AVICENA (Eben Sina) (978-1037 d.C.)


wallpaper-1431703

Mi alma es mi consejera y me ha enseñado a escuchar las voces que no han sido creadas por lenguas ni pronunciadas por gargantas. Antes de que mi alma fuera mi consejera, yo era indolente y pobre de oídos, y sólo meditaba sobre el tumulto y el llanto. Pero ahora puedo escuchar el silencio con serenidad y oír en el silencio los himnos de los siglos ensalzando al cielo y revelándole los secretos de la eternidad.

 

AVICENA (Eben Sina) ( 978-1037 d.C.) 

ALMA GEMELA

Y dime mi alma gemela, ahora que te encontré

Donde estuviste antaño, cuando tanto te busqué

Mi alma te surcaba, y sin embargo tú no estabas

Gritó tu nombre sin conocerlo, pues el alma escucha al anhelo

Fue tanta su desesperación que acabó en confusión

Equivocando tu alma con otra y sufriendo el desamor

Ay alma gemela que tanto te busqué

No me dejes, no me olvides, no te vayas jamás o mi perdición hallarás

Mi sueño pertenece a tu sueño y no quiero despertar

Mis sentimientos convertidos en lazo anudados a ti están

Ay alma gemela ya nada nos separará pues este lazo es eterno y lo eterno eternidad

//

 

Avicenna

Entre los filósofos y poetas antiguos no hay ninguno que esté más cerca de mi ideología y de mi modo de pensar — de mis principios y afinidades espirituales— que Avicena, en su poesía sobre el alma.

En esta divina y maravillosa poesía, recorrió Avicena (el Sheik Arraes) las regiones más remotas para captar los pensamientos más elevados que mente humana haya conseguido concebir. En ese poema vibran los supremos anhelos de una imaginación fecunda y surgen concepciones luminosas alumbradas por la luz del Conocimiento.

En él surcan el mundo de la Psiquis invocaciones impregnadas de esperanzas; y maravillan las intuiciones y la contemplación que sólo provienen del pensar profundo y de las largas horas de ensimismamiento y experimentación.

Su misma poesía es una prueba evidente de que el Saber es la Vida de la Mente, que la conduce gradualmente desde las experiencias operatorias y empíricas hasta las deducciones filosóficas, y desde éstas al sentir espiritual y luego a Dios. En autores europeos como Schiller, Shakespeare, Goethe, etcétera, vemos la influencia de este poema. Este privilegio le coloca a Avicena en un lugar superior a los hombres de su época y a los de tiempos posteriores.

Su poesía sobre el alma fue la más noble que sobre tema de tanta magnitud y trascendencia filosóficas se ha escrito.

Gibrán Khalil Gibrángibran.2       

MUY INTERESANTE: El Médico: El regreso del sabio Avicena

Ibn Sina

3 pensamientos en “AVICENA (Eben Sina) (978-1037 d.C.)

  1. Pues yo acabo de saber de él……ciertamente nunca acabo de sorprenderme en este blog…..

    Gracias !!!!!!!!!

    Paz y Amor para todos

Responder

