La amistad significa que has hecho a alguien más importante que tú mismo, alguien más se ha vuelto más querido que tú mismo. Es amor en su pureza


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es una verdadera, auténtica amigabilidad?

Dedico esta entrada a Paula, María, Nidia, Vikes, Bernom1000,..…, a todos nuestros comentaristas y amigos, con toda Amigabilidad, Amistad en su más alto concepto tal y como lo expone Osho.

Gracias, muchísimas gracias a todos.

La amigabilidad auténtica      

La pregunta que has hecho es muy compleja. Tendrás que entender algunas otras cosas antes de que puedas comprender lo que es la verdadera y auténtica amigabilidad.

Lo primero es la amistad. La amistad es amor sin tintes biológicos. No es la amistad que ordinariamente entiendes: el novio, la novia. Emplear la palabra amigo asociada de cualquier manera con la biología es mera estupidez. Es encaprichamiento y locura. Estás siendo utilizado por la biología con fines reproductivos.

Si piensas que estás enamorado, estás equivocado; no es más que una atracción hormonal. Tu química puede cambiarse y tu amor desaparecerá. Con sólo una inyección de hormonas un hombre puede convertirse en mujer y una mujer puede convertirse en hombre.

La amistad es amor sin tintes biológicos. Se ha vuelto un fenómeno raro. Solía ser algo grandioso en el pasado, pero algunas de las cosas grandiosas del pasado han desaparecido por completo. Es algo muy extraño que las cosas feas sean testarudas, no mueran con facilidad; y las cosas hermosas son muy frágiles, mueren y desaparecen muy fácilmente.

Hoy en día la amistad se entiende ya sea en términos biológicos o en términos económicos, o en términos sociológicos; en términos de conocimiento, un tipo de conocimiento. Pero la amistad significa que, si surge la necesidad, estarás listo aún a sacrificarte. La amistad significa que has hecho a alguien más importante que tú mismo, alguien más se ha vuelto más querido que tú mismo. No es un negocio. Es amor en su pureza.

Esta amistad es posible aún en la situación en la que te encuentras ahora. Hasta la gente inconsciente puede tener una amistad así. Pero si empiezas a hacerte más consciente de tu ser, entonces la amistad se empieza a convertir en amigabilidad. La amigabilidad tiene una connotación más amplia, un cielo mucho más grande. La amistad es algo pequeño comparado con la amigabilidad. La amistad puede terminar, el amigo puede volverse un enemigo. Esa posibilidad permanece intrínseca en la amistad misma.

Recuerdo a Maquiavelo guiando a la princesa del mundo en su gran obra: El Príncipe. Una de sus pautas es: Nunca le digas nada a tu amigo que no pudieras decirle a tu enemigo, pues la persona que es un amigo hoy, puede convertirse en un enemigo el día de mañana. Y la sugerencia que le sigue es: Nunca digas nada en contra del enemigo, porque el enemigo puede convertirse en un amigo el día de mañana. Luego entonces te sentirás muy incómodo.

Maquiavelo nos está dando una revelación muy clara: que nuestro amor ordinario se puede convertir en odio, nuestra amistad se puede volver enemistad en cualquier momento. Este es el estado inconsciente del hombre: en donde el amor esconde odio justo detrás, en donde odias a la misma persona que amas, pero no estás consciente de ello.

La amigabilidad se hace posible sólo cuando eres verdadero, auténtico, y estás absolutamente consciente de tu ser. Y de esta consciencia, si surge el amor será amigabilidad. La amigabilidad nunca puede convertirse en su opuesto. Recuerda esto como criterio, que los valores más grandes de la vida son solamente aquellos que no pueden convertirse en su opuesto; de hecho no existe el opuesto.

Tú preguntas: “¿Qué es la verdadera y auténtica amigabilidad?” Se requerirá una gran transformación en ti para que puedas tener una probada de amigabilidad. Así como eres, la amigabilidad es sólo una estrella muy lejana. Puedes voltear a ver la estrella lejana, puedes tener un cierto entendimiento intelectual, pero seguirá siendo sólo un entendimiento intelectual, no una probada de existencia.

