AL-GAZZALI, entre los santos y filósofos, que los doctores de la Iglesia consideran como columnas en el Templo del pensamiento absoluto


sunset8

Abū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī, en árabeأَبُو حَامِد الغَزَالِيّ, latinizado como Algazael (GhazalehIrán1058 – TusIrán19 de diciembre de 1111), teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico de origen persa.

Entre Al-Gazzali y San Agustín hay una gran afinidad espiritual y una estrecha ligazón mística. Ambos representan dos tendencias y dos sistemas similares que convergen en un solo principio, pese a las diferencias y disputas sectarias, teológicas y sociales que había en su época.

Aquel principio constituye un anhelo positivo dentro del alma, que comienza gradualmente en el ser humano, desde las cosas externas y sus manifestaciones hasta las razonadas, y desde la filosofía hasta las más altas concepciones sobre la Divinidad. Y lo más original es que he visto sobre los muros de una iglesia del siglo XV, en Florencia, Italia, un dibujo que coloca a Al-Gazzali entre los santos y filósofos, que los doctores de la Iglesia consideran como columnas en el Templo del pensamiento absoluto.

Se retiró Al-Gazzali del mundo, abandonando todo cuanto tenía de vida acomodada y alta posición, y se aisló solo, abrazando la vida mística.

Y desde entonces se dedicó a la meditación, investigando los finos hilos que unen los extremos de la ciencia con los principios de la religión, ahondando en su búsqueda, en pro de aquella ánfora oculta, en la que se entremezclan los conocimientos y las experimentaciones de los hombres con sus sentimientos y sus ensueños. Al-Ihya-w

Y así hizo San Agustín cinco siglos antes que Al-Gazzali, pues quien ha leído las Confesiones del Santo de la Iglesia, recordará cómo tomó a la tierra y sus vicisitudes por una Escala para subir hasta la Conciencia excelsa de la Vida.

Empero encontré a Al-Gazzali acercarse más a la esencia de las cosas y sus misterios que San Agustín. La causa puede que ella sea por la diferencia que hubo entre lo que el primero heredó de las teorías científicas arábigo-helénicas, varios siglos antes, y lo que el segundo recibió de la escuela teológica que preocupaba a los primeros padres de la Iglesia, durante los siglos II y III d.C. Por herencia significo todo aquello que se trasmite, a través del tiempo, de mente en mente, lo mismo que las características peculiares corporales que se manifiestan en los pueblos, siglo tras siglo.

También hallé en Al-Gazzali aquello que lo vuelve en un eslabón de oro que une entre los que lo precedieron de los místicos hindúes, y los que, posteriormente, le siguieron de los panteístas. En el viejo pensamiento hindú hay eco de lo que ha intuido y anhelado Al-Gazzali. Esta misma tendencia la encontramos, más tarde, en Espinosa y William Blake.

Entre los orientalistas cuenta Al-Gazzali con mucha simpatía, y lo estudian con respeto, colocándolo entre los filósofos de Oriente, en el primer rango, conjuntamente con Avicena y Averroes. Mas los místicos y los espiritualistas lo consideran el pensamiento más excelso que apareció en el Islam.

gibran.222

 Khalil Gibran

Maher Zain Best Song

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s