Retiro en Dinamarca con Eckhart Tolle


La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres «el pensador». En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior.

Entonces te das cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento,
y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia.

También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes —la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna—surgen de más allá de la mente.

Empiezas a despertar.

Sesión 1 – 2

“Hay un momento cuando la mente no está funcionando y lo que hay es un campo de presencia consciente, que mira “de manera visual u otra- a la situación. Eso quiere decir que ya el guión acondicionado de tu mente “la persona- se ha disuelto temporalmente. Y lo que hay es otro nivel de consciencia ahí, ahora. Eso es la inteligencia, la verdadera inteligencia. .. Y, entonces, de repente, vas a experimentar el milagro de estar liberado de cualquier reacción interna hacia las condiciones externas. En otras palabras: las condiciones externas ya no poseerán el poder para determinar tu estado interno de consciencia. A eso podríamos denominarlo liberarse del mundo”.

Sesión 3

“Este es un viraje de conciencia muy revolucionario desde el punto de vista de la espiritualidad. Es una nueva espiritualidad sin un objeto. No sin Dios porque sin Dios es un objeto. Es una espiritualidad sin un objeto lo cual no quiere decir una espiritualidad sin la dimensión trascendental. Eso sería un absurdo. Tampoco significa sin Dios pero no Dios como “esa cosa allí¡”. Una entidad allá sino… Dios como lo que no es forma, uno, sin forma, atemporal, vida una que tú eres en tu esencia. Todo es, en su esencia, una expresión de eso.

Así que es revolucionaria desde ese punto de vista. También es revolucionaria desde otro punto de vista porque se trata de una manera completamente diferente de estar en el mundo, una en la cual eso que ha dominado tu existencia, durante miles de años,.. Ya no lo hará más. Y, ¿qué es eso? El pensar. .. El pensamiento.

El pensamiento, que ha sido lo primero, ahora se vuelve secundario. Es reemplazado por la presencia, por un estar consciente. A medida que esto suceda, muchos cambios se sucederán externa e internamente. Todo esto se cuidará a sí mismo. No tienes que hacer nada. ”

Sesión 4

“Al mirar a un cielo limpio, sin nubes, carece de toda forma. Es sólo espacio. Cuando miras al cielo, no obtienes “algo” sino espaciosidad, a menos que esté nublado, por supuesto. De igual manera sucede con los humanos. Si estás nublado con pensamientos eres incapaz de sentir la espaciosidad que está más allá de los pensamientos. Con pensamientos en la mente, estás nublado la mayoría de las veces, y no podrás sentir la espaciosidad; porque las nubes son “algo”. A veces podrás ver nubes individuales pero muchas veces están tan aglomeradas que lo único que ves es un gran nubarrón… que te impide sentir lo que está más allá.

Una manera poderosa para entrar al reino de los cielos (reino de la no forma) es la de contemplar lo no permanente que son todas las formas de vida. Sin juzgarlas. Contemplarlas significa “mirarlas”. Eso puede comenzarse mirando las flores que pierden sus pétalos, o las hojas que caen de un árbol, o mirar fotografías viejas, especialmente aquellas escenas de grupos, de gente en las calles, atareados con sus negocios, tomadas en los años de 1920, aproximadamente, y comprender que toda esta gente ya se ha disuelto. Se ven tan reales en la fotografía… y todos se han ido.

Puedes observar lo no permanente sin tenerte que encoger ni declararte en desbandada, ni etiquetarlo de manera alguna. Sé con ello. Y el espacio se abrirá, entonces. Porque al observar cuán efímeras son las formas, sin que lo resistas internamente, entonces, .. se abre aquello que está más allá de las formas.”

Sesión 5

“El secreto de la vida, para nosotros los humanos, es estar alerta, no sólo de lo que sucede en el ahora sino también estar conscientes, alerta del ahora, de manera previa a lo que se presenta en él. Ahí tienes dos dimensiones: la de las formas y el estado carente de formas. Y, entonces, las formas dejan de ser tan rígidas, impenetrables, pesadas y serias como se vuelven cuando estás completamente inconsciente de la dimensión carente de formas, en ti mismo. Cuando no estás consciente de eso, el mundo de las formas adquiere una pesadez, una densidad una impenetrabilidad,.. se vuelve amenazador, genera un estado de necesidades; las formas están en contra tuya o crees que las necesitas: identificación y reacción.

Cuando la otra dimensión está presente, visualmente aún vas a seguir viendo, más o menos, la misma cosa. Pero la manera en que experimentarás el mundo “o las cosas del mundo” cambiará. Habrá una cierta liviandad; la pesadez habrá desaparecido y las cosas se volverán casi transparentes. Sentirás la vivacidad que se está ocultando en las formas, en otros humanos, en ti mismo, y en todas las demás formas. .. Es el reconocimiento de que aquello que carece de forma en ti mismo está en todas las formas. Las formas se vuelven cuasi-transparentes, no visualmente transparentes pero sí para tu percepción interior.”

Sesión 6

“Ustedes se han pasado toda sus vidas —miles de vidas— en medio del ruido mental. De manera tal que al comienzo no van a ser capaces de detectar la dicha sutil que yace en el sencillo estado del silencio o del ser. Debido a que es muy sutil y fino comparado con las cosas generadas por la mente, incluyendo los placeres. .. Pero, entonces, a medida que se acostumbren a esa nueva energía van a sentir una subyacente bondad, dicha y vivacidad. Un sentimiento de bienestar, a manera de telón de fondo. La verdadera dicha es la dicha de ser uno mismo. No se deriva de algo que suceda, ni de ningún objeto, sino de la mismísima esencia del ser de uno. La dicha es conocerte a ti mismo. El ser que eres.”

¿Por qué está ocurriendo este viraje de consciencia

“Está ocurriendo ahora para mucho más que unos pocos individuos, aislados por aquí y por allá, como fue en el pasado. Está ocurriendo ahora a una escala mucho mayor por una sencilla razón: tenía que pasar para que nuestra especie siquiera tuviera la oportunidad de sobrevivir sobre el planeta. Hemos llegado al punto, al punto crítico, en el cual la consciencia ‘normal’ humana, ha creado tantísima destrucción en el planeta y es tan disfuncional que ya no existe sólo una manera para que la humanidad se destruya a sí misma sino que existen seis o siete maneras potenciales y, cada una, de ellas, por sí sola, es suficiente para que la humanidad se auto destruya. Así que esto está ocurriendo ahora, por vez primera a una gran escala, porque es una necesidad. Antes, el viraje de consciencia era un lujo, por así decirlo. Unas pocas personas, a quienes yo llamaba las “flores aisladas”, aparecían por aquí y por allá. Pero eran muy pocas flores. .. Muy pocas.

Sesión 7

Cuando expones la forma ante lo que no tiene forma alguna, comprendes que ahí está la perfección inherente, ocultándose bajo esa forma aparentemente imperfecta. Así se trae la sanación al nivel que sea. A veces, alcanza el nivel físico .. La sanación, por supuesto, es algo más profundo. La sanación es la realización de la plenitud; por eso, llevo la condición ante ese espacio. Es lo único que puedo hacer. De hecho, no se trata de hacer nada. Es algo que ustedes pueden hacer, tanto como les sea posible, por ustedes mismos. La condición no es (la realidad) pues sólo existe una realidad absoluta: la esencia de tu ser, carente de toda forma. Haz contacto con ella y, entonces, la sanación sucederá. Algunas veces alcanzará lo físico pero siempre serás restaurado en (tu) plenitud, en (tu) unicidad. De eso se trata la sanación fundamental. ”

Eckhart Tolle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s