A menos que saborees existencialmente  la amigabilidad, será muy difícil, casi imposible, hacer una diferencia entre la amistad y la amigabilidad. La amigabilidad es la cosa más pura que puedas concebir sobre el amor. Es tan pura que ni siquiera la puedes llamar una flor, sólo puedes llamarla una fragancia que puedes sentir y experimentar, pero que no hay forma de agarrarla. Está ahí, los orificios de tu nariz están llenos de ella, todo tu ser está rodeado por ella. Sientes la vibración, pero no hay forma de agarrarla; la experiencia es tan grande y tan vasta y nuestras manos son demasiado pequeñas.

Te dije que tu pregunta es muy compleja, no por la pregunta en sí, sino por ti. Aún no estás en el punto en el que la amigabilidad se pueda volver una experiencia. Sé verdadero, sé auténtico y conocerás la cualidad más pura del amor; tan sólo una fragancia de amor rodeándote siempre. Y esa cualidad del amor más puro es la amigabilidad. La amistad va dirigida a alguien, alguien es tu amigo.

En una ocasión le preguntaron a Buda Gautama: “¿El hombre iluminado tiene amigos?” y él respondió: “No”. El interlocutor se escandalizó pues pensaba que el hombre que está iluminado debe tener por amigo al mundo entero. Pero Buda Gautama tiene razón, te escandalices o no. Cuando él dice: “El hombre iluminado no tiene amigos”, está diciendo que no puede tener amigos porque no puede tener enemigos. Ambos vienen juntos. El puede tener amigabilidad, pero no amistad.

La amigabilidad es amor que no está enfocado, que no va dirigido a nadie. No es un contrato, hablado o no hablado. No va de un individuo a otro; va de un individuo a toda la existencia, de la que el hombre es sólo una pequeña parte, porque en ella quedan incluidos los árboles, los animales, los ríos, las montañas, las estrellas. Todo está incluido en la amigabilidad.

La amigabilidad es el camino de tu ser real y auténtico; comienzas a irradiarla. Llega por su propia cuenta, no tienes que traerla. Quienquiera que se acerque a ti sentirá la amigabilidad. Eso no significa que nadie será tu enemigo. Por lo que a ti respecta, tú no serás enemigo de nadie, porque ya no eres el amigo de nadie. Pero tu altura, tu consciencia, tu estado de éxtasis, tu silencio, tu paz molestará a muchos, irritará a muchos, convertirá a muchos, a los que no te entienden, en tus enemigos.

De hecho, los hombres iluminados tienen más enemigos que los que no lo están. Quienes no están iluminados pueden tener algunos enemigos, algunos amigos. Los hombres iluminados tienen casi a todo el mundo en antagonismo hacia ellos, porque las personas ciegas no pueden perdonar al hombre que tiene ojos, y las ignorantes no pueden perdonar a quien sabe. No pueden sentir amor hacia el hombre que ha alcanzado su realización, porque sus egos están heridos.

El hombre iluminado no tiene amigos, ni enemigos, sino sólo un amor puro, que no va dirigido a alguien en particular. Está listo para verterlo en el corazón de cualquiera que esté disponible. Esa es la verdadera y auténtica amigabilidad.

Pero un hombre tal va a provocar a muchos egos, lastimará a quienes piensan que son personas muy importantes y poderosas. Los presidentes y las reinas y los primeros ministros y los reyes se van a preocupar de inmediato. Un hombre que no tiene poder de repente se ha vuelto el foco de atención de la gente, atrae a más gente que quienes tienen poder y dinero y prestigio. A un hombre así no se le puede perdonar. Tiene que ser castigado ya sea que haya cometido un crimen o no. Y un hombre iluminado no puede cometer un crimen; eso es completamente imposible. Pero ser inocente, ser amigable, ser amoroso sin razón alguna, simplemente ser tú mismo es suficiente para provocar a muchos egos en tu contra.

Así que cuando digo: “El hombre iluminado no tiene enemigos”, quiero decir que, por su parte, él no tiene enemigos. Pero del lado de los otros, cuanto mayor sea su altura, mayor será su antagonismo en contra de él, mayor será la enemistad, el odio, la condenación. Así es como ha estado sucediendo durante siglos.

