Retiro Espiritual en India con Eckhart Tolle


Para poner fin a la miseria que ha afligido a la condición humana durante miles de años, tienes que comenzar por ti mismo y tomar responsabilidad de tu estado interno en un momento dado. Eso significa ahora.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, video 1  -Renunciando a Pensar- Sub. Español

The Renunciation of Thought – La renuncia del Pensamiento:

“¿Necesitamos tiempo para la realización?.. La respuesta seria: necesitas tiempo hasta que comprendas que no necesitas ya más de él. Así que lo que haremos durante este retiro será profundizar en esta declaración. No necesitas más tiempo. No necesito más tiempo para ser quien soy, para ser yo mismo, plenamente, completamente.

Ustedes pueden observar la reacción del pequeño “yo” que le dice no a lo que es,   internamente, y quiere estar en otro lugar o culpar, o criticar o quejarse, en la cabeza respecto a la forma que toma este momento. Ese es el estado de ser que no se ha entregado. El ente egóico sobrevive mediante la resistencia. Y tiene la capacidad de volverse muy fuerte, si desconoces como es que funciona. Así que la practica espiritual aquí, durante este retiro, será la de estar vigilantes y alertas y preguntarse a sí mismos __observarse a sí mismos internamente__ para ver si  ¿estoy en el estado de consciencia del ser que se ha entregado o en el que no se ha entregado? El estado de ser que no se ha entregado niega, resiste o trata de huir de lo que es. El estado de ser que se ha entregado, ha entregado su necesidad de cuestionarse; ha entregado su necesidad de que este momento sea distinto de lo que es. Porque reconoce que lo que es, ya es, tal y como es. Y reconoce internamente la futilidad de resistirse a ello. Abraza lo que este momento ES, sin importar la forma que tome, y no exige que la forma que este momento tome sea diferente de la que es. Tú no te le opones a ella.”

El amor verdadero no te hace sufrir. ¿Cómo podría? Ni se convierte en odio súbitamente, ni la alegría real se convierte en dolor.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, video 2 -Renunciando a Pensar- Sub. Español

“El estado normal de la consciencia comparado con el estado despierto de la consciencia se parece mucho al dormir. O, mejor aún, a los sueños, a lo soñado. Así que el “despertar”, sencillamente, es el despertar del sueño del pensamiento. Es salir de la inmersión total en ese sueño. El estado normal de la consciencia  es el pensamiento. El estado “despierto” es relativo al estado normal.

En el estado de la consciencia “despierta” no quiere decir que el pensamiento no se levante pues se puede levantar, y se levanta; pero aun así, moras más allá del pensamiento, en el estado de la Presencia, la Serenidad, alerta, despierto,… En la Serenidad, en el cual nada es conocido pero aun así, todo es conocido, hay un estado de consciencia a partir del cual estas palabras provienen. Tu puedes conectarte con El, por así decirlo;.. Puedes estar receptivo, sintonizado, volverte sensible hacia el estado de consciencia que se podría describir con un campo subyacente de Serenidad…

¡Qué maravilloso ir más allá del querer y del temer en tus relaciones! El amor ni quiere ni teme nada.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeos 3 – 4 – El Gran Portal-.

“Hemos estado hablando en “Portales” eso, por supuesto, no es más que una metáfora: puntos para acceder al estado de la Presencia, y por supuesto, no te detengas adentro de un portal. Un portal está ahí para que pases a través de él.
Otra manera de decirlo es: la incondicionalidad viene a través de él, emerge a través de él.
No es más que un asunto de perspectiva….”

Ésto he aprendido. Mientras tenga en mi cabeza la idea de que “tengo una relación” o “estoy en una relación”, sufro, no importa con quién.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeo 5 -sesión 3 -El Poder del No Saber- (parte 1/2)

The Power of Not Knowing – El poder de no saber:

“Sentirse cómodo con no saber es un estado de creatividad profunda. Ahí es cuando se tiene acceso a un profundo conocimiento… Es entonces cuando, por sí mismo ese profundo conocimiento se presenta, proviene de allí… cuando no se le opone resistencia al no saber;… cuando te sometes ante el estado de no saber. ¡Que es el más hermoso de los estados¡ Es de una inter-conectividad profunda. Es entonces cuando todo lo que se necesita conocer en este momento -lo que verdaderamente se necesita conocer en este momento, no simplemente para satisfacer una curiosidad mental, sino aquello que verdaderamente se necesita conocer- o, inclusive, hacer… ¡Se vuelve conocido, en este instante,… cuando se necesita conocerlo! Pero lo que verdaderamente es necesario, ahí está, proveniente de ese estado en el cual parece que te desaparecieras… ”

En última instancia, no existe “otra” persona, siempre estás al encuentro de ti mismo.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual  India, vídeo 6 Sub.Español.

 “Por supuesto, ustedes desde hace mucho tiempo, han abandonado el estado mental de esperar. Así que ya no están esperando por nada.

Les hablé de la naturaleza impersonal del cuerpo del dolor. Eso lo vimos. E, igualmente impersonal, realmente, es la corriente del pensamiento, es el pensamiento.

