LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL


wallpaper-1207551Todos los hermosos regalos que la vida quería darte ahora puede hacerlo.

 

Rendirse y entregarse

Cuando te rindes y te entregas entras en una nueva y antigua dimensión, te liberas de la locura del tiempo. Desear es tiempo, pretender que las cosas sean diferentes es tiempo, luchar es tiempo. Cuando te rindes y te entregas te haces dócil, te ablandas, te relajas. Cuanto más relajado estás, más paz sientes. Tus manos -que antes eran puños cerrados llenos de tensión y angustia- se abren con las palmas mirando al cielo, sintiendo la suave brisa y el sol. Hasta las aves vienen a comer de ellas; te amigas con todos los seres de la naturaleza. Te conviertes en un anciano incluso siendo joven. Todo tu ritmo interno se ralentiza, pues ya no vives en el mundo del tiempo. Rendirse y entregarse es abandonar la competencia, la búsqueda, el querer llegar a algo, el pretender imponerle a la vida cómo tiene que ser en vez de aceptar cada momento como se configura. Dejas de luchar contra lo que sucede en el exterior y en tu interior. Te alineas, te haces uno. Entonces todo lo que estabas bloqueando con tu resistencia, avidez de control y miedo, comienza a llegar a ti.

Todos los hermosos regalos que la vida quería darte ahora puede hacerlo.

Al rendirte y entregarte levantas las barreras que impiden que el flujo de amor, abundancia, bendiciones y milagros que permanentemente ella te está brindando lleguen a ti. Entonces entras en la dimensión espiritual, donde todo es sagrado. Cada rayo de luz, cada sonrisa, cada lágrima, cada momento que vives en este mundo. Sales del sueño y te despiertas a la verdad que siempre supiste -en lo profundo de tu ser- que existía. Sí, existe. Existe aquí y ahora. Existe en esta era de la tecnología y de la hípersuperficialidad y existió siempre. La dimensión de lo sagrado es la verdad viviente, es tu hogar, eres tú mismo. Es conciencia plena, inteligencia infinita, amor, dulzura, benevolencia y dicha sin principio ni final. Sumérgete en este océano dorado de belleza. Allí nos encontraremos.

Ivo Makaroff

***

Mahler: Symphony No. 5

La sinfonía

Los dos primeros movimientos de la sinfonía forman un bloque. El tema principal se centra en la marcha fúnebre precedida de una gran llamada de atención. La visión de la muerte aparece, la disposición instrumental de este movimiento evoca la típica banda que acompaña el cortejo fúnebre: estamos en la época que inventa para la ostentación las llamadas pompas fúnebres.

En el siguiente movimiento se evoca de nuevo el tema de la muerte pero de una forma diferente. De una alternancia de lo dulce y lo tremendo surge una riqueza extraordinaria de matices, agudizando los timbres tanto para sugerir la agonía como ciertas expresiones idílicas, que son como presentimientos de resurrección.

Con el cuarto movimiento entramos en otro mundo más amplio, poderoso, de gran energía. El típico ritmo vienés, el de las calles, lo intercala con la intimidad y el sosiego del lieder. De la música más popular de Mahler deja constancia el Adagietto. Este movimiento es una excepción en la obra sinfónica del compositor pues es sólo para orquesta de cuerda y arpa, y este criterio de la reducción, de la intimidad frente a la aglomeración sentó precedentes en la escuela vienesa. Una estructura de romanza y de romanza acuática con el arpa al fondo -estructura antigua- se hace moderna, actual por la profundización en lo amoroso con su dialéctica entre lirismo que fluye y sobresalto que casi interrumpe.

En el gigantismo del quinto movimiento (rondó final) hay una continua referencia al comienzo del Adagietto. Este último tiempo para el que Mahler exigía una orquesta de solista se atiene a una estructura muy clásica, claramente perceptible dentro de la ordenada vorágine y con el peligro de convertirse en barullo. La parte de fuga se ha hecho justamente famosa. El final engrandece el típico rondó-sonata: lo que llamaríamos reexposición es más bien un signo conclusivo que nos hace entender mejor lo anterior, porque entre la referencia al tiempo anterior vuelve a presentarse el tema religioso del segundo movimiento pero de una manera muy triunfal.

Trauermarsch, in gemessenem Schritt, Streng, wie ein Kondukt

Es una marcha fúnebre, melancólica y triste. Tras un inicio irónico de las trompetas estalla la orquesta completa llena de locura, pero también de tristeza, finalmente entra el tema del movimiento terminando así de una forma tranquila pero muy nostálgica

Stürmisch bewegt, mit grösster Vehemenz

Es violento y a la vez con un tono de tristeza y soledad. Un movimiento altamente explosivo que refleja la frustración más profunda al no poder resolverse tras múltiples intentos. a la mitad de este movimiento se encuentra el clímax de la primera parte, la locura se hace presente aunque inmediatamente viene a ser reconciliada por la dulce voz de los contrabajos. Es de notar que este movimiento es progresivo, comienza muy triste y explosivo para llegar al final donde se busca la tranquilidad y la expiación de todas las pasiones dementes que se tocan en el transcurso, sin embargo no lo logra. El movimiento termina abruptamente sin lograr resolverse dando así la entrada a la segunda parte.

Adagietto

Muy tranquilo.

Este movimiento fue inmortalizado en la película Muerte en Venecia, dirigida por Luchino Visconti. La película se basa en el libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler al punto tal de llamar a su personaje Gustav, en su homenaje. Visconti, además lo refuerza transformándolo en músico (en el libro de Mann es escritor). La Sinfonía n.° 5 acompaña a toda la película y el adagietto corona el trágico y triste final de la misma. Nadie que haya visto la obra de Visconti olvidará el exquisito cuarto movimiento de la Quinta de Mahler. -wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.