Tan sólo una comprensión intelectual no será suficiente, aunque es bueno tener alguna comprensión intelectual, porque eso te puede ayudar a moverte hacia la experiencia existencial. Pero sólo la experiencia te dará el sabor completo de la enorme dulzura, la belleza, la divinidad y la verdad del amor.

Osho

18 pensamientos en “La amistad significa que has hecho a alguien más importante que tú mismo, alguien más se ha vuelto más querido que tú mismo. Es amor en su pureza

  1. Gracias Berna10 por participar. Si vuelves sobre el Post verás que ahora estás junto a nuestro amigo, Vikes- Piscis. En caso de que veas que eres incompatible con él, avisa y te cambiamos de lugar. Atenta al próximo Post que va sobre Piscis, jajjaja
    Anímate a participar con más frecuencia, ya sabes que estás entre amigos.

  2. gracias saltronic… me llamo bernardo (masculino) soy tauro,edad 24, estoy medio loco y de incopatibilidadees no las conosco aver que dia me las explicas.

  3. casa de locos y la risa de vikes 🙂 pero por dios que estoy alegre , de fondo esta la canción que esta en el video ( esperen tengo que poner play de nuevo esperen)es de verdad ajjajaja nuevamente llegué por azar , jajaja es qeu aun siquiera se las piezas que tiene esta casa de locos … pero es impresionante … ayer estuve leyendo a vik y los agradecimientos por un video o palabras de tolle , que para la que escribe es un tema aquello , pero bien ,,, ayyyy es que tolle es como ir donde K. y no es solo eso ,,, pero bien es para otro tema aquello … la cuestión es que quizás por los hechos que pasan ,y como la vida …tan fugaz , tan bellamente un trazo de luz radiante y que cambia a cada momento , no comenté , como que me apagué o me apegué o no se 🙂 …

    y ahora veo esta entrada de la amistad y digo por dios que bella y sonrío tanto , jajaja y ahora incluso hago los jajaja , pues leía como alguién puede y hace , regalando lazos , o toques , asi como las ramas de los arboles cuando te rozan si se ha andado en bici ..y una levanta la cabeza para poder ser tocada … aveces no necesitas hacer nada y te sorprenden no solo los arboles, te sorprende una ola en una madrugada jajaaj es que pasó y fue indescriptible ,o tocar una roca inmensa o piedritas … saben? cierto este lugar es una casa de locos , de locos que tienen la intención de tocarse , de estar no recluidos al contrario de mostrar lo que son , es lo que veo es lo que siento , es lo que pienso , el estar aqui me hace temblar no solo los brazos las piernas , pues es un acto un hecho teclear y ser … ser …

    admiro a vicente con sus palabras que son solo el espejo de su vida es , ahi en cada palabra muestra algo de su vida o quizas una ojeada entera de ella … Saltronic cada vez más me sorprende , …que bello entregar y ocupar espacios con AMOR¡ …. ESO ES LO QUE HACES O LO QUE HACEMOS sembramos … ayer sentí dolor … bien , es comprensible poder describir esto y colocar esta palabra ahora abiertamente , saber que significa y estar conciente de todo lo que implica , y resulta que cuando estaba con esta emoción o esa sensación , estaba al lado mi madre , no la veía desde hace meses , no vivimos en la misma ciudad y hablabamos , me decia cosas respecto a que tenia que ocuparme de mi y dejar un poco al resto … pero luego dijo algo … ella ha sido muy docta por asi decir muy condicionada pero plaf , mi juicio se fue a las nubes … me habló de cosechar , haciendo referencia a que le pregunté y entonces que he cosechado ? ( debido a lo que en ese momento sentía que era mi vida ) nada , me dijo … pues aun no has ido pro los frutos …

    saben? mi madre y la que escribe hemos tenido una relación muy rara , la amo profundamente , bahh pero yo salí de casa como a los 15 , y comprendí tantas cosas en estos ultimos años , por ser madre quizás? … por observar a los pajaros , a las mamás pajaritas y ver como lanzan a sus pajaritos a volar cuando ya estan con alas listas y nosotras algunas madres humanas tenemos la ilusion de que mientras más tiempo estan cerca mejor … no , no es asi , yo desperté de aquella ilusión hace un tiempo y fue un choque , … es la vida alguien me dijo y sentí dentro del dolor de haber sido una madre sumamente mamota 🙂 , de andar ” a pata pelaita” en la tierra , mostrarles el mundo como yo creia que era , de que vieran la belleza , empecinada en mostrar lo bueno pero que era lo bueno para mi ? en esos tiempos algo tan ajeno a la libertad ….