No es un problema personal de nadie.
Bueno, ¡eso es un descanso! ¡No es mi problema! ¡El hecho de que mi mente no se detenga no es mi problema!  Es la mente humana”

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeo 7 -sesión 4 -La adicción al sufrimiento- (parte 1/2) 

Addiction to Suffering – La adicción al sufrimiento:

El sufrimiento proviene de los pensamientos, de la manera que interpretamos las cosas, no de la situación.
Los seres humanos crean su propio sufrimiento. Así que, te das cuenta que ya tuviste suficiente, y solamente cuando ya tuviste verdaderamente suficiente sufrimiento en tu vida, eres capaz de decir: “Ya no necesito este sufrimiento”.

El sufrimiento es un gran maestro. Es la única forma de aprendizaje espiritual de muchas personas. El sufrimiento te hace profundizar, poco a poco, te hace interiorizar, te muestra cual es el ego.
Para algunas personas este conocimiento llega cuando sienten que ya tocaron fondo.
Lo que hacen es alimentar el sufrimiento hasta que llegan al punto de estar listos para escuchar el mensaje que dice: “Hay otra forma de vivir sin crear más sufrimiento para ti mismo”.
Cuando estás listo para escuchar este mensaje, que es realmente el mensaje que hay en la espiritualidad, llega el fin de vivir en un estado de sufrimiento.

Por tanto, uno podría decir que necesita sentir el sufrimiento para darse cuenta de que ya no necesita sufrir más. Si no ha sufrido, esta enseñanza no podría existir.
Porque como ser humano, no crecería espiritualmente si no hubiera sufrido.

Cuando ya no te causas más dolor a ti mismo, porque recuerda que son tus pensamientos y la forma de ver las cosas lo que te hace sufrir más que nada (no es la situación, sino la interpretación tuya de la situación). Cuando ves eso, ves que hay otra forma de vivir en la cual ya no luchas mentalmente para tratar de cambiar lo que Es, es cuando llega el fin del sufrimiento autoinflingido. Y si ya no lo hago conmigo mismo, tampoco lo haré con los demás.

El secreto de la vida es morir antes de morir, descubrir que no hay muerte.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeo 8 -La Adicción al Sufrimiento- Preguntas y Respuestas.

Cuánto quieres la paz? En esta charla de la mañana, Eckhart pregunta: “¿Qué parte no quiere la paz y la quiere sólo para sí mejorar, por medio de conflictos y problemas?” Eckhart nos pone cara a cara con nuestro inconsciente de escapar de la presencia y nos apoya para encontrar el puente entre la resistencia y la no resistencia.

Por la tarde, respondiendo a las preguntas de la audiencia, Eckhart nos dice lo que siempre hemos querido saber, acerca de la sexualidad y la Presencia. Otros temas en este vídeo  por qué no todos nacemos despertado, la participación de hombres y mujeres en las prácticas espirituales, el dolor y el sufrimiento implicados con la maternidad, la pérdida de un hijo, el poder y la energía detrás de los libros, la nostalgia y la soledad romántica.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeos 9 – 10 sesión 5 -Patrones de Resistencia-

Spiritual Practice and Patterns of Resistance – Práctica Espiritual y Patrones de Resistencia:

Eckhart nos recuerda cómo la forma es totalmente irrelevante y nos inspira desprenderse de ella. Más tarde, Eckhart explora dos aspectos de la resistencia, especialmente de resistencia en las relaciones conflictivas, y da sugerencias para hacer frente a la reactividad de los demás y a nosotros mismos.

Con compasión, cortés y la claridad de Eckhart en el impulso inconsciente en todas las adicciones, que revelan cómo el ahora puede ser de ayuda en la transformación de estos deseos e impulsos. Eckhart pone gran énfasis en las tardes de hablar sobre la disolución del falso yo como una práctica espiritual. “La verdadera vida comienza cuando el yo  hecho por la mente poco a poco se disuelve.” A continuación, se trata de “vivir la vida a través de esta forma”.

Para el ego, amar y querer son lo mismo, mientras que el amor verdadero esta falto de querer, de deseo de poseer o de que tu pareja cambie.

Eckhart Tolle Retiro Espiritual India, vídeos 11 – 12 sesión 6 -La última ilusión-.

The Last Delusion – La última ilusión:

Eckhart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. “¿Tienes algunas monedas?”, murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. “No tengo nada que darte”, respondió el extraño. Y luego preguntó, “¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?”. “Nada”, replicó el mendigo, “sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria”. “¿Alguna vez has mirado en su interior?”, preguntó el extraño. “No”, respondió el mendigo, “¿Para qué? No hay nada adentro”. “Echa una ojeada”, insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro.
Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo.

“Pero no soy un mendigo”, te puedo oír decir.

Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer.

La palabra “iluminación” evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual.

Retiro Espiritual en India con  Eckhart Tolle

Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor. No importa a qué sustancia sea usted adicto: alcohol, comida, drogas legales o ilegales o una persona. Usted está usando algo o a alguien para ocultar su dolor.

Eckhart Tolle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s