La tradición de Gurdjieff: Una verdadera escuela del Cuarto Camino


Gurd4

Gurdjieff explicó que el Cuarto Camino no requiere que una persona abandone sus condiciones normales de vida; de hecho, estas condiciones son ideales para la observación de sí mismo

El Cuarto Camino

George Gurdjieff y Peter Ouspensky introdujeron las ideas poderosas del Cuarto Camino a quienes buscan la verdad sobre la existencia del hombre sobre la tierra. Dijo Gurdjieff: “¿No te das cuenta de tu situación?”. Estás en una prisión. Lo único que puedes desear, si eres un hombre sensato, es escapar. Pero, ¿cómo hacerlo? Nadie puede escapar de una prisión sin la ayuda de quienes han escapado antes. Una organización es necesaria”.

Gurdjieff explicó que el Cuarto Camino no requiere que una persona abandone sus condiciones normales de vida; de hecho, estas condiciones son ideales para la observación de sí mismo. Gurdjieff señaló que el Cuarto Camino debe ser encontrado, a diferencia de los otros tres caminos de iluminación (el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui). Cuando encuentras una escuela del Cuarto Camino dirigida por una persona que ha roto las cadenas del sueño y que ha alcanzado un nivel de consciencia más elevado, se te enseña a alcanzar el potencial completo de tus posibilidades de evolución humana. Se te enseña a liberarte del poder de tu máquina estímulo respuesta que te mantiene dormido. Se te enseña a recordarte a ti mismo. Se te enseña a despertar.

Peter Ouspensky señaló, “Debes darte cuenta, permanentemente, de tu impotencia y de tu profundo sueño”. Muchos grupos se han formado para estudiar las ideas sobre el sistema del Cuarto Camino que Gurdjieff y Ouspensky introdujeron en el Occidente. Pero sin un guía consciente que le enseñe a uno, es sólo un ciego guiando a los ciegos.

Gurdjieff y Ouspensky: Sobre la decisión de trabajar

English: Peter D. Ouspensky (March 4, 1878–Oct...

English: Peter D. Ouspensky (March 4, 1878–October 2, 1947) a Russian philosopher,invoked euclidean and noneuclidean geometry in his discussions of psychology and higher dimensions of existence. (Photo credit: Wikipedia)

El conocimiento, por sí mismo, no aumentará nuestro nivel de consciencia. Como explicó Gurdjieff, “El requisito principal que se le pide a una persona es la comprensión”. Podemos cambiar nuestro nivel de consciencia a través de los esfuerzos cotidianos organizados en una verdadera escuela del Cuarto Camino. No es una casualidad que el Cuarto Camino sea llamado también el camino del Trabajo. Peter Ouspensky decía a sus estudiantes, “Debes decidirte: Quieres trabajar o no”, porque ”Ningún trabajo puede ser hecho en el sueño”.

Verificando las palabras de Gurdjieff

Gurdjieff indicó claramente, “Te pido que no creas en nada que no puedas verificar por ti mismo.” La verificación es la base para el trabajo sobre uno mismo en una escuela del Cuarto Camino.

Creer en la experiencia de otra persona no aumentará nuestra comprensión ni cambiará nuestro nivel de ser. Este Trabajo se vuelve práctico a través de la observación de sí mismo y por los esfuerzos constantes para recordarse a sí mismo. A medida que vemos como son mecánicas son nuestras manifestaciones, y cuánto estamos dormidos a ellas, comenzamos a verificar la frase de Gurdjieff: “El hombre es una máquina. Por sí mismo el hombre es incapaz de producir un solo pensamiento o una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa o siente, todo ocurre.

La verificación es un proceso largo y lento pero gratificante, en el cual vemos lo que somos y vislumbramos lo que podemos llegar a ser.

La tradición de Gurdjieff: Una verdadera escuela del Cuarto Camino

Gurdjieff y Ouspensky nos recuerdan que son raras las escuelas verdaderas del Cuarto Camino . Ellas requieren de una cierta estructura organizada en tres líneas: trabajo sobre uno mismo, trabajo con otros estudiantes y trabajo para la escuela. Ellas también requieren un maestro consciente, alguien que ha escapado de las leyes de la mecanicidad y ha despertado.

Sin una organización y guía de ese tipo, los esfuerzos para producir una consciencia más elevada sólo pueden producir resultados limitados.

La enseñanza de Gurdjieff

Andrés Leyte hace 1 año

Pensaba que este tipo de cosas eran una payasada, pero poco a poco te vas dando cuenta que somos esclavos y que no tomamos decisiones, sólo reaccionamos y pensamos que esa es una decisión libre, tenemos libre albedrío vaya mentira, hasta conocer la verdadera libertad por un instante es como nos damos cuenta que somos esclavos.

trukutru88 hace 1 año

Solo lo que puedo decir que no todos tienen oídos para escuchar esto, y mucho menos aplicarlo solo algunos son los elegidos, estarás en ellos?

Verónica Roberts hace 8 meses

lindísimo aporte al alma de cualquier interesado en ahondar el espíritu de su ser! ! ! !

tierrapagana1 hace 7 meses

Muy bueno!! Gurdjieff es lo mejor que hay para despertar.

Carlosferful hace 6 meses

Por favor cual es el tema musical que suena de fondo, parece una banda sonora, pueden decirme el nombre del tema, gracias.

Miguel Ángel Tapia hace 4 meses

Muy bueno el vídeo……La hora y la nueva Era de DESPERTAR LLEGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s