    ay ya¡ me fui para otra rama , lo de la cosecha , si … quedé impresionada pues me habló de la nobleza que veia en su hija , no es de hablar mucho ella , hablo de los animales incluso de su inteligencia , me maravillé escuchando … parecia un sueño , es decir al escribirles ahora , la veo y parecia verdaderamente un sueño escucharla y ver con la paz que hablaba y la conviccion 🙂 y la compasion ( no lastima) 🙂 ver su sonrisa en virtud de ver que sonriera , tal vez esto ha pasado muchas pero muchas veces pero ayer … hoy , ( ya regresó a santiago ) me alegra , se que somos sembradores de conciencia , todos cuando estamos despiertos , cuando conversamos … llegó una de las gatas que hay en casa 🙂

    les cuento otra cosa , salió cilantro alrededor del departamento donde vivo , hay un poco de tierra y yo lancé hace un mes semillas por ahi y hay cilantro ¡¡¡ jajajaja … es que es un lugar donde era re _raro que pudiera darse pero salió , 🙂 esta 🙂 saludos , amor …. no se que más decir , lo otro desde el corazon lo envío , me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el video y lo que se habla de la amistad , intenté hilarlo con el tema todo lo que escribí pero siempre me pierdo 🙂 en esta casa en estos valles y no me desagrada :))))

    los amo

  4. Una belleza tu relato, Pau!!!!

    Gracias por compartir un trocito de tu vida con nosotros… por ese ambiente emotivo que describes desde tu corazón; lo que surge de tu corazón es “Amor en su pureza”.

    Todo el relato es maravilloso, pero quisiera resaltar:

    “saben?… cierto, este lugar es una casa de locos , de locos que tienen la intención de tocarse , de estar no recluidos, al contrario, de mostrar lo que son , es lo que veo es lo que siento , es lo que pienso , el estar aquí me hace temblar no solo los brazos las piernas , pues es un acto, un hecho, teclear y ser … ser …”

    INSUPERABLE!!!!…… Y cierto!!!….. ¿Cómo lo has descubierto?…

    Un fuerte abrazo, querida Pau

  5. Magnífica como siempre Pau, encontrando amor en cualquier cosa en cualquier lugar, a mí me cuesta ser amor…….la verdad aún creo que no he sentido amor nunca….. amor al universo, amor a la vida, amor……no a una persona, ese amor lo siento demasiado a menudo…va y viene, con lo cual no es amor real……son trazos de deseos de sentimientos …….cariño quizás, pero amor.

    Es posible que por eso me haya encaminado al vacío, la nada al “ku”, dicen que ese vacío al final, se convierte en todo, y entonces se experimenta algo similar. No lo sé, de todas formas me encanta leer los comentarios de personas que ven la belleza y el amor en esas cosas tan sencillas, tan simples…….verdaderamente ese ver es un ver con el corazón.

    La libertad, ser libre, es el mayor de los regalos, trabajemos todos en ella, libertad para amar, libertad para ser, libertad para hacer libre al otro también, esa libertad puede entenderse también como amor, compasión, belleza del ser.

    Consciencia, seamos más y más conscientes, sólo así podremos …….ir más allá, y más del más allá, entender la infinitud no es suficiente, debemos ser infinitud………

    Me encanta leeros a todos, sois seres humanos excepcionalmente conscientes y disfruto mucho viendo que la semilla, esa semillita que un día se dejo y que de poco a poco se está convirtiendo en “cilantro”, en lugares donde era impensable que pudiera surgir nada parecido, en lugares como en mí.

    Un saludo y Paz para todos

  6. Intento aprender de ti!!!!!!! jajaja

    Gracias a ti por darme la oportunidad de expresarme en tu maravilloso blog!!!!!!

  7. Muchas gracias Amigo querido por esta dedicatoria. La Amistad, El Amor, La Compasión….son estados del Alma que nos visita con frecuencia pero que no tenemos la tierra adecuada para que haga su casa permanente en nosotros, pero su simple Presencia aunque sea en periodos cortos nos deja un perfume en nuestras vidas.
    Un abrazo para todos y todo el Amor que es capaz de generar mi corazón.

