hacer.

    Un saludo y paz para todos

  2. Qué tal Vikes, cómo van las cosas por ahí?…
    Sobre el tema del post de hoy, cómo ves hay diversidad de opiniones, pero parece que gana adeptos lo que expresas en tu comentario, jejeje,
    Comparto un tema de Sigur Ros perfecto para meditar.
    Un saludo cordial.

    Dr. Julio Machillanda A. dijo…
    No se trata de capacitarse cada día más a más a través de la mente, se trata de entrar en meditación, para que la capacitación suceda a través del ser y no de la mente. Es lo que podríamos llamar magia, estamos en momentos mágicos…

    Helmut dijo…
    Pienso que la adaptación a los cambios tan veloces no es posible para un cerebro que está diseñado para otra cosa.
    Para que te aceleras?… para que te agotas?… porque simplemente no tomas una pausa?
    El mundo es como un carro de carreras, cada vez acelera más y recorre más distancia en menos tiempo… Naturalmente tienen que suceder cualquiera de estas dos cosas: se quedará sin combustible o se estrellará

    Helmut dijo…
    El mundo en si es como un carro de carreras, cada día que pasa acelera más y más, recorre mas distancia en menos tiempo, así que naturalmente cualquiera de estas dos situaciones ocurrirá: el carro se quedará sin gasolina o simplemente se estrellará.

    Sigur Ros – Njosnavelin [HD]

  3. Estimado y admirado Saltronic, por aquí la cosa anda regular (en el curro las cosas se están complicando), pero bueno……la verdad es que no malgasto más tiempo del necesario en pensar en ello. entre otras cosas porque son cosas que están fuera de mi ámbito de acción, no depende de mí.

    Espero que para ti y demás asiduos “del Silencio del Buda” el año haya empezado algo mejor.

    En cuanto al tema del post, yo mira que intento ser lo más objetivo posible, pero es que se me ve el plumero un montón jajajjaajajajajaj, para mí Osho comprendió y entendió al hombre moderno y los problemas que tendría que acometer mejor que nadie. K por supuesto también y muchos más ………..o sea lo que quiero decir es que la forma de expresar la situación por parte de Bhagwan no da lugar a la ambigüedad, y por mi parte estoy de acuerdo con él, vivimos de una manera muy torpe. El hombre moderno antes o después tendrá que dar un salto ………..a algo …….distinto, o sencillamente se colapsará. Quizás unos pocos afortunados logren dar ese salto, pero la inmensa mayoría si no somos capaces de entender la seriedad de lo que aquí se expone, si seguimos pensando que la capacidad espiritual del ser humano es algo ajeno a él. Algo futurible, si no somos capaces de entender que cada vez que inspiramos estamos un paso más cerca de nuestra última expiración, de que esto no tiene nada que ver con una moda, un entretenimiento, o ……”no sé que de individualismo pequeño burgués” que leí de algún comentario hace ya mucho tiempo, algo que no sé ni lo que significa…..yo sé que Osho quizás es mucho digerir, pero……Krisnamurti, Ramana Maharsi, sri Nisagatta Maharaj, Buda y Cristo pillán lejos……no sé……este señor Corbera que bueno últimamente oigo mucho hablar de él, aunque he de decir que no se nada de biodescodificación, en fin mundo, por diossssss, escuchad a Sigur Rós, esa calma esa sensibilidad, ese conectarse con algo ajeno a uno mismo, esa sensación de que uno puede salirse de la forma de percepción que se entiende como normal, que palabras como conciencia y meditación deben empezar a formar parte de nuestra vida, pero no sólo en los spas, salas de yoga, dojos, o retiros. Deben entrar en nuestra vida de manera total. Si no bueno pues jejejejej, ya está no habrá mucha diferencia entre una persona y una barra de pan, una masa pasa por un horno y se convierte en algo que puede comerse y disfrutarse o quemarse en el horno porque quizás con un poco más de tiempo……….¡no tenemos ese tiempo, no somos eternos!, cada latido cuenta………..

    Gracias por haberme conectado a Sigur Rós, me paso horas al día escuchándolos, en el coche, en casa, en la bañera jajajajajajaj, que gran descubrimiento personal. Este blog tiene algo mágico, gracias Saltronic por tomarte el trabajo de llevar esto de manera tan creativa, hermosa y de responder los comentarios muchas gracias. CRACK

    Un saludo y paz para todos. por cierto el tema de Sigur Rós es como todos fantástico para meditar ….gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s