EL CONOCIMIENTO NO ES PERCEPCIÓN ALERTA


wallpaper-1245855

Les ruego que escuchen esto. Háganlo mientras estoy hablando. No piensen al respecto, sino háganlo realmente ahora. O sea, estén conscientes de los árboles, de la palmera, del cielo; oigan el graznido de los cuervos, vean la luz sobre la hoja, el color del sari, los rostros; después muévanse hacia lo interno.

Verán que pueden observar, pueden estar atentos sin opción alguna a las cosas exteriores. Eso es muy fácil. Pero moverse en lo interno y estar atentos sin condenar, justificar ni comparar, es más difícil. Sólo estén conscientes de lo que ocurre dentro de ustedes; de sus creencias, sus temores, sus dogmas, sus esperanzas, frustraciones, ambiciones y todo lo demás. Entonces lo consciente y lo inconsciente comienzan a revelarse. Ustedes no tienen que hacer nada al respecto.

Sólo estén alerta, es todo cuanto tienen que hacer; háganlo sin condenar, sin forzar, sin tratar de cambiar aquello a lo que están alerta. Entonces verán que es como la marea que llega. Uno no puede impedir que la marea llegue; construyan un muro, hagan lo que quieran, ella vendrá con una energía tremenda. De igual modo, si están alerta sin optar, comienza a desplegarse todo el campo de la conciencia. Y, a medida que se despliega, ustedes deben seguir lo que se va revelando; esto se vuelve extraordinariamente difícil: seguir cada pensamiento, cada sentimiento, cada deseo secreto. Se vuelve difícil en el momento en que resisten, en que dicen: “Esto es feo”, <<esto es bueno>>, «esto es malo»,<<conservaré esto>>, <<no conservaré aquello>>.

Así es como empiezan con lo externo y se mueven hacia lo interno. Entonces encontrarán, cuando se muevan internamente, que lo interno y lo externo no son dos cosas distintas, que la percepción alerta externa no es diferente de la percepción alerta interna, que ambas son la misma cosa. Entonces verán que están viviendo en el pasado, y así jamás hay un instante de vivir verdadero; sólo lo hay cuando ni el pasado ni el futuro existen, O sea, en el instante presente. Encontraran, pues, que siempre están viviendo en el pasado: lo que sintieron, lo inteligentes, lo buenos, lo malos que fueron… siempre en los recuerdos. Eso es memoria. Tienen que comprender, entonces, la memoria, no negarla, no reprimirla, no escapar de ella.

Comiencen, pues, a observarlo todo; de ese modo se volverán muy sensibles. Por lo tanto, escuchando, viendo no sólo el mundo externo, los gestos externos, sino también la mente interna que mira y, por eso, siente, cuando están alerta de ese modo, Sin optar, no hay esfuerzo alguno. Es muy importante comprender esto.

***

EL CONOCIMIENTO NO ES PERCEPCIÓN ALERTA

La percepción alerta es ese estado en el que la mente observa algo sin condenarlo ni aceptarlo, en el que meramente se enfrenta a la cosa tal como es. Cuando usted mira una flor, cuando la mira no botánicamente, ve la totalidad de la flor; pero si su mente está por completo ocupada con el conocimiento botánico acerca de lo que esa flor es, no está mirando totalmente la flor. Aunque pueda tener conocimientos sobre esa flor, si esos conocimientos ocupan todo el campo de su mente, no está mirando la flor de una manera total.

Así pues, mirar un hecho es estar alerta al hecho. En esa percepción alerta no hay opción, ni condena, ni agrado o desagrado. Pero muy pocos de nosotros podemos hacer esto, porque ya sea tradicionalmente, o desde el punto de vista ocupacional, o en cualquier forma, somos incapaces de enfrentarnos al hecho sin que intervenga nuestro trasfondo. Tenemos que estar alerta a ese trasfondo. Debemos darnos cuenta de nuestro condicionamiento, y ese condicionamiento se revela a sí mismo cuando observamos un hecho; como uno se interesa en la observación del hecho y no en el trasfondo, el trasfondo queda descartado. Cuando el interés principal es comprender el hecho solamente, y cuando uno ve que el trasfondo le impide comprender el hecho, entonces el interés vital en el hecho acaba con el trasfondo.

KRISHNAMURTI

KRISHNAMURTI

El acto de observar y la transformación de la mente

La obra de Krishnamurti está impregnada de lo que puede llamarse la esencia del enfoque científico… considerado en su nivel más puro…”
[Extracto de artículo escrito en 1982 por el Dr. Bohm (1917-1992), físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica (Teoría de Plasmas, hoy conocida como Fenómeno de Difusión de Bohm), la filosofía y la neuropsicología].

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) dedicó su vida a enseñar a investigar por sí mismo la naturaleza de la mente, el condicionamiento psicológico, y el significado de la libertad.

Creó la Fundación Krishnamurti, sin fines de lucro, y con el propósito de dar a conocer sus enseñanzas y protegerlas de posibles alteraciones posteriores a su muerte. En sus propias palabras, “las fundaciones están para garantizar la integridad de las enseñanzas y velar por que no sean distorsionadas… no desarrollarán ninguna actividad de carácter sectario, ni crearán ningún espacio o lugar de culto alrededor de la persona o las enseñanzas.”

Actualmente, hay más de 60 libros publicados en inglés y se están preparando aún más. Hay unas 300 cintas de video y 400 de audio originales, así como un indice extenso y detallado. Una parte importante de este material se está traduciendo a más de 30 idiomas, incluidos los europeos y también el japonés, chino, ruso, koreano, árabe, hebreo, etc

Las fundaciones no son organizaciones religiosas. Tan sólo ofrecen un servicio a aquellos que estén interesados en estudiar y comprender estas enseñanzas en su propia vida.

Fundación Krishnamurti Latinoamericana: http://www.fkla.org
J.Krishnamurti online (español): http://www.jkrishnamurti.org/es/
Krishnamurti Foundation of India: http://www.kfionline.org
Krishnamurti Foundation Trust, Brockwood Park, England: http://www.kfoundation.org
Krishnamurti Foundation of America, Ojai, California, USA: http://www.kfa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s