  8. Los egos siempre nos juegan una mala pasada…..pero la profundidad del corazón y el Amor siempre prevalece, gracias Amigo por todo, siempre he sentido esta mi Casa y todos los que la visitan mis gentes.
    Un abrazo fuerte.

  9. OOOOOOOOOOOle otro para ti, no sé si es mi casa pero ando de aquí paa ka, además como dice mi maestro no hay nada que un buen par de kusakusasos no arreglen

    Saltronic tengo que ver el video de Tolle, en cuanto me lo termine te doy mi opinión ( que no le importa a nadie), pero yo la doy, así pa sentirme bien, mi ego también tiene sus pequeños vicios, y aún conscientes de ellos se los permito……. no sé por qué, creo que es que es él mismo quien se los permite jajjajaajjajaja, ya me metí en el jardín. Bueno que tengo que verlo que ese no lo he visto aún ,Tolle me esta enganchando porque me está resultando también muy ameno y divertido, y sin estridencias que molesten a priori a los sensibles a los artificios, túnicas, barbas violines y demás cosas peligrosas, incluida dinero………que tanto se sacan a relucir en otros sabios muy sabios.

    Pau un besooooooooooooooooooo

    Paz amor y armonía para todos ( kusaku preparado)

  10. Pol cielto como se cambia esto del dibujito marrón?, yo también quiero tunearme para los comentarios, no es que no me guste mi marrón pero molaría ponerse algo másssss no sé así “espiritual”, jajajajajaaj es curiosidad Pau sale muy wapa en sus comentarios y yo salgo Marrón, y además soy piscis miro mucho la estetica, y esas cosas soy sensible y muy muy vago ayudadme please jajajjaajaja

    Paz y amor para todos

  11. Mu bonito, yo pidiendo algo espiritual y me plantas al hermano cuadrado Patricio, la estrella de mar amiga de Bob esponja, jajajajajajajajaja, no habrá así como diría un catálogo para elegir tunning uuuouuu, que sorpresa me llevé

    Paz y amor para todos

    PD: Saltroni tu has probado el kusaku????? es muy clarificador!!!!!! jajajajaajajaja

  12. jajajjajaja muy clarificador el kusaku jajaja lo creo, no es necesario ponerlo a prueba jaja
    Bueno es que el sistema no me da más opciones, ¿lo dejo como estaba, con el marrón?

  13. Bueno mientras bernom1000 nos cuenta como se hace, con todos los respetos el marrón, como que no era tan malo…….jajaajajaaj, es el más apropiado a mí estos pues………tan bien para el carnaval pero, si me no es posible un tunning mejor, el marrón era una opción perfecta, perfecta…….de todas formas agradezco e l esfuerzo y el tiempo dedicado a cambiar mi avatar, voy a poner el kusaku, de nuevo en el altar, has conseguido comprender sin necesidad de estímulos físicos de origen centenario…….ya me dirán porque eso de darme estera en los hombros, sera que soy grande y piensan que no me va a doler y lloro de emoción jajajajajjajaja, como soy piscis me emociono fácilmente sólo sentir al responsable del kusaku detrás mio me emociono ains ains, que duro es esto de ser místico jajajajaaj, Osho diría que somos primitivos jjjaaja que así mal vamos ….. jajajajjaaja mejor bailar y celebrar, aunque eso es al final de los sheshinnes (retiros).

    Bueno agradecido, pero el marrón me gusta más y gracias por la confianza, señor moderador intentaremos hacernos dignos de tu amable ofrecimiento y espero no defraudarte, aunque eso también será irrelevante ( que lo sepas)

    Muchas gracias Crack!!!!! por todo

    Paz amor para todo el mundo, UN besasoooooooooo para mi PAU!!!!!!!!!, que es lo más lindo del blog y que nadie se ofenda

  14. Ahora me siento más yo !!!!!!, no sé algo así como en mí mismo. He vuelto, la luz me ha sido revelada, bueno alguien puso una cortina porque es una luz amarronada, pero me encanta volver a estar en mi lindo albornoz marrón, es cálido y confortable…….

Deja un